La sentencia. Cuento sobre los sueños para adolescentes con sus reflexiones

Este antiguo relato chino, ‘La sentencia’, es un cuento corto que nos habla de los sueños y una supuesta ‘doble dimensión’. El cuento fue escrito en el siglo XVI por Wu Cheng’en, escritor chino de la dinastía Ming, y nacido en la actual provincia de Jiangsu. No te pierdas este relato que también nos habla del destino, y las reflexiones finales.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

El extraño sueño del emperador: La sentencia, un relato para adolescentes y adultos

La sentencia, un cuento onírico sobre el destino
‘La sentencia’, un cuento onírico para adolescentes y adultos

Era justo la hora de la rata (entre las 11 y la 1 de la mañana), cuando el emperador, que se había quedado dormido, soñó que andaba al anochecer solo por sus jardines, bajo los árboles en flor.

De pronto, se encontró a alguien en el camino, arrodillado ante él, pidiendo clemencia.

– Por favor, necesito ayuda. Soy un dragón, aunque me presente antes vos con apariencia humana. Estoy en peligro. Mañana mismo moriré a manos de su ministro de defensa, Wei Cheng. Él mismo me cortará la cabeza.

El emperador le prometió protección:

– No temas, vigilaré bien al ministro para que no pueda hacerte daño.

El emperador despertó, e inmediatamente mandó buscar a su ministro. No estaba en el palacio, así que ordenó a sus hombres que le buscaran. Cuando le encontraron, le mandó tareas sin descanso, para mantenerle ocupado. Y por la tarde, se puso a jugar con él a una larga partida de ajedrez.

Wei Cheng estaba tan cansado, que sin querer, se quedó dormido. Y al cabo de unos minutos, un estruendo sacudió la tierra. Uno de los soldados del emperador llegó corriendo, con la cabeza de un enorme dragón entre sus manos. La arrojó a los pies del emperador y dijo:

– No sabemos cómo… cayó del cielo.

Wei Cheng, que acababa de despertarse por el ruido, miró perplejo la cabeza del dragón:

– Qué extraño… – dijo entonces- Acabo de soñar que le cortaba la cabeza a un dragón así…

Qué temas puedes trabajar con el cuento ‘La sentencia’

Utiliza este cuento corto, ‘La sentencia’, para reflexionar acerca de:

  • Los sueños y la delgada línea que los separa de la realidad.
  • La imposibilidad de cumplir ciertas promesas.
  • El destino.
  • La bondad y la empatía.

Reflexiones sobre el relato de ‘La sentencia’

Existen muchísimos relatos que hacen referencia a lo que sucede durante los sueños, y cierta creencia asegura que los sueños se entrelazan y pueden ser muy poderosos. Pero, ¿tanto como para convertir el sueño en realidad? Este relato, ‘La sentencia’, no es más que una metáfora que nos anima a reflexionar sobre todos estos temas.

  • ¿Por qué se llama este relato ‘La sentencia?: El título de este relato tal vez te haya llamado la atención. ¿Por qué se llama ‘la sentencia’? Es en referencia a la sentencia del dragón, condenado a morir a manos del ministro del emperador por los designios de las estrellas, es decir, del destino. No existe nada que el dragón haya hecho, y sin embargo, su destino es la muerte. El sueño se encarga de dar ese mensaje al propio emperador, que sin embargo, no puede hacer nada por evitarlo.
  • ¿Qué significa el cuento ‘La sentencia’?: El mensaje de este relato es claro: el destino es implacable, imparable, y la muerte sigue su camino a pesar de todos los intentos por detenerla. Este relato de la sentencia cree en el destino y en su vehículo de transmisión a través de los sueños. ¿Son los sueños una puerta de acceso a ese otra ‘dimensión’ a la que no se puede acceder de forma material, pero sí espiritual? Muchas teorías de pensadores y filósofos creen que los sueños nos permiten ‘viajar’ por esa otra dimensión.

«El destino ¿es imparable?»

(Reflexiones sobre el relato ‘La sentencia’)
  • El autor, el asesino del dragón: ¿Te has fijado en la similitud del nombre del autor con el nombre del ministro que corta al dragón la cabeza? En este relato, el autor es el autor del crimen, incapaz en dos planos de detener el destino: no puede hacerlo en sueños, ya que él mismo es quien corta la cabeza al dragón, y tampoco durante la vigilia, ya que no puede evitar dormirse y terminar ejecutando la sentencia.

Más reflexiones sobre el relato de ‘La sentencia’

  • Los sueños frente a la realidad: El emperador de este relato, ‘La sentencia’, no entendió que el dragón le pedía protección en el mundo de los sueños, en donde el ministro le cortaría la cabeza. El emperador intentó mantener a su ministro ocupado durante el día, sin darse cuenta de que estaría desprotegido en esa dimensión onírica. Así, el ministro le mató finalmente mientras dormía, y ese sueño después, se hizo realidad.

Esto quiere decir, según el cuento de Wu Cheng’en , que los sueños pueden determinar parte de nuestra realidad. El autor de este cuento nos plantea esta pregunta: si nuestra realidad se refleja en nuestros sueños, y soñamos todo lo que vivimos durante el periodo de vigilia… ¿por qué no se van a reflejar los sueños en nuestra realidad? ¿Por qué no van a determinar los sueños que tenemos parte de lo que nos ocurra después? ¿No serán los sueños mensajeros del destino?

  • La bondad no siempre lo puede todo: Cuando la bondad desconoce el problema real de aquel a quien intenta ayudar, todos sus esfuerzos son en vano. El emperador quería realmente ayudar al dragón, hizo todo lo posible por evitar su muerte. Pero desconocía lo más importante, que la sentencia de la que hablaba el dragón, se cumpliría durante los sueños del ministro, y no durante su vigilia. Este dato fue crucial. El emperador, a pesar de su bondad, no pudo impedir el destino del dragón.

Otros increíbles relatos sobre los sueños

Si te gustó el relato de ‘La sentencia’, prepárate a leer también estos otros cuentos oníricos:

  • Historia de los dos que soñaron: Dos hombres alejados por cientos de kilómetros, tienen el mismo sueño. Uno de ellos cree firmemente en el mensaje que transmite El otro, no. Descubre este sorprendente cuento corto.
  • La extraña experiencia de dos hermanos: Este famoso relato de Daniel Defoe habla del desdoblamiento durante los sueños. ¿Puede una persona que sueña estar durmiendo y en un lugar determinado de la realidad al mismo tiempo?
La extraña experiencia de dos hermanos
Historia de misterio para adolescentes y adultos: La extraña experiencia de dos hermanos
  • La llave de plata: El universo onírico de Lovecraft nos lleva a través de los sueños a un lugar de dimensiones imposibles de entender para los humanos. Un relato espeluznante sobre ese otro mundo en donde el tiempo y el espacio se desvanecen.

Y si buscas relatos para escuchar, encontrarás muchos aquí, en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *