Ayuda a tu hijo a mejorar su caligrafía con estos dictados

Aquí tienes una selección de dictados cortos divertidos para niños de 1º de primaria. Los niños de 6 y 7 años acaban de aprender a escribir, y ahora, durante el primer curso de primaria, deben mejorar la caligrafía.

Los dictados para estos niños deben ser cortos y a ser posible, divertidos. Aún les cuesta mucho trabajo escribir y unir letras. Por ese  motivo, les vendrá muy bien practicar, pero, para que no se cansen, los dictados deben ser muy cortos.

Los mejores dictados cortos divertidos para niños de 1º de primaria

Dictados cortos para niños de primero de primaria
Dictados cortos divertidos para niños de primero de primaria

Para mantener la atención y concentración de los niños de 6 y 7 años, lo mejor es utilizar dictados divertidos, que les llamen la atención. Aunque parezca que no tienen sentido. Así ellos se divertirán mientras practican su escritura. Aquí tienes unos cuantos. Con ellos podrás ayudar a tu hijo a mejorar la caligrafía de letras como la ‘ch’, la ‘f’, la ‘r’ suave o fuerte.. y las uniones de letras, como ‘br’, ‘bl’…

Aprovecha para comentar con tu hijo algunas normas de ortografía sencillas, como ‘delante de ‘p’ y ‘b’ siempre va ‘m’ y no ‘n’. ¿Empezamos? 

5 dictados cortos divertidos para que los niños de 1º de primaria mejoren su caligrafía

Comencemos por mejorar la caligrafía de algunas letras como la ‘m’, la ‘n’, la ‘s’ , la ‘b’ y la ‘t’. 

1. ‘Margarita come muchos melocotones en marzo y mayo y mueve la mandíbula mucho al masticar. Maite prefiere el maíz y Marta la menestra’.

2. ‘Noé anunció que navegaría en su barca con más de novecientos animales, como la nutria, el elefante o el carnero. No sé cómo no se hundió em medio del océano’.

3. ‘Silvia silba como una serpiente, susurrando suaves palabras, y le sale muy bien. Sabe silbar el abecedario en solo siete segundos’.

4. ‘Bruno tiene un burro que sabe buscar bayas en el bosque. Su burro se llama Braulio, y su primo Bernardo segundo’.

5. ‘Tomás tiene más años que Tobías y aún come con tenedor la sopa, que tiembla en el plato. Luego toma tomates con cuchara. Este Tomás es un poco extraño’. 

Otros cinco dictados cortos divertidos para niños de 6 y 7 años

Buscamos ahora practicar con estos dictados todas estas letras. Seguro que tu hijo mejorará con la práctica la caligrafía de la ‘r’, ‘rr’, ‘p’, ‘q’ y ‘c’.

6. ‘Rocío y Rosario son reinas del barrio. Llevan corona y ramos de flores rosas. Son risueñas y tienen pecas muy graciosas en la cara. Son unas reinas de fábula’. 

7. ‘Deja la jarra en el carro de Bernardo. O en su cuarto subterráneo, donde hay barriles de agua encima del barro’.

8. ‘Pablito pecas puede pintar puestos de plantas con el pie. Pinta que te pinta con precisión y prudencia, no sea que pinte donde Paula pone los pies’. 

9. ‘El queso quiso casarse con quien quisiera comer boquerones fritos. Así que busqué pero no encontré boquerones ni en el buque amarrado al puerto’.

10. ‘Catalina come coles de Bruselas mientras canta el cuento de Caperucita. Como come mientras canta, suele caerse alguna col mientras cuenta cantando el cuento’.

Más dictados cortos divertidos para niños de 1º de primaria 

Seguimos practicando la caligrafía de algunas letras mediante los dictados surrealistas y divertidos. ¿Le está gustando a tu hijo? Prueba ahora con estos otros dictados, con los que podrá mejorar estas letras: la ‘l’, la ‘d’, la f’, la ‘g’ y la ‘j’. 

11. ‘A Laura le gustan las lombrices y las busca con la pala. Las lombrices le miran con lánguida cara. Luego le dan la espalda y vuelven a su casa’.

12. ‘Los dados de Daniel son de piedra dura. Don Diego, el dentista, se los dio un día de domingo. Día sí, día también, Daniel los lleva al cole’. 

13. ‘Francisca es francesa y ama la fabada con frambuesa. Fantástica familia la de Francisca, con una farmacia muy famosa donde solo hace falta un florero’. 

14. ‘Gracias a Guadalupe ganamos el gran partido por tres goles. Qué gracia nos hace golear con guantes de goma y media gruesas’.

15. ‘En Japón hay jirafas con joroba y una se llama Juana. Toma jarabe con jamón y juega con cajas de soja’. 

Cinco dictados más para niños de primero de primaria

Vamos a practicar ahora la caligrafía de todas estas letras: ‘h’, ‘ñ’, ‘v’, ‘y’ y ‘z’.

16. ‘Hoy Hugo huele a zanahorias y huevos fritos. Y deja huellas en la hierba con algo de hielo. Y hasta Horacio ha dicho que hacen falta algunos higos. Aunque puede que todo haya sido un sueño’. 

17. ‘Mañana me daré más maña y me haré unos moños muy cariñosos. Con una caña y a pesar del sueño. Mi hermana me enseñó sin regañarme a hacerlos’.

18. ‘Vicente vuelve volando de Valencia en un avión. Verónica viaja con él y viene a vernos con su vestido verde. Veremos cómo viene Iván desde Venecia’.

19. ‘La yema de huevo yace en el suelo. Yolanda se cayó con la yema cuando iba a por su yegua. Vaya mala suerte’.

20. ‘Zacarías cocina en un cazo un zapato. Es capaz de zamparse un par de zancos. Es que Zacarías caza gazapos’. 

Repasa con tu hijo todas las letras con estos dictados

Ahora repasamos las letras todas juntas. Usa estos divertidos dictados:

21. ‘Una vaca volaba cuando se encontró con un burro que no rebuznaba, sino que cantaba como un cisne sin alas’.

22. ‘Busca que te busca, Carlota encontró un zapato. Con un anzuelo cuadrado consiguió un ciempiés dorado’.

23. ‘Susana sueña en colores y su hermano Hugo en blanco y negro. Eso es lo que dice cuando despierta de uno de sus extraños sueños’.

24. ‘Marcos tiene de mascota un conejo que hace magia. Su hámster le mira embobado mientras hace trucos con la baraja’.

25. ‘Abra cadabra, pata de cabra. Son las palabras mágicas con las que María hace desaparecer a su hermana‘.

26. ‘Patricia busca setas en la casa de su prima Braulia. Se cayó mientras buscaba en un charquito de plata’. 

Más dictados divertidos para niños para mejorar la ortografía

Aquí tienes otros dictados fantásticos para los niños que comienzan a escribir:

Dictados para niños de primero de primaria para repasar en verano: estos dictados están muy bien para practicar la ortografía, sea o no verano. Ideales para niños de 6-7 años.

Dictados cortos con cuentos: mantén la atención de ru hijo y su concentración con estos dictados que también nos cuentan mini-cuentos.

Más de 20 dictados cortos para niños de primero de primaria: aquí encontrarás más citados fantásticos para niños de primer grado.

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

2 Comments

TU COMENTARIO