Ayuda a tu hijo a mejorar la ortografía mediante dictados divertidos

Te ofrecemos una selección de dictados cortos para niños de segundo de primaria. La mejor forma de mejorar la ortografía y eliminar faltas es mediante la práctica. Y sin duda, lo mejor para practicar la ortografía son los dictados. Si además los dictados son divertidos, conseguirás que tu hijo se interese mucho más y preste más atención en lo que escribe.

Prueba con estos: son dictados cortos muy divertidos para niños de segundo de primaria.

Dictados cortos muy divertidos para niños de segundo de primaria

Dictados cortos para niños de 7 y 8 años
Dictados cortos para niños de segundo de primaria

Si tu hijo tiene entre 7 y 8 años, estará en segundo de primaria. Durante este curso, comenzará a aprender algunas normas de ortografía básicas. Por ejemplo, aprenderá que delante de ‘b’ y de ‘p’ siempre deberá escribir ‘m’ y no ‘n’, o que deberá escribir ‘rr’ cuando la ‘r’ fuerte vaya entre dos vocales.

Para practicar, puedes usar estos dictados. Son muy divertidos, algunos no tienen mucho sentido, pero eso precisamente es lo que más divertirá a tu hijo. ¿Empezamos?

Los primeros 5 dictados divertidos

Comenzamos con unos dictados para practicar el uso de la ‘m’ delante de la ‘b’ y la ‘p’:

1. ‘El campanario del campo cambió de lado. Y ahora si subes la rampa notarás el cambio. Es como un divertido trampolín sin trampas’.

2. ‘Carmen baila la samba y la rumba a las mil maravillas. Es mi compañera en el campamento de verano y sabe llevar el compás muy bien, así que está todo el día baila que te baila’.

Y ahora podemos practicar el uso de las comas. Al principio a los niños les cuesta mucho colocar comas en un texto. Poco a poco se darán cuenta de que son necesarias para enumerar, hacer un alto en la lectura o recalcar una palabra en concreto.

3. ‘María, Juan y Carmen son amigos desde que eran niños. Hace mucho que no se ven, aunque se acuerdan mucho de cuando jugaban juntos en el colegio, y se peleaban de vez en cuando por los juguetes’.

4. ‘Mariano va a cocinar una lechuga y le echará pimienta, sal y un poco de aceite. Luego hará un guiso con carne, pimientos y cebolla y terminará con un postre que lleva nata, arroz y un poco de canela’.

5. ‘Cuando Maruja era pequeña, quería ser bruja. Todos los días practicaba conjuros, mientras movía con mucha gracia su varita. Un día consiguió convertir a su gata Margarita en una lagartija, que corría asustada por todas las habitaciones’.

Otros cinco dictados cortos y divertidos para niños de 7 y 8 años

A los niños de esta edad también se les olvida con frecuencia los signos de interrogación y exclamación. Y a veces colocan una interrogación pero se olvidan de cerrarla, o bien la escriben al revés. ¿Lo mejor? Practicar mucho con estos signos tan importantes, que pueden llegar a cambiar por completo el sentido de una oración:

6. ‘Marta preguntó a su amiga: ¿Cuántos años tienes? Y Carolina le miró extrañada y exclamó: ¡Pero si ya lo sabes!… ¡Los mismos que tú!’.

7. ‘Pero, ¿cómo es posible que nunca se acabe el agua? Es la pregunta que Juanito hace de vez en cuando a su abuelo, aunque sabe que le contestará, como siempre con un ¡menudas preguntas que me haces, Juanito!’.

Vamos ahora con la ‘r’, tanto la suave como la fuerte, y por supuesto, la ‘rr’, que se escribe siempre y cuando la ‘r’ fuerte vaya entre dos vocales. ¿Preparado?

8. ‘El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado’.

9. ‘Carlota y Carolina corren y corren por encima del rocío, se resbalan y tropiezan, pero ellas siguen corre que te corre, mientras su perro Ruperto las persigue divertido y ladra y ladra a los cuatro vientos’.

10. ‘La cabra de Ricardo Ruiz, Ramona, es un poco trasto y trampea y gasta bromas a quien se atreve a tocar su cabeza. Menos a Trisca Trusca, la bruja traviesa, que con sus trucos de magia, consigue que Ramona se vaya’.

Más dictados cortos divertidos para niños de segundo de primaria

Practicaremos ahora con la ‘g’ y la ‘gu’, dos fonemas con los que los niños de esta edad también suelen ‘tropezar’:

11. ‘El jilguero de Gonzalo tiene guasa y juega mucho con su amigo Pancho. Y aunque siempre gane Ginés, el jilguero de Gonzalo, a veces Pancho se lleva la revancha’.

12. ‘Me encanta la magia y de mayor seré mago, aunque ahora haga el vago y no ensaye mucho. Bueno, al menos toco la guitarra, que no es muy mágico pero me parece igual de difícil que la magia’.

Ahora practicaremos varias normas de ortografía juntas. ¡Más divertido aún!

13. ‘La vaca Paca tiene cinco hijos: Carmela, Tomás, Juana y Paquito. El más pequeño, Paquito, le pregunta cada día: ¿qué hay de comer? Y su mamá les responde: ¡Pues hierba del campo! Y todos parten contentos hacia la montaña‘.

14. ‘Patatín, Patatán, en sapo te convertirás… Y el patito de Prudencio se transforma en sapito bizco, porque al pobre le falta un ojo de un día que lo guiñó y se quedó atascado’.

15. ‘Mi tía Tomasa juega y gana al póker todas las semanas. Sus cartas favoritas son: el tres de corazones, el as de picas y el cinco de diamantes. Y es que mi tía Tomasa tiene un truco impresionante, y no hay quien la gane’.

Sigue practicando la ortografía con estos otros dictados

Aquí tienes más dictados que son ideales para niños de 7 y 8 años, que cursan segundo grado de primaria. ¡A practicar la ortografía!

Dictados de repaso para niños de segundo: aunque veas que en el titular pone para el verano, son dictados de repaso muy útiles para cualquier momento del año, y pensados para niños de 7 y 8 años.

10 dictados cortos para niños de 7 y 8 años: aquí encontrarás más dictados divertidos para que tu hijo pueda practicar su ortografía.

Dictados divertidos para mejorar la ortografía: nada como los dictados divertidos para que los niños aprendan mientras se entretienen. ¡Prueba con estos!