Las frases de Juego de Tronos más memorables, explicadas

Hemos seleccionado las frases de Juego de Tronos más memorables, aquellas que nos obligaron a pausar la reproducción, las que nos dejaron un poso de reflexión y a veces, ‘sabiduría’. Son frases sobre las que paramos unos minutos para meditar acerca de su significado. Porque nunca una serie de televisión (basada en los libros de George R.R Martin) llegó a tantas personas de forma tan demoledora.

Las mejores frases de Juego de Tronos, explicadas

Las mejores frases de Juego de Tronos
Las mejores frases de Juego de Tronos

A lo largo de las ocho temporadas que recogen la saga de ficción más famosa de HBO, Juego de Tronos, sus principales personajes nos dejan frases para pensar, auténticas ‘perlas’ sobre las que podemos reflexionar. A veces llegan como una sentencia, otras como el refrán que el bueno de Sancho Panza diría a su señor, Don Quijote. Hay frases que son emblemas de algunas de las casas de los siete reinos y otras que nacen de la inteligencia y experiencia de sus más queridos protagonistas. Aquí comenzamos con las primeras frases de Juegos de Tronos, siguiendo un orden lineal a lo largo de las ocho temporadas de la serie:

1. «Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo lo hará. Llévalo como una armadura y nunca lo usarán para herirte» (Temporada 1, capítulo 1). Así se presenta uno de los protagonistas más queridos de la saga de Juego de Tronos: Tyrion Lannister, el hermano más locuaz de la familia del emblema del león. Un personaje que nos dejó numerosas frases tan maravillosas como esta a lo largo de las ocho temporadas de Juego de Tronos.

En esta ocasión, ‘El gnomo’ (como se le conoce por su baja estatura), nos habla de honestidad, de memoria, de aceptación e integridad. Saber quién eres para usarlo como un punto fuerte. Las debilidades y fallos del pasado pueden convertirse en virtudes si se usan como armadura, como coraza. Nadie podrá herir buscando esa debilidad si aprendiste a convivir con ella y a aceptarla. La autoestima es clave para enfrentarnos a problemas y obstáculos.

Más frases de Juego de Tronos de la primera temporada

Seguimos repasando frases de Juegos de Tronos que nos dejó la serie de David Benioff y D. B. Weiss en su primera e impactante primera temporada:

2. «Una mente necesita libros, como una espada una piedra de afilar» (Temporada 1, capítulo 2). De nuevo entre las mejores frases de Juego de Tronos, una de Tyrion Lannister (ya dijimos que es el personaje más ‘parlanchín’ y profundo a la hora de hablar). Su pasión por los libros se traduce en una sana inteligencia que le llevan a superar obstáculos a pesar de su escasa estatura.

¿Cómo es capaz un hombre tan pequeño de sobrevivir a la barbarie de una guerra en medio de gigantes? Usando la inteligencia, sin duda. No olvidemos que el ingenio vence a la fuerza bruta. Y esta inteligencia, este ingenio, se nutre de libros. ¡Bravo por recordarnos lo importante que es incentivar en la lectura a los más pequeños!

3. «Algunas puertas se cierran para siempre y otras se abren a los lugares más insospechados» (Temporada 1, capítulo 5). Si hablábamos de Tyrion Lannister como uno de los personajes más ‘habladores’, tenemos a un segundo personaje que le sigue muy de cerca. También inteligente y curtido entre los libros, el eunuco Varys, alias ‘La araña’, fue durante tiempo Consejero de los rumores.

Dispone de un amplio entramado de ‘informantes’ que le cuentan todo lo que sucede en los siete reinos. Con esta frase nos recuerda que las cosas suceden por algún motivo, y que nada se ‘tuerce’, sino que nos obliga a seguir otro camino. De ahí la importancia de no derrumbarse o abandonar un proyecto. Tal vez el camino que seguíamos no era el correcto.

Otras dos frases de Juegos de Tronos de la primera temporada

Recordamos las mejores frases de Juego de Tronos
Las mejores frases de Juego de Tronos

Seguimos reflexionando sobre las mejores frases de Juego de Tronos:

4. «El león nunca se preocupa por las opiniones de la oveja» (Temporada 1, capítulo 7). Entre las mejores frases de Juego de Tronos también nos encontramos algunas más ‘beligerantes’, como esta que Tywin Lannister le dice a su hijo Tyrion. Mientras que ‘el Gnomo’ siempre intenta ser empático y clemente con sus adversarios, su padre le recuerda que debe respetarse una pirámide de poder, la misma pirámide que impera en la Naturaleza, en donde los más fuertes dominan a los más débiles, en donde no hay lugar para la compasión.

Su casa, Lannister, tiene como emblema el fiero león, de ahí la metáfora que utiliza para recordar a su hijo que nunca debe atender a las quejas y ruegos de sus víctimas.

5. «El amor es la muerte del deber» (Temporada 1, capítulo 9). Esta frase ‘reaparecerá’ en la última temporada con una coletilla final, ‘el amor es la muerte del deber y el deber es la muerte del amor‘. Pero solo determinadas personas con cualidades específicas son capaces de atender a esta segunda parte… Y es que el amor es tan poderoso que es capaz de hacer perder el sentido del deber y el bien común.

El amor es un ‘arma envenenada’ que por un lado fortalece y por otro debilita y trastoca. Esta frase es del maestre de la Guardia de la noche, Aemon Targaryen, y se la dice a Jon Nieve. Estando en la temporada uno, aún desconocemos la importancia que tendrá en el final de esta saga. ¿Qué puede más, el amor o el deber?

Más frases de Juego de Tronos para reflexionar

Las mejores frases de Juego de Tronos
Una de las frases de Juego de Tronos, de Tyrion Lannister

Continuamos con más frases de Juego de Tronos realmente fascinantes. En esta ocasión, dos frases más de la temporada dos:

6. «El poder reside donde los hombres creen que reside. Y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande» (Temporada 2, capítulo 3). Lord Varys vuelve a dejarnos una gran frase para analizar, que tiene que ver con el poder de las personas. Un poder que no es directamente proporcional a la fuerza o tamaño de nadie, sino a la confianza y determinación, al esfuerzo, la perseverancia, a la inteligencia. Si crees que tienes el poder… tienes el poder. Eso viene a decirnos ‘La araña’ con esta frase.

7. «Cuesta ponerle una correa a un perro cuando antes le pusiste una corona». De nuevo una frase del genial Tyrion Lannister, que hace referencia a su sobrino, el príncipe Joffrey, recién coronado como rey. Su madre intenta ‘aplacar’ sus impulsos pero él ya no obedece órdenes de nadie. Y es que, la vanidad y la soberbia que crecen junto al poder de la adulación, son difíciles de destruir. La vanidad hace a las personas ‘indomables’ y soberbias.

8. «Un hombre sin amigos, es un hombre sin poder». Es la frase que Renly Baratheon le dedica a su hermano Stannis, desafiándole a una batalla contra todos sus seguidores y aliados. Y es cierto. Los amigos son una gran fuerza que siempre estarán a tu lado cuando más los necesites.

Frases de Juego de Tronos… o lemas que nos hacen pensar

En esta ocasión recordamos una frase que se repite bastante a lo largo de la segunda temporada de la serie. Más que un lema familiar, es un ‘juramento’ de la casa de Isla de Hierro:

9. «Lo que está muerto, no puede morir» (Temporada 2, capítulo 10). Aquí tenemos el juramento de una de las casas de los siete reinos: Islas de Hierro. La proclama Theon Greyjoy, uno de los personajes más controvertidos y que más sufren a lo largo de la serie (dudas, transformaciones, traición, miedo, arrepentimiento, sacrificio), en el momento en el que decide unirse a su familia de sangre y traicionar a aquellos que le criaron desde niño.

Esta frase nos hace pensar en el sentido de la vida, en la supervivencia y en el renacimiento o transformación. Dejar atrás lo que quieres olvidar para renacer con más fuerza. Luchar para seguir viviendo, sin más.

Frases de Juegos de Tronos de la tercera temporada

Frases de Juego de Tronos analizadas
Una de las frases de la serie Juego de Tronos

Tras el impactante final de la segunda temporada de la serie, con la inminente llegada del invierno y con él, la de los caminantes blancos, y la estrepitosa derrota de Stannis, la tercera temporada nos deja estas frases de Juego de Tronos memorables que analizamos:

10. «Cuando ya has ordeñado una vaca, no hay manera de volver a meter la leche en las ubres» (Temporada 3, capítulo 2). Esta frase es de la elocuente e inteligente Olenna Tyrell, cabeza de la poderosa casa Tyrell. Nos recuerda la importancia de planear bien nuestros actos antes de ejecutarlos, porque una vez que lo hagamos, no habrá vuelta atrás. Los impulsos pueden llevarnos a cometer errores.

11. «El contenido de las cartas de un hombre es más valioso que el de su bolsa» (Temporada 3, capítulo 4). El inteligente Lord Varys nos dejó a lo largo de la serie frases tan especiales como esta, que expone la importancia de una buena estrategia para conseguir el éxito, más allá del dinero y fortuna que se tenga.

12. «¿Con qué derecho puede el lobo juzgar al león?» (Temporada 3, capítulo 5). Jaime Lannister hace gala a lo largo de toda la serie de cierta honestidad y sentido común. Esta frase tiene que ver con los juicios de valor.

En una guerra, no hay buenos ni malos. Ambos son lobos y leones. Y aunque aquí hace referencia a los dos emblemas de familias rivales que luchan por un trono (el lobo de los Stark, familia del norte, y el león de los Lannister, familia del sur), se podría extrapolar a todos los campos. Nadie es quién para juzgar a los demás. En una guerra en la que los dos bandos luchan por un mismo fin, todos son víctimas y verdugos.

Más frases de Juego de Tronos de la tercera temporada

Frases de Juego de Tronos explicadas
Impactantes frases de Juego de Tronos

13. «El caos no es el foso; es una escalera» (Temporada 3, episodio 6). La frase es del controvertido Petyr Baelish (‘Meñique’), el dueño del burdel más famoso de Desembarco del rey, y un personaje ‘de poco fiar’, siempre tramando artimañas para sacar su propio beneficio. Pero esta frase nos recuerda a un refrán español muy popular: ‘ a río revuelto, ganancia de pescadores’. Es decir, que el caos, la confusión, es un lugar ideal para sacar beneficios si sabemos utilizarlo de forma adecuada.

«El caos, la confusión, puede ser un lugar ideal para obtener beneficios. A río revuelto, ganancia de pescadores…»

(Reflexiones sobre las frases de Juego de Tronos)

14. «Los hombres toman aprecio a sus cadenas» (Temporada 3, capítulo 10). La gran Daenerys Targaryen comienza su andadura ‘épica’ como ‘rompedora de cadenas’. Quiere liberar al mundo de la esclavitud, pero no todos los esclavos quieren recuperar su libertad, ya que la libertad implica esfuerzo, sacrificio y a veces, desprotección. Daenerys cree que las personas ‘nos acostumbramos’ a ser mandados y obedecer órdenes. Terminamos ‘domesticados’, una especie de ‘síndrome de Estocolmo’.

Dos frases de Juego de Tronos maravillosas de la temporada cuarta

La cuarta entrega de esta serie nos deja estas dos frases de Juego de Tronos para la historia. Llega tras una tercera temporada espectacular, con dos últimos capítulos memorables (y sangrientos):

15. «Mantén confusos a tus enemigos. Si no saben quién eres ni qué quieres, no pueden saber qué piensas hacer» (Temporada 4, capítulo 4). De nuevo una frase del desconcertante y maquiavélico Petyr Baelish, un claro estratega muy inteligente, que nos habla aquí de ‘despistar’ al enemigo, de mantener la incertidumbre para que no puedan intuir nuestros movimientos.

16. «Entre ahora y nunca, pueden pasar muchas cosas» (Temporada 4, capítulo 7). Sí, una nueva frase de Petyr Baelish, que a lo largo de la serie nos dejó sentencias maravillosas como esta, que nos recuerda que nunca podemos decir ‘nunca’, ya que la vida nos depara muchas sorpresas.

Más frases de Juego de Tronos para la historia

Frases de Juego de Tronos para reflexionar
Una de las frases de Juegos de Tronos, por Daenerys Targaryen

Repasamos ahora estas frases de Juego de Tronos, de la quinta y sexta temporada:

17. «Libertad y justicia: la una no puede vivir sin la otra» (Temporada 5, capítulo 2). Daenerys continúa su particular batalla por aquello que cree justo. Busca un mundo sin cadenas ni opresores. Pero la libertad debe ir de la mano de la justicia, y paradójicamente, esta justicia puede ser ‘opresora’ para otros.

Un mundo libre pero anárquico, terminará por ser un lugar repleto de injusticias. Al final, Daenerys se da cuenta, poco a poco, de que la Libertad completa en la que ella creía no existe. Se necesitan gobernantes y personas que mantengan la paz y el orden.

18. «Firmamos la paz con los enemigos, no con los amigos» (Temporada 6, capítulo 4). Puede que esta frase te parezca muy obvia, pero Missandei, la consejera de Daenerys, la recuerda porque muchas veces cuesta ceder en una disputa con un enemigo. Precisamente es con ellos con quienes se debe ceder si queremos terminar con un conflicto, ya que con los amigos, no es necesario hacerlo. La diplomacia se utiliza precisamente con quienes menos queremos usarla…

«Un mundo libre precisa de justicia. Si no, la anarquía terminaría por destruir la paz»

(Reflexiones sobre las frases de Juego de Tronos)

Frases de juego de Tronos de la temporada siete para reflexionar

Las mejores frases de Juego de Tronos
Frases de Juegos de Tronos, de Arya Stark

Llegamos a la penúltima temporada de Juego de Tronos, creada en la serie sin el ‘colchón’ de los libros de George R.R Martin:

19. «Si dejas un lobo suelto, al final se comerá las ovejas» (Temporada 8, capítulo 1). No podíamos desperdiciar las frases de Juego de Tronos de una de las grandes heroínas de la serie, Arya Stark. Seguimos su trayectoria y maduración a lo largo de las ocho temporadas y su personaje resulta ser esencial para el desenlace final de la serie.

Luchadora, inteligente y perseverante, Arya es implacable con sus enemigos y solo con uno de ellos consigue ‘hacer las paces’. Maneja una lista con aquellos a los que desea matar, por haber atacado a su familia. Un ‘ojo por ojo y diente por diente’ que resume de forma muy sagaz en esta frase. Al enemigo, no puedes dejarle libre…

20. «Jamás se debe creer algo solo por querer creerlo» (Temporada 8, capítulo 3). Frase de Tyrian Lannister, ya en el bando de Daenerys Targaryen. A veces puede más el deseo que la realidad. Queremos creer aún sin pruebas, y esto nos puede llevar a una equivocación.

Las dos últimas frases de Juego de Tronos para analizar

Sí, llegamos al final, y hemos escogido estas frases de Juego de Tronos de las últimas dos temporadas de la serie:

21. «Cuando cae la nieve y soplan los blancos vientos, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive» (Temporada 7, capítulo 7). Sansa Stark no es muy dada a dejarnos frases tan reflexivas, pero es un personaje que madura y evoluciona a lo largo de la serie y entre las frases de Juego de Tronos que debemos rescatar de la memoria de su padre, Eddard Stark.

Nos viene a decir que en momentos de dificultad, el grupo es más fuerte y cuenta con más ventajas frente al que se enfrenta en solitario a las adversidades.

22. «Eso es la muerte: olvidar, ser olvidado» (Temporada 8, capítulo 2). Aunque la última temporada nos dejó una sensación agridulce, al pasar de forma acelerada, y centra casi toda su atención en la acción, más que en las palabras, rescatamos para las mejores frases de Juegos de Tronos esta de Samwel Tarly, el mejor amigo de Jon Nieve, y uno de los pilares de la serie. Culto, instruido en los libros, es un personaje reflexivo. La muerte no llega al morir, nos dice, sino cuando somos olvidados (muy al estilo del mensaje de la famosa película ‘Coco’).

«En épocas de dificultad, el grupo cuenta con más ventajas que aquel que decide enfrentarse a las adversidades en solitario»

(Reflexiones sobre las mejores frases de Juego de Tronos)

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 16

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *