Los hermanos desunidos. Fábula de Esopo para niños

Aquí tienes una fantástica fábula de Esopo para niños: ‘Los hermanos desunidos’. Se trata de una fábula para niños que nos habla de la cooperación y unión para ganar en fortaleza. Los hermanos, unidos, son más fuertes. Lo mismo pasa en cualquier equipo o grupo que precise un trabajo o en equipo. La desunión nos hace más débiles. No te pierdas esta interesante fábula corta.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

La fábula de Esopo ‘Los hermanos desunidos’ para leer con los niños

La fantástica fábula de Esopo 'Los hermanos desunidos'
‘Los hermanos desunidos’, una fábula popular de Esopo para niños

Un hombre ya anciano, estaba muy apenado porque sus tres hijos no hacían más que discutir. Cada vez estaban más desunidos, y decidió entonces darles una lección. Fue al bosque y recogió una buena cantidad de ramas. Las ató haciendo un fuerte haz y después llamó a sus tres hijos.

– Mirad, necesito romper por la mitad estas ramas, pero yo ya soy viejo y no puedo con ellas. ¿Cuál de vosotros podría ayudarme?

El hijo mayor, todo vanidoso, agarró el montón de ramas e intentó partirlas en dos, pero a pesar de que tenía mucha fuerza, no lo logró. Entonces lo intentó el hermano mediano, mirando con desdén a los otros. Nada, tampoco pudo. El pequeño tomó entonces el haz de ramas.

– Sois unos débiles… dejadme a mí- dijo con menosprecio a sus hermanos.

Y por más que lo intentó, tampoco lo consiguió. Entonces, el anciano desató las ramas y le dio unas cuantas a cada uno de los hijos. Así, sí pudieron romper las ramas por la mitad.

– ¿Veis?- les dijo entonces el hombre- Por separado, las ramas se parten con facilidad. Juntas, eran irrompibles. Así sois vosotros, como esas ramas.

Moraleja: «La unión hace la fuerza»

‘Los hermanos desunidos’ – Esopo

Qué puedes trabajar con esta fábula de Esopo de ‘Los hermanos desunidos’

Utiliza esta fantástica fábula de ‘Los hermanos desunidos’ para hablar con los niños de:

Reflexiones sobre la fábula ‘Los hermanos desunidos’

Esta fábula expresa de forma muy clara lo importante que es buscar la unión ante determinadas tareas. Está claro que la unión hace la fuerza. Más aún en el caso de los hermanos, que deben estar unidos para que la familia se mantenga fuerte:

  • Juntos, somos más fuertes: La enseñanza que el padre de los jóvenes quería que aprendieran es que desunidos serían mucho más débiles, mientras que juntos y unidos, serían fuertes y por tanto, podrían ayudarse para superar todos los obstáculos que se les presentaran. Y esta enseñanza va más allá de la unión entre hermanos. Se puede extrapolar a la unión en general. Juntos, somos más fuertes.
  • La cooperación, un gran valor: Otra de las enseñanzas que los hijos aprendieron en esta fábula de ‘Los hermanos desunidos’ es que cooperando, se pueden conseguir metas más complejas. De hecho, solo consiguieron romper las ramas cuando cada uno de ellos empezó a romper un pequeño manojo, mientras que cada vez que uno de ellos por separado intentaba romper el haz entero, no lo conseguía. A veces, cuando el objetivo es complejo o difícil, nada como la cooperación y la unión entre varios para lograrlo.

Otras fantásticas fábulas de Esopo con las que aprenderás muchas cosas

Aquí tienes otras fábulas cortas de este genial fabulista griego, fábulas muy populares que incluyen reflexiones sobre el mensaje que transmiten:

  • Sobre las apariencias, La zorra y el perro: Aquí tienes una fábula corta sobre cómo las apariencias intentan engañarnos…
  • La paloma y la hormiga: En esta ocasión, esta fábula nos enseña la importancia de un valor esencial, el de la gratitud.
  • La pulga y el camello: La vanidad puede llegar a hacernos ver la realidad de una forma muy diferente a como es. Algo así le pasó a la pulga en esta interesante historia corta.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas narradas en forma de podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 comentarios

  1. Gracias.
    Me gusta mucho la página, es muy didáctica. Hermosos dibujos y cuentos y fábulas muy bien seleccionados
    Son de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *