44 refranes navideños explicados para los niños

Te ofrecemos una lista con los mejores 44 refranes de Navidad para los niños. Muchos de estos refranes, que han pasado mediante la cultura oral de generación en generación, tienen que ver con el tiempo, la agricultura y las tradiciones típicas de estas fechas de Navidad.

Descubre junto a tu hijo estos fabulosos y populares refranes navideños que seguramente te suenen de haberlos escuchado en alguna ocasión.

Los mejores 44 refranes de Navidad para los niños

Los mejores refranes de Navidad para los niños

Existen muchos refranes relacionados con las fiestas navideñas. Algunos tienen que ver con el invierno, otros, con los valores que transmite la Navidad. Otros, sobre algunas tradiciones muy arraigadas en estas fechas. E incluso… ¡con la gastronomía!

Ponte a prueba: averigua cuántos refranes navideños conoces. Aquí tienes los 44 mejores refranes de Navidad para enseñar a tus hijos:

1. ‘Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad’. Este refrán hace referencia a la duración del invierno, de los meses más fríos, que en el hemisferio norte se concentran entre noviembre (un mes antes de la Navidad) y febrero (un mes después de la Navidad).

2. ‘Navidad en martes, fiestas por todas las partes’. Cuando la Navidad ce en martes, está tan próximo al fin de semana, que en muchos lugares representa un ‘puente’. Se denomina ‘puente’ a los días de libranza en el trabajo unidos con un día festivo. En este caso, si la Navidad cae en martes, las personas podrán disfrutar de cuatro días seguidos de libranza.

3. ‘Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad’. Con este refrán de nuevo se hace referencia al tiempo atmosférico. Los días más fríos de invierno en el hemisferio norte se concentran entre la Navidad y el mes de febrero.

4. ‘Año Nuevo, vida nueva’. Un ducho muy extendido en todo el mundo. Con el año nuevo, se hace ‘borrón y cuenta nueva’, se olvida lo malo del año anterior y comienza un nuevo año limpio, con el contador en ‘cero’.

5. ‘Por Reyes ven el alba los bueyes’. Los Reyes Magos se celebran en muchos países en día 6 de enero. Este refrán nos recuerda que a partir de esta fecha comienza a notarse que los días son algo más largos, ya que se acerca, poco a poco, la primavera.

Más refranes de Navidad para los niños

6. ‘Por los Reyes, los días y el río crecen’. A partir de enero, las horas de luz aumentan progresivamente. Además, la nieve caída hasta entonces en las cumbres de las montañas comienza a derretirse algo, con lo que aumenta el cauce de los ríos.

7. ‘Los ajos en Navidad, ni nacidos ni por sembrar’. Según dicen los agricultores, si el año es bueno en cuanto a lluvias se refiere, el mejor ajo, el más rico, será el sembrado en diciembre, poco antes de la Navidad.

8. ‘Al que veas en alpargatas por Navidad, no le preguntes como le va’. Está claro que si alguien, con el frío que hace en Navidad, lleva alpargatas, es que es tan pobre que no tiene dinero para comprarse unos zapatos que abriguen más.

9. ‘El frío puede entrar de repente entre Navidad y los Inocentes’. De nuevo, centrándonos en el hemisferio norte, los días más fríos se considera que llegan en la última semana de año. El refrán especifica aún más y sitúa estos días entre la Navidad (25 de diciembre) y los Santos Inocentes (el 28 de diciembre).

10. ‘En Navidad, al balcón; en Pascua, al tizón’. Este refrán hace una comparación entre la Navidad y la Pascua de Resurrección. Si bien es cierto que en Navidad suele hacer mucho frío, la comparación con el día de Pascua es que en Pascua hace más frío todavía, sobre todo si tenemos en cuenta que suele ser durante la primavera. De ahí que se diga que durante la Navidad puedes asomarte al balcón… mientras que en Pascua es mejor buscar refugio.

Otros cinco refranes navideños para los niños

11. ‘No alabes ni desalabes hasta siete Navidades’. Este refrán nos recuerda que debemos meditar bien todo lo que hacemos para no cometer grandes errores. Antes de tomar una decisión importante, debemos pensarlo bien.

12. ‘De Navidad a San Juan, medio año cabal’. Este refrán se utilizaba entre la gente que no sabía contar ni leer, hace mucho tiempo. De esta forma entendían que desde la Navidad (25 de diciembre) hasta San Juan (24 de junio), pasaban seis meses. Es decir, medio año.

13. ‘Frío por Navidad; calor desde San Juan’. De nuevo se hace referencia al tiempo atmosférico. Y así, mientras que la Navidad indica el comienzo de los días más fríos, la fecha de San Juan (24 de junio) indica el comienzo de los días más calurosos del verano.

14. ‘Por Navidad, sol, por Pascua, carbón’. Aunque lo más normal es que en Navidad haga frío, algunas veces hace mejor que en Pascua de Resurrección. Y de esto precisamente habla este refrán.

15. ‘Que bien que mal, mantecados y polvorones por Navidad’. Este refrán hace alusión a los dulces típicos de la Navidad: los mantecados y los polvorones.

Busca el significado de estos refranes de Navidad

16. ‘Por Navidad dichoso el que en su casa está’. La Navidad se celebra en familia, y este refrán precisamente hace alusión a ello, y nos recuerda que son unas fechas de unión entre la familia.

17. ‘En Nochebuena y en Navidad la brasa de casa más caliente está’. Este refrán hace referencia a dos temas importantes en Navidad: una de ellas tiene que ver con el tiempo, que es más frío, lo que hace que tengamos que calentar más la casa; el otro tiene que ver con el hogar: la Navidad es una época para estar en casa con la familia.

18. ‘De Navidad a San Antón, Pascuas son’. Hace muchos años la mayoría de las personas eran analfabetas. Los refranes se utilizaban para explicar el periodo del tiempo en el que se encontraban, y ya que manejaban muy bien el santoral, muchos refranes hacían referencia a ellos. En este caso, este refrán servía para explicar a todos entre qué días se consideraba el periodo de Pascua: entre la Navidad (25 de diciembre) y San Antón (17 de enero).

19. ‘Por Navidad, tu puerco en sal. Por Navidad, flaco o gordo, todo va’. En muchos pueblos, el cerdo representaba sustento y alimento durante todo el invierno. La época del sacrificio del cerdo era por Navidad. De ahí que lo recuerde este refrán.

20. ‘Navidad en domingo, vende los bueyes y échalo en trigo’. Este refrán indica que si la Navidad cae en domingo, indica un mal presagio, con lo que habrá que trabajar más para conseguir buenos frutos. Y todo porque la Navidad, en domingo, resta un festivo de libranza.

Más refranes populares de Navidad

21. ‘Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar’. Todo lo contrario al refrán anterior… si la Navidad cae en lunes, supone que la persona podrá tener tres días seguidos de libranzas. Esto es indicativo de un buen presagio.

22. ‘Navidad en viernes, siembra por donde pudieres’. Otro refrán que hace referencia a la ‘buena suerte’. Según este refrán, si la Navidad cae en viernes, significa que va a ser un buen año. De ahí que se recuerde a los agricultores que aprovechen para sembrar lo máximo que puedan.

23. ‘Hasta que llegue Navidad, no eches manos a podar’. Nada de podar las plantas antes de Navidad. Los agricultores lo saben muy bien: las plantas necesitan todas sus ramas para protegerse del frío hasta esa fecha.

24. ‘De Todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien helar’. Otro refrán relacionado con el tiempo, ya que nos avisa de las condiciones meteorológicas que podemos encontrar desde el día de Todos los Santos (1 de noviembre9 hasta la Navidad (25 de diciembre): heladas o mucha lluvia.

25. ‘Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día, y hasta Navidad en su ser está’. La festividad de Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre. Y aunque nos parezca pronto, es cierto que los días comienzan a alargarse poco a poco.

Refranes navideños muy conocidos para los niños

26. ‘Por la Pascua carne de cordero, por Navidad de gallinero’. Este refrán hace referencia a las tradiciones gastronómicas. Así, mientras que por Pascua se suele comer más cordero, en época de Navidad se consume más carne de ave (pavo, gallina, capón…).

27. ‘Castañas verdes por Navidad, saben bien y pártense mal’. La época de las castañas es la Navidad. Sin embargo, el refrán nos explica que las castañas verdes se parten mal, ya que tienen la cáscara espinosa sin quitar.

28. ‘El mes de pascua se vive junto al ascua’. El ascua nos recuerda que durante la época de Pascua navideña, hace mucho frío, por lo que debemos encender la chimenea.

29. ‘Las fiestas en donde estés, la Navidad en casa’. De nuevo un refrán que nos recuerda que la Navidad es una fiesta para vivir en familia.

30. ‘Hasta el Niño Nacido ni hambre, ni frío’. Con ‘Niño nacido’ se refieren al Niño Jesús. Es decir, que nos viene a decir que desde el 25 de diciembre se intensifica el frío… y con él, el hambre.

Estos refranes navideños son muy populares

31. ‘Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad’. Otro refrán navideño que tiene que ver con el tiempo. Sí, en Navidad, en el hemisferio norte, hace mucho más frío.

32. ‘Por Navidad, los ciegos lo notarán. Por reyes, los bueyes’. Los ciegos tienen el resto de sentidos más desarrollados, sobre todo el del tacto. Por eso notarán en seguida que hace más frío. Sin embargo, serán los bueyes los primeros en ver al alba, a partir de Reyes, que el día comienza antes, ya que es el animal que supuestamente madruga más para ir a trabajar.

33. ‘Por Navidad cada oveja a su corral‘. Este refrán hace referencia a la necesidad de que la familia se reúna en Navidad.

34. ‘Hasta Navidad, ni hambre ni frío pasarás’. Es decir, que verdaderamente es a partir del 25 de diciembre cuando comienza el frío de verdad…

35. ‘Horno por Navidad no tiene descanso’. Durante la Navidad, se preparan más comidas elaboradas, en torno a la cual se reúne la familia. Este refrán habla precisamente de esto: son unas fechas en las que se cocina más, y como hace frío, se usa más el horno para calentar de paso el hogar.

36. ‘Si en Nochebuena no hay qué cenar, noche mala se debe llamar’. Una de las comidas más importantes de la Navidad es la cena de Nochebuena. Si no se cena esta noche, significa que la familia es muy pobre y está pasando muchas calamidades.

Los últimos refranes de Navidad para niños

37. ‘Por los carnavales lacón y por Navidad capón’. Este refrán hace referencia a las tradiciones gastronómicas de diferentes fechas. En esta ocasión, se comparan la Navidad, fechas durante las cuales es muy típico consumir capón, y los carnavales, más relacionados con el lacón y el cerdo.

38. ‘Quien toma el sol por Navidad, fuego en Pascua buscará’. Si en Navidad hace bueno y no hace frío, cuando llegue la Pascua (Semana Santa), hará mucho frío.

39. ‘Por Navidad el sol hace mal’. Lo que nos recuerda que lo normal es que por Navidad haga frío. De lo contrario, no será bueno para los campos.

40. ‘El pulpo de Navidad, alegra el hogar’. El pulpo era un alimento exquisito y está relacionado con la abundancia. Por eso, dice el refrán, que ‘alegra’ el hogar. Significa que la familia que lo consume en navidad, tiene bastante dinero.

41. ‘Navidad lluviosa, mala cosa’. La Navidad se celebra en diciembre, y diciembre normalmente es un mes seco. Si llueve mucho, puede estropear algunos de los alimentos del campo.

42. ‘San Juan acorta y el Niño alarga’. Se refiere a los días. Desde el 25 de diciembre, los día se alargan frente a la noche, mientras que a partir de San Juan (24 de junio), los días se acortan progresivamente.

43. ‘Quien quiera coger pan, barbeche antes de Navidad’. Para que el trigo de buenos frutos en primavera, la tierra debe descansar en barbeche antes de Navidad. Recuerda que dejar la tierra en barbeche significa arar sin sembrar, dejando que la tierra descanse y se airee.

44. ‘Que mal que bien, por Navidad, fruta de sartén rebozadita con miel’. Para pasar mejor los días de frío, se elaboran más comidas fritas, porque el cuerpo necesita más calorías. De ahí que también se haga referencia a la miel.

Tal vez también te interese...

TU COMENTARIO