La estrella de Belén. Leyenda de Navidad para niños

Esta leyenda, ‘La estrella de Belén’ es una preciosa historia que narra por qué siempre colocamos en todos los belenes una estrella encima del pesebre. Una historia que además nos transmite ciertos valores relacionados con la Navidad.

El mejor regalo es aquel que nace del corazón, y nunca debemos olvidar esto, a pesar de la fiebre consumista que muchas veces nos trastoca por completo e incluso nos hace perder el verdadero sentido de la Navidad. Disfruta con tu hijo de esta preciosa leyenda navideña.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La estrella de Belén, una leyenda de Navidad para niños

La preciosa historia de La estrella de Belén para leer en Navidad
La leyenda de la estrella de Belén

La noticia del nacimiento de Jesús corrió por el pueblecito de Belén con rapidez. Los pastores fueron los primeros en enterarse, y todos querían visitar al recién nacido con algún regalo.

Unos pastores llevaban queso, otros leche… alguno tenía unas preciosas flores para la Virgen María. El que menos, llevaba lana para abrigar al pequeño. Pero había una pastorcita tan pobre, que no tenía absolutamente nada que llevar.

La pastorcita estaba muy triste, porque no quería presentarse allí sin regalo. Se acercó a un pozo y se puso a llorar. Pero de pronto, descubrió en el fondo del agua algo muy brillante… ¡era una estrella!

La pastorcita se puso muy contenta, y con mucho cuidado, echó el cubo al pozo para ‘pescar’ su estrella. ¡Qué ilusión le hizo comprobar que lo había logrado! ¡Que tenía una estrella en el agua del cubo y que sería un regalo perfecto para el niño Jesús!

El regalo de la pastorcilla al niño Jesús

Durante todo el camino, la pastorcita tuvo mucho cuidado de no tirar su estrella. De vez en cuando iba mirando por si acaso… Y así llegó hasta el pesebre en donde estaba Jesús. Al verlo, se emocionó. El pequeño sonreía y estaba rodeado por muchos otros pastores. Ella se acercó temblorosa pero con mucha ilusión por ver la carita del pequeño al descubrir su estrella..

Pero al enseñarle el cubo, en el agua ya no había nada, porque el techo del pesebre impedía que las estrellas se reflejaran en el agua.. El niño Jesús sin embargo, sonrió, sonrió mucho… aunque la pequeña, disgustada, comenzó a llorar.

Entonces, sucedió algo increíble: de las lágrimas de la niña, comenzaron a brotar estrellas, hasta que una de ellas se hizo grande, muy grande, y ascendió al cielo con un brillo especial. El niño Jesús estaba muy feliz y la estrella, sobre el pesebre, anunció a todos el lugar en donde se encontraba el hijo de Dios.

Desde entonces, todos colocamos una estrella encima del pesebre, que nos recuerda el regalo que más ilusión le hizo al niño Jesús. No fue el regalo en sí, sino el amor con el que la pequeña pastorcita lo imaginó para él.

Escucha el cuento ‘La estrella de Belén’ con este reproductor

Si quieres escuchar la leyenda de Navidad ‘La estrella de Belén’, solo tienes que usar este reproductor de podcast. También puedes escucharlo AQUÍ y descubrir muchos más relatos navideños narrados:

Valores que puedes trabajar con esta leyenda de Navidad

Con esta leyenda, ‘La estrella de Belén’, trabajarás:

  • Los regalos más valiosos son los que nacen del corazón.
  • El verdadero valor del regalo no es su precio, peso o cantidad, sino el cariño con el que se prepara.
  • La Navidad es bondad y detalles que no se compran con dinero.
  • El importante valor de la generosidad.

Reflexiones sobre la leyenda ‘La estrella de Belén’ para los niños

Si te das cuenta, esta leyenda, que es también un tierno cuento navideño, nos recuerda el valor esencial de la Navidad: el amor. 

  • El verdadero valor de los regalos: Los regalos en sí no valdrían nada sin la persona que está detrás, sin el cariño con el que se piensan y preparan. En realidad, lo que se busca con un regalo es la felicidad del otro. Se busca sorprender y sobre todo, expresar un cariño.

Por eso, en ‘La estrella de Belén’, el niño Jesús valoró la intención de la pastorcita, que había caminado tanto con un cubo lleno de agua, ilusionada por ver la carita del recién nacido al ver el brillo de su estrella.

  • La tradición de la estrella en el belén: Gracias a esta historia de ‘La estrella de Belén’, sabrás por qué se coloca una estrella sobre el portal de Belén. Es una historia más de una tradición que continúa respetándose, año tras año, en tantísimos países.

Algunas preguntas de comprensión lectora sobre esta leyenda navideña

Habla con tu hijo de estos valores que transmite la leyenda de ‘La estrella de Belén’. También puedes usar el texto para mejorar la comprensión lectora y la atención de tu hijo. Puedes utilizar estas preguntas:

1. ¿Quién nació en un portal de Belén?

2. ¿Qué le llevaban como regalos los pastores?

3. ¿Por qué estaba tan triste la pastorcita?

4. ¿Qué decidió llevarle como regalo?

5. ¿Por qué no pudo ver el niño Jesús la estrella en el cubo?

6. ¿Qué sucedió al comenzar a llorar la pastorcita?

El vídeo del nacimiento del niño Jesús

Aquí tienes un vídeo que explica cómo fue el nacimiento del niño Jesús:

Otras preciosas leyendas de Navidad para niños

Disfruta también con estas otras leyendas navideñas, todas ellas llenas de valores esenciales:

  • Sobre la persecución de Herodes, Leyenda de la salvia: Cuando la Virgen María huía con Jesús de los soldados de Herodes, pidió ayuda para esconderse. ¿Sabes quién les ayudó al final? No te pierdas esta increíble leyenda.
Una preciosa leyenda de Navidad: Las campanas de Navidad
Las campanas de Navidad
  • La leyenda del petirrojo: El niño Jesús al nacer tenía frío, y la Virgen María pidió ayuda a unos cuantos animales. ¿Sabes quién la ayudó? preciosa historia con maravillosos valores.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 8

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 8

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

  1. Estefania, que tal.
    Una consulta, ¿el cuento La estrella de Belén es de tu autoría ?
    Sino, me comentas, que me gustaría narrarlo para los niños/as.
    Gracias.
    Saludos.
    Giuliana.

    1. Hola Giuliana! La Estrella de Belén está basada en una leyenda popular. La he escrito yo. Y sí, por supuesto que puedes narrar la historia a los niños. ¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *