Yaci y su muñeca. Cuento popular brasileño para niños

Te proponemos leer este precioso cuento popular originario de Brasil: ‘Yaci y su muñeca’. Se trata de un cuento muy corto, ideal para los más pequeños, que nos enseña a confiar en los buenos amigos y a no tener miedo de los cambios.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

El cuento de Yaci y su muñeca

Yaci y su muñeca, un cuento popular brasileño
El cuento de Yaci y su muñeca

Una niña de un humilde pueblo de una montaña, había creado con sus propias manos una muñeca. Utilizó para ello una mazorca de maíz que le dio su madre. Con las hojas de la planta, Yaco había hecho un precioso vestido para su muñequita. Y con carbón pintó de negro los ojitos en medio de la mazorca.

¡Cuánto quería Yaci a su humilde muñequita de maíz! No se separaba de ella ni un segundo. Le daba de comer, dormía a su lado… y hasta le contaba cuentos. Pero estaba siempre tan distraída con su muñeca, que olvidaba hacer las tareas que su madre le mandaba.

– ¡Yaci! ¡Olvidaste echar de comer a los animales, como te pedí! ¡Estoy harta de esa muñeca! Como vuelvas a distraerte, la tendré que tirar.

¿Tirar a su muñeca? ¡La pequeña dio un grito de espanto! ¡Eso no podía ser! Salió corriendo hacia el pequeño lago, en donde siempre se encontraba descansando una inteligente tortuga, amiga de la niña.

– ¡Hola, Yaci! ¿Qué haces por aquí?- le preguntó el animal.

– Oh, tienes que ayudarme… Mi madre tirará a mi muñeca y tengo que esconderla en un sitio seguro para que no la encuentre.

– Ah, pero eso es muy fácil- respondió serena la tortuga- Puedes hacer lo mismo que yo hago con mis huevos, que los escondo bajo tierra.

– ¡Qué bueno! ¡Me parece una buena idea!- dijo contenta la niña.

Así que cavó un agujero en la arena y enterró allí a su muñeca. Se alejó muy contenta, pensando que allí no le podría pasar nada malo. Pero comenzó a llover y a llover y a llover… y la pequeña no pudo salir de casa en todo el invierno.

Llegó la primavera y con los primeros rayos de sol, Yaci fue corriendo en busca de su muñeca. Y… ¡menuda sorpresa! En el lugar en donde había enterrado a su muñeca, había crecido una enorme planta de maíz, de la que salían muchas mazorcas.

Yaci se puso muy contenta. Hizo una muñeca nueva con una de las mazorcas y las demás se las llevó a su madre para que pudiera hacer riquísimas tortitas de maíz.

Qué temas puedes trabajar con el cuento de Yaci y su muñeca

Utiliza este precioso cuento brasileño de Yaco y su muñeca para hablar de:

  • El apego a los objetos.
  • La amistad.
  • La resolución de problemas.
  • Adaptarse a los cambios.

Reflexiones sobre el cuento de Yaci y su muñeca

Ante los problemas, nada de venirse ‘abajo’. Lo mejor es buscar con rapidez una solución:

  • El cariño de Yaci y su muñeca: Esta relación entre la pequeña Yaci y su muñeca de maíz representa el sentimiento que genera en los niños pequeños el ‘objeto de apego’. Puede ser una mantita, un muñeco, un chupete… Lo que para un adulto puede que no sea más que un ‘juguete’ más, para un niño es un ‘amigo’, algo en lo que se apoya, alguien a quien quiere. Es el caso de Yaci, que quiere tanto a su muñeca, que prefiere desprenderse de ella por un tiempo para evitar perderla para siempre. El amor a veces nos obliga a desprendernos de lo que amamos para no hacerle daño…
  • ¿Un problema? ¡Una solución!: ¿Qué hizo Yaci cuando su madre amenazó con tirar su muñeca? ¿Se puso a llorar sin más y a esperar el fatal desenlace? ¡No! Buscó con rapidez la forma de evitarlo. Buscó una solución. En ‘Yaci y su muñeca’, nos recuerdan que cualquier obstáculo puede salvarse con ingenio. La tortuga, la amiga de Yaci, le ayudó con un buen consejo. Y ella, como era su amiga, confió plenamente en él.

Una reflexión más del cuento de Yaci y su muñeca

  • Si algo cambia, acéptalo: La segunda gran prueba por la que tuvo que pasar Yaci en esta historia es la aceptación de ‘la metamorfosis’ de su muñeca. Con la lluvia, la mazorca creó una planta y dio nuevos frutos. Yaci no se apenó por haber perdido a su antigua muñeca, sino que contempló en el cambio una gran oportunidad. No solo tendría una muñeca nueva, sino que además su madre podría cocinar ricas tortitas de maíz.

«Acepta los cambios y piensa en cómo sacar el mejor partido de ellos.»

— (Reflexiones sobre ‘Yaci y su muñeca’)

Otros maravillosos cuentos populares para niños

Si te gustó este cuento brasileño de Yaco y su muñeca, prueba a leer también estos otros cuentos populares:

  • El ogro rojo y el ogro azul: En esta ocasión te proponemos descubrir un cuento japonés realmente hermoso, que nos advierte de las consecuencias de prejuzgar a los demás por su apariencia.
  • La tortuga y la flauta: Aquí tienes otro cuento popular brasileño que también nos habla de resolución de problemas y en este caso, de cómo utilizar a nuestro favor todas nuestras virtudes.
La tortuga y la flauta, un precioso cuento infantil
cuento infantil La tortuga y la flauta
  • El cerdito verde: Este cuento popular colombiano es similar al cuento popular del Patito feo, solo que en esta ocasión el protagonista es un cerdito de un color diferente al de los demás.

Y recuerda que también puedes escuchar muchos cuentos narrados mediante podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *