Cuento corto para niños de aventuras sobre San Jorge y el dragón

‘Jorgito cazadragones’ es un fantástico cuento infantil sobre el origen del día del libro. ¿Sabes por qué cada 23 de abril existe la tradición de regalarse libros? Lo descubrirás leyendo este cuento lleno de aventuras en donde también encontramos, cómo no, una serie de valores esenciales para los niños.

‘Jorgito cazadragones’ nos habla también de honestidad, sinceridad, valentía, coraje, esfuerzo y perseverancia.

Un maravilloso cuento infantil sobre el origen del día del libro: ‘Jorgito cazadragones’

Un cuento para niños sobre el origen del Día del libro: Jorgito Cazadragones

Jorgito soñaba con ser un valiente caballero. De esos de lanza en mano y escudo brillante. Soñaba con tener un corcel blanco. Y en recorrer todos los reinos en busca de hazañas. Y en matar dragones. Sí, dragones. Con eso soñaba…

Pero de momento, Jorgito se tenía que conformar con ser el escudero de un caballero andante tozudo y vanidoso. Se llamaba Sigfredo.

Lo que Jorgito tenía de bueno, su amo lo tenía de fanfarrón. Se pasaba el día contando batallitas. Y todas ellas, inventadas.

Una noche de primavera Jorgito salió a contemplar las estrellas. De repente una de ellas cruzó el cielo de parte a parte. Y Jorgito cerró los ojos muy fuerte y pidió un deseo.

– Deseo… deseo… ¡convertirme en el caballero más valiente de la tierra!

Al abrir los ojos la estrella ya no estaba. A Jorgito se le escapó alguna lágrima. Le gustaría creer en los deseos, pero en el fondo sabía que nunca se haría realidad. Él era pequeño. No era príncipe, ni duque… solo un simple escudero.

Pero al darse la vuelta para irse a dormir… ¡¡plaff!!, ¡¡menudo tortazo!! Se tropezó con algo y se dio de bruces en la arena.

– ¿Qué es esto?- dijo en alto Jorgito recogiendo un libro del suelo– ¿Quién lo habrá perdido?

Era un libro muy bonito. De pastas rojas y hojas…¡¡en blanco!! Sí, resulta que en el libro no había exactamente nada escrito. Aún así, Jorgito decidió guardarlo en su bolsa y se fue a la cama.

El encargo del rey al caballero Sigfredo

Al día siguiente, un estruendo tremendo le despertó de golpe. ¡Era la comitiva real!

Se vistió deprisa y fue a ayudar a su amo. Al salir de la casa vieron a un hombre alto y elegante que sostenía una carta. Sigfredo la cogió y la leyó en voz baja.

– De acuerdo- le contestó al mensajero real.

Y cuando entraron en la casa, se puso a llorar.

– Señor, ¿qué le pasa?- preguntó Jorgito.

– ¡El rey me ordena matar al dragón de las alas azules! ¡Es imposible! ¡Es enorme! ¡No podré matarle! Pero si no lo hago, me quitarán el título de caballero… ¡tienes que ayudarme, Jorgito!

– Claro que sí, mi amo- Y Jorgito esa noche volvió a soñar y a soñar con dragones y aventuras y hermosos parajes.

Al día siguiente, Sigfredo y Jorgito se fueron hacia las montañas, en busca del dragón de las alas azules. Sigfredo no paraba de temblar. Tardaron casi tres días en llegar al pico de la cumbre oscura. Según subían más y más, el día desaparecía y todo se llenaba de una espesa niebla. Y al fin lo vieron: en lo alto del pico, con sus alas azules y enormes y los ojos amarillos.

La batalla del dragón

– Grrrraaaaauuuuu- rugió el dragón.

Y Sigfredo salió huyendo. Jamás le había visto Jorgito correr tanto. Pero él se quedó ahí muy quieto. Y cuando el dragón le escupió fuego, Jorgito sacó de su bolsa el libro que encontró en el suelo y lo usó de escudo. Con todo, le dio tiempo a pensar:

– Oh, oh… ¡me va a achicharrar!…

Pero de repente el libro hizo que el fuego rebotara y volviera al dragón. Cuando Jorgito quiso mirar, solo vio un enorme dragón chamuscado. Y al abrir el libro, las hojas se habían llenado de hazañas… ¡¡con su nombre!!

Jorgito regresó feliz, con la cabeza del dragón, y se la llevó al rey.

– ¡Jamás nadie había conseguido librarse de este dragón!- le dijo el rey entusiasmado- ¿Cómo lo has conseguido?

– Con un libro, majestad- contestó algo avergonzado Jorgito.

¿Con un libro?– respondió incrédulo el rey.

Entonces Jorgito le entregó al rey el libro y éste vio la cantidad de aventuras que se narraban sobre él.

Después de pensar un rato, dijo dirigiéndose a todo su pueblo:

– A partir de hoy, 23 de Abril, todos los habitantes se regalarán un libro para recordar el día en que el caballero Jorge consiguió librarnos del dragón más temible gracias a su valentía.

Y así se hizo.

(‘Jorgito cazadragones’ ©2013. Fanny Tales)

Valores y temas sobre los que podrás reflexionar con tu hijo con este cuento corto

Con este cuento trabajarás:

– El valor de la sinceridad y la humildad.

El valor del coraje y la determinación.

– Los sueños y el valor del esfuerzo y la perseverancia.

– La importancia de creer en uno mismo.

Lo que los libros son capaces de conseguir. Sus grandes beneficios.

Reflexiona con tu hijo sobre el cuento de aventuras Jorgito cazadragones

Aunque este cuento sea un cuento de aventuras y una original explicación al origen del Día del libro, también puede servirte para hablar con tu hijo sobre determinados valores. Por ejemplo, sobre la valentía y coraje del protagonista, Jorgito, determinante a la hora de perseguir sus sueños.

– La honestidad, la humildad y lealtad como valores esenciales: Jorgito Cazadragones representa la honestidad y la lealtad, también la humildad porque, aunque soñaba con ser un gran caballero, nunca renegó de trabajar como escudero y hacerlo lo mejor que podía.

La importancia de la perseverancia y el esfuerzo para conseguir los objetivos: Jorgito también representa la perseverancia, el esfuerzo, y por supuesto, la importancia de creer en uno mismo para conseguir todos los sueños. No dejes de motivar a tu hijo a luchar por sus sueños e incentiva en él la autoestima y la confianza en sus posibilidades. Y por supuesto, anímale a leer, porque los libros son alimento, son refugio y por supuesto, son un pozo infinito de imaginación.

Preguntas para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo

Por último, ayuda a tu hijo a mejorar la concentración y la comprensión lectora con algunas preguntas sobre el cuento:

1. ¿Cuál era el trabajo de Jorgito?

2. ¿Con qué soñaba Jorgito?

3. ¿Qué le encargó el rey al amo de Jorgito?

4. ¿Con qué consiguió vencer Jorgito al dragón?

5. ¿Qué ocurrió con el libro de las hojas en blanco?

6. ¿Y qué pidió el rey que hicieran todos cada año un 23 de abril para conmemorar la muerte del dragón?

Vídeo con la historia de Jorgito Cazadragones para tu hijo

¿Te gustaría ver el cuento de Jorgito Cazadragones interpretado por los puppets más simpáticos? Aquí tienes la recreación de este cuento, por gentileza de los puppets del Show de Arnold. ¡Fantástico!

Más cuentos e historias de caballeros y dragones para niños

Si te gustan los cuentos e historias de caballeros andantes y las aventuras de caballería, disfrutarás también con todas estas historias:

Don Quijote de la Mancha: Disfruta con las aventuras del caballero andante español más famoso: Don Quijote de la Mancha. Aquí encontrarás todas sus hazañas en una fantástica versión para niños.

Hans el escudero: Un caballero vil y muy cobarde intenta matar a su escudero para robarle la recompensa por haber matado a un dragón. Pero el inesperado encuentro de una pastora, lo cambiará todo… Un cuento clásico que habla de valentía, sinceridad y honestidad.

El Cid Campeador: Este cuento está basado en la historia del personaje real Rodrigo Díaz de Vivar, apodado ‘El Cid Campeador’. Su vida está plagada de aventuras y valientes hazañas, pero también de lealtad, honestidad y esfuerzo.

La bella valiente: Este cuento corto está basado en la historia de La bella durmiente, solo que en este caso es Aurora la que desea ser una doncella guerrera y Felipe, el príncipe, quien prefiere no luchar. Una historia muy divertida que nos habla de igualdad de género.

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

7 Comments

  1. Soy el papá de Jorgito y exijo los dchos de imagen del niño, que ya ha salido en dos cuentos suyos. En breve, le mandaré una propuesta de remuneración en una lista de juguetes que exije el mencionado niño. Por ceirto, muy bonito su cuento!!! Los libros pueden a las espadas .))

    • ¡Un Jorgito cazadragones!. ¡Que honor!. Muchas gracias…habrá que contar más hazañas del valiente Jorgito! 😉

  2. ¡Bravo!,es originalísimo,maravilloso para animar a todos los niños a embarcarse en la aventura de leer!

TU COMENTARIO