Una preciosa leyenda con valores sobre la fundación de Cracovia

Este relato es muy antiguo, y aún se conoce entre los habitantes de Cracovia, el lugar cuyo nombre recuerda esta leyenda. El dragón de Wawel hace referencia a una historia de coraje y valentía pero sobre todo, de ingenio. ¡No te la pierdas!

Una increíble leyenda polaca: El dragón de Wawel

El dragón de Wawel, leyenda polaca con valores para niños
El dragón de Wawel, una leyenda de Polonia con valores para niños

Cuenta una antigua leyenda polaca que hace muchísimo tiempo, existió una pequeña población alrededor de una gran colina conocida con el nombre de Wawel. El príncipe de aquellas tierras se llamaba Krakus, y era muy querido por todos.

Sin embargo, la paz y felicidad de aquel lugar se empañó poco a poco. Sin saber el motivo, de vez en cuando desaparecía alguno de los aldeanos. Nadie había visto nada. Simplemente dejaban de verlos. Y las misteriosas desapariciones tenían lugar siempre cerca de la colina. Era uno, y otro, y otro más… Muchos intentaban evitar pasar cerca de esta montaña, pero a veces era necesario para viajar al siguiente poblado.

Un día, un pastor que paseaba por la colina con su rebaño, entró por el agujero de una cueva alertado por un extraño sonido

– ¡Dios santo!- gritó al ver durmiendo a un enorme dragón rojo- ¡Un dragón!

El pastor salió corriendo de allí, con miedo por si el terrorífico animal se despertaba, y acudió asustado a todos los locales del poblado para contar lo que había visto a todos sus vecinos.

Cómo consiguieron acabar con el dragón de Wawel

La gente de aquel lugar fue entonces a hablar con el príncipe Krakus para pedir ayuda. Y el príncipe decidió mandar a un pelotón de sus guardias para acabar de una vez por todas con ese terrible dragón.

Sin embargo, los hombres, nada más entrar en la cueva, salieron huyendo muertos de terror ante la primera llamarada del gigantesco dragón. ¡Era imposible acabar con él! ¡Debía medir más de 20 metros!

El príncipe Krakus estaba desesperado. ¿Qué podía hacer? Ninguno de sus hombres se atrevía a volver a la cueva. Hasta que se le ocurrió ofrecer algo a cambio de la vida del dragón: la mano de su hermosa hija Wanda. La joven aceptó.

Parecía que nadie se atrevía a pesar de la oferta, hasta que un joven muy humilde, el hijo del zapatero, enamorado de la bella princesa, decidió conquistarla definitivamente. Pero, siendo consciente de que nunca podría acabar con el dragón por la fuerza, ideó un plan mucho más eficaz…

El joven esquiló a una oveja y rellenó la piel con azufre y alquitrán. Después colocó su particular oveja a la entrada de la cueva del dragón. Y el animal, al verla a lo lejos, no pudo contenerse y la devoró de un bocado.

Al poco rato el alquitrán comenzó a hacer efecto y al dragón le entró tanta sed, que el animal voló hasta el río para beber y beber sin parar… Entonces, el alquitrán y el azufre, al contacto con el líquido, provocaron una terrible explosión.

De esta forma tan astuta, el hijo del zapatero consiguió terminar con el dragón y casarse con la hija del príncipe. Más tarde, esta pequeña población tomó el nombre de Cracovia, en recuerdo de Krakus.

Reflexiones sobre la leyenda del Dragón de Wawel

Esta increíble leyenda dio origen al nombre de la ciudad de Cracovia y además de ser una sorprendente historia, también nos habla de ingenio a la hora de terminar con un problema:

Más vale ingenio que fuerza: el famoso refrán de ‘más vale maña que fuerza’ bien podría ser el mensaje final de esta leyenda que nos cuenta cómo un humilde joven consiguió liberar a toda una población de un terrible mal. Pero no lo hizo gracias a su fuerza, sino a su ingenio y sí, a su coraje y a su valentía. Todos antes que él fracasaron al intentar acabar con el dragón con la espada. Solo lo logró gracias a la astucia.

Otras fascinantes historias de dragones para niños

Aquí tienes otras leyendas y relatos de dragones que también van a sorprenderte. Leyendas e historias que también nos hablan de algún valor esencial:

El dragón chino de Nian: ¿sabes por qué los chinos tienen como símbolo del año nuevo un enorme dragón que sacan a las calles? Después de leer esta fascinante leyenda de año nuevo, lo entenderás todo.

Jorgito cazadragones: esta historia de valentía y coraje, da una peculiar explicación sobre la tradición de regalar un libro y una rosa cada 23 de abril, el Día del libro, un día que también conmemora San Jorge. El relato va acompañado por un vídeo interpretado por los puppets del Show de Arnold.

La princesa encantada: este cuento nace de la tradición alemana y cuenta una historia impregnada de valores como la humildad, el esfuerzo y la perseverancia.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO

Pin It