La tortuga y la flauta. Cuento brasileño para niños

Este precioso cuento corto popular brasileño, La tortuga y la flauta, nos habla de ingenio a la hora de resolver situaciones complicadas, utilizando todas nuestras virtudes a nuestro favor. Un cuento delicioso para leer con los niños. Como siempre, encontrarás reflexiones sobre el mensaje que transmite este relato tras la lectura del cuento.

El cuento La tortuga y la flauta para leer con los niños

La tortuga y la flauta, un precioso cuento infantil
El cuento de La tortuga y la flauta para niños

Había una vez una tortuga de cuello largo que se encontró en la selva una pequeña flauta de madera. Al soplar por ella, escuchó los sonidos que salían y se quedó tan maravillada, que se empeñó en aprender a tocar ese instrumento. Fueron muchos años de pruebas, aprendizaje y mucha práctica, y al final consiguió tocar la flauta con tanta maestría, que todos los animales del bosque se paraban de inmediato a escucharla.

La tortuga estaba bien orgullosa de su habilidad y el resto de animales se sentían afortunados de tenerla cerca. Pero un día, un cazador entró en el bosque y vio a la tortuga de cuello largo.

– Vaya, esta noche mis hijos cenarán sopa de tortuga- se dijo.

Y con poco esfuerzo por su parte, el cazador consiguió atrapar a la tortuguita. Le bastó un lazo para cazarla por el cuello.

– ¡Socorro!- Gritaba la tortuga.

Pero el resto de animales había huido al ver cerca al cazador, así que la pobre tortuga terminó en la jaula oxidada del cazador, bajo la atónita mirada de tres niños que la observaban con curiosidad.

– Hijos, tengo que ir al pueblo a comprar algunas cosas. Vigilad bien a la tortuga y por nada del mundo la dejéis salir.

– De acuerdo, papá- dijo la niña, que era la mayor de los tres hermanos.

La tortuga y la flauta: la genial idea

El padre se alejó de la casa y los niños no dejaron de mirar a la asustada tortuga. Pero entonces, al animal se le ocurrió una idea. Sacó del caparazón su pequeña flauta de madera y comenzó a tocar para los niños:

– ¡Oh! ¡Qué música tan bonita, tortuga!- dijo uno de los niños.

– Pues esperad a verme bailar… Eso sí que os sorprenderá- dijo entonces la tortuga.

– ¿Sabes bailar? ¿Con ese caparazón tan pesado y las patas tan cortas y gorditas?- preguntó extrañado el niño más pequeño.

– Claro que sí. Bailo y toco la flauta al mismo tiempo. ¿Queréis que os lo enseñe?

– ¡Sí, sí!- gritó entusiasmado el más pequeño.

La niña mayor también quería ver cómo aquella tortuga de cuello largo era capaz de bailar, y sin pensarlo dos veces, fue a buscar la llave de la jaula y abrió la puerta. La tortuga entonces comenzó a tocar la flauta y hacer graciosas piruetas. Los niños aplaudían y se maravillaban con sus acrobacias.

– ¡Qué bien bailas!- dijo el más pequeño.

– Pues aún me falta el número final, pero necesito estirar las piernas, que con tanto baile se me han entumecido un poco… ¿Podría salir un momento al jardín a dar unos pasos y enseguida vuelvo para seguir bailando?

A los niños les pareció una petición razonable, y como estaban deseando ver aquel número de baile final, dejaron que la tortuga saliera. Al principio fue a pasos muy lentos, para que los niños no sospecharan nada, pero al salir al jardín, corrió todo lo que pudo, hasta alcanzar la selva.

La pequeña tortuga de cuello largo consiguió regresar a su casa con el resto de animales y ya nunca volvió a ser cazada por ningún humano. De hecho, aún hoy, dicen que en algún lugar del bosque se escucha de vez en cuando una dulce melodía. Es la tortuga de cuello largo tocando su flauta de madera.

Qué temas puedes trabajar con el cuento ‘La tortuga y la flauta’

Utiliza este precioso cuento corto de La tortuga y la flauta para hablar con los niños de:

  • Prudencia.
  • El ingenio para resolver problemas.
  • Cómo beneficiarnos de nuestras habilidades.
  • La paciencia.

Reflexiones sobre el cuento La tortuga y la flauta

Sin duda, todos tenemos grandes habilidades que pueden ayudarnos a sacarnos de algún problema. Recuerda que el ingenio será siempre nuestro mejor aliado:

  • Lo que la tortuga logró con empeño: Cuesta mucho imaginar a una tortuga tocando la flauta, ¿verdad? Sin embargo, este pequeño animal consiguió lo impensable con mucho esfuerzo y perseverancia. Y es que la tortuga, simboliza en la educación valores esenciales importantísimos para lograr nuestras metas. Nunca conseguiremos llegar a donde nos proponemos sin tesón, ilusión, esfuerzo y fe en nosotros mismos. Mejor lentos, pero constantes, tal y como nos demuestra que hizo la tortuga. La paciencia en este caso, es una gran virtud y un valor indispensable para lograrlo.
  • Saber aprovechar nuestras fortalezas: Si te das cuenta, la tortuga no consiguió escapar de la jaula por la fuerza. Tampoco se puso a llorar para intentar dar pena a sus captores. Lo que hizo es aprovechar su gran habilidad con la flauta para engatusar a los niños y conseguir que la dejaran libre. Usó la inteligencia y no la fuerza, y su don con la música consiguió devolverle la libertad. Así debemos nosotros usar nuestras habilidades, siempre a nuestro favor, y cuando llegue una situación difícil, un problema que debamos resolver, apoyarnos en nuestras habilidades para intentar resolverlo.

Otros preciosos cuentos de animales

¿Te gustó el cuento de La tortuga y la flauta? Pues mira esta selección de cuentos de animales para niños:

Cuentos infantiles de animales
Cuentos de animales para niños

Y aquí tienes algún ejemplo más:

  • Poppet: Este tierno cuento de un niño que decide buscar un oso en mitad de la noche acompañado por sus mascotas (un perro y un gato), está especialmente pensado para los más pequeños.
  • El castillo de los tres lobos: Unos animales escapan de una granja y encuentran un castillo vacío… Resulta que es el castillo de los tres lobos. ¿Qué pasará? ¿Cómo conseguirán echar de allí a los lobos? No te pierdas este cuento francés que nos recuerda, en cierta manera, al cuento clásico de los Músicos de Bremen.
  • El hombre y el cocodrilo: Este es un cuento africano que nos habla de prudencia ante los peligros que pueden rodearnos. Un fantástico cuento corto que bien podría ser una fábula con moraleja.

También puedes escuchar preciosos cuentos infantiles narrados. Para ello tienes una gran selección de podcast a tu disposición:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *