Cuando callas también hablas de ti. Texto corto para reflexionar sobre el silencio

Este texto, ‘Cuando callas también hablas de ti’, pertenece a la escritora británica George Eliot (1819-1880), aunque su auténtico nombre era Mary Ann Evans. Como muchas otras mujeres de la época, utilizaba un seudónimo para escribir en revistas y periódicos. Este breve texto invita a una reflexión sobre el poder del silencio.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

El texto corto y reflexivo ‘Cuando callas también hablas de ti’

Cuando callas también hablas de ti, de George Eliot
Cuando callas también hablas de ti….

Presta atención a este breve texto de apenas 10 frases, tan profundas, que a veces nos obligan a parar y reflexionar en cada uno de sus puntos y aparte. Aquí tienes el texto de ‘Cuando callas también hablas de ti’. Más abajo encontrarás nuestras reflexiones sobre los mensajes que transmite:

Cuando callas un secreto, conozco tu fidelidad de amigo.

Cuando callas tu propio dolor, reconozco tu fortaleza.

Cuando callas ante el dolor ajeno, conozco tu impotencia y tu respeto.

Cuando callas ante la injusticia, veo tu miedo y tu complicidad.

Cuando callas ante lo imposible, observo tu madurez y tu dominio.

Cuando callas ante la estupidez ajena, conozco tu sabiduría.

Cuando callas ante los fuertes y poderosos, veo tu temor y cobardía.

Cuando callas ante lo que ignoras, conozco tu prudencia.

Cuando callas tus propios méritos, observo tu humildad y tu grandeza.

El Silencio es el tiempo donde el sabio medita, la cárcel de la que huye el necio, y el refugio donde se esconden los cobardes.

Qué temas puedes trabajar con este texto corto de ‘Cuando callas también hablas de ti’

Utiliza este breve texto de la escritora George Eliot para reflexionar acerca de:

  • Qué nos dice el silencio.
  • El miedo y otras emociones ocultas en el silencio.
  • La prudencia.
  • El valor de la humildad.
  • La empatía.

Reflexiones sobre el texto Cuando callas también hablas de ti

El silencio es a veces igual o más poderoso que las palabras, capaz de transmitir emociones, de ‘dejar leer entre líneas’ aquello que las palabras nos son capaces de dar forma. Un silencio puede denotar amor, dolor, miedo… es cómplice de las emociones y delator de carencias y falta de valores. El silencio habla, sí, pero lo hace sin palabras:

  • El poder del silencio: Este texto nos dice con claridad que el silencio no es el vacío, sino todo lo contrario. ‘Cuando callas también hablas de ti’ nos recuerda la cantidad de ‘palabras’ invisibles que puede llegar a transmitir un silencio. Aprender a leer lo que dice es todo un reto de complicidad y empatía, pero muy necesario para aprender a relacionarnos con los demás o incluso, a defendernos de las mentiras o trampas que algunas personas pueden tendernos.
  • El silencio como fidelidad: A veces callamos para no hacer daño a otros. Otras veces, porque alguien nos pidió guardar un secreto. En ambos casos, ese silencio demuestra valentía y fidelidad hacia otro. Un rasgo muy característico de la amistad, aunque también se puede mostrar fidelidad sin amistad, evidentemente.

Más reflexiones sobre ‘Cuando callas también hablas de ti’

  • La fuerza que denota el sufrir en silencio: Este texto, ‘Cuando callas también hablas de ti’, también hace referencia al dolor y a su silencio. Por un lado, habla de ‘valentía’ al ocultar mediante el silencio un dolor. Por otro lado, se habla del silencio ante el dolor ajeno como una muestra de empatía y respeto. Vivir en silencio el dolor, llevar el ‘luto’ sin decir absolutamente nada, es, según la escritora británica, una muestra de coraje y respeto.
  • El sentido común y la prudencia: El silencio puede ser según ‘Cuando callas también hablas de ti’, el reflejo de la sabiduría y la prudencia. Cuando somos capaces de templar a los impulsos y contemplamos un imposible, o el peligro… y decidimos callar nuestro ego, soberbia o vanidad… ese silencio nace de la prudencia y la templanza, y por supuesto, es favorable.

«El silencio puede ser un reflejo del sentido de la prudencia; también de empatía y respeto»

(Reflexiones sobre ‘Cuando callas también hablas de ti’)

Más reflexiones sobre este texto

  • El silencio que denota defectos: No solo se habla en este texto de ‘Cuando callas también hablas de ti’ de aquellas virtudes que denota el silencio, como la fidelidad al guardar un secreto, la empatía ante el dolor ajeno o el coraje al callar un dolor propio. También se habla de la grandeza y la prudencia de guardar silencio ante lo desconocido (una virtud, sin duda, que nos evita meteduras de pata y problemas) y de la humildad que denota el silencio al no presumir de los méritos y victorias. Pero no todo son virtudes.

El silencio también denota carencias, como bien explica la autora de este texto. Habla en este caso de miedo y cobardía al no dar un paso en momento decisivos y preferir el silencio, y de aliarse con los poderosos por miedo y falta de solidaridad. Habla, por ejemplo, de callar ante las injusticias por temor a las consecuencias.

  • La última frase, como una moraleja: Este maravilloso texto de George Eliot podría resumirse en la última frase, que nos deja un silencio repleto de reflexiones. Ese tiempo donde el sabio medita… o una cárcel para el necio. El refugio de los cobardes. Pero también el abrazo humano más sentido y el trayecto directo de las emociones que no encontraron palabras pero sí un lugar en donde mostrarse sin tapujos.

«El silencio es el tiempo donde el sabio medita, la cárcel del necio, el refugio de los cobardes, el abrazo del amor o del sufrimiento, y el lugar en donde muchas veces viajan las emociones que no encuentran palabras para vestirse»

(Reflexiones sobre ‘Cuando callas también hablas de ti’)

Otros bellos textos para reflexionar

¿Te gustó el texto ‘Cuando callas también hablas de ti’? Pues prueba también a leer estos otros:

  • El miedo al fracaso: Este cuento del famoso Nasreddin habla de ese miedo del que también se habla en este texto que acabamos de leer de George Eliot. Es el miedo que nos impide hablar y dar un paso, por miedo a fallar.
  • El café: ¿Cómo te enfrentas a los problemas? ¿Te adaptas y moldeas? ¿Aprovechas el problema para aprender? ¿O te hundes y te das por vencido? Este texto nos anima a reflexionar acerca de qué actitud tomamos ante los obstáculos que encontramos en el camino de la vida.
El café, un cuento para adolescentes y adultos
El café, un cuento corto para reflexionar
  • El anillo del equilibrio: Si lo que buscas es un cuento corto que te ayude a reflexionar acerca de las emociones y cómo las gestionamos, este es ideal. Sirve para todas las edades, y nos ayuda a entender que no debemos dejarnos llevar por las emociones porque todas, absolutamente todas, pasan de largo.

Y recuerda que también tienes un gran número de relatos narrados que puedes escuchar mediante podcast. Busca entre todos estos:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.