9 animales fantásticos y otros seres mágicos para niños

Si hay algo ideal para incentivar la imaginación de los niños, esos son los animales fantásticos. Unicornios, minotauros… La magia y lo sobrenatural, la fantasía y los sueños. Seres que nos llevan a mundos inimaginables, imposibles y atrayentes. Hacemos un repaso por los más famosos animales fantásticos que seguro que atraen la atención de los más pequeños, y seres llenos de magia que cautivan sus sueños.

Los 9 animales fantásticos favoritos de los niños

LIsta de animales fantásticos y seres mágicos para niños
Animales fantásticos para niños

¿Cuál es el origen del unicornio? ¿Qué es un centauro? ¿Y cómo nacieron los dragones? Repasamos las historias más sorprendentes de los animales fantásticos favoritos de los niños, los más atractivos además para estimular la imaginación a través de la fantasía y de leyendas asombrosas.

1. El unicornio: animales fantásticos llenos de magia

Animales fantásticos para niños: el unicornio
El unicornio

Todos sabemos cómo es un unicornio, ese hermoso caballo con un cuerno en la frente. Se le atribuyen poderes mágicos, pero… ¿cuál es su origen? Aunque tendemos a pensar que es un animal de la mitología griega (a veces lo confundimos con los ‘pegasos’, los caballos alados), lo cierto es que su verdadero origen está en la India.

Hay representaciones de hace 4.000 años con la imagen de unicornios, así que es uno de los animales fantásticos más antiguos que existen. Por entonces, más que caballos, parecían asnos con un enorme cuerno en la frente, que según decían, desprendía un polvo mágico de enorme poder. Esta creencia precisamente llevó a muchos nobles en la Edad Media a buscar desesperadamente un unicornio para arrebatarle su cuerno. Pensaban que era el secreto de la eterna juventud.

2. Los naguales: animales fantásticos y sorprendentes

Animales fantásticos: el nagual
El nagual

¿Alguna vez oíste hablar de un nagual? En realidad este ser es un brujo con el poder de convertirse en animales fantásticos y terroríficos. Por ejemplo, pueden adquirir el cuerpo de una serpiente si lo que buscan es ser silenciosos y escurridizos.. o en mapaches si lo que les apetece es comer elotes tiernos.

El nagual es un ser mitológico mexicano, y sus poderes le llevan a poder adquirir la forma de los animales que deseen. También aves.

3. Las hermosas y seductoras sirenas

Ulises y las sirenas, mitología griega para niños
Sirenas

Mitad pez mitad mujer. La fascinación por las sirenas es muy, pero que muy antigua. Ya en la Odisea de Homero se habla en uno de los viajes de Ulises de las sirenas, alertando sobre su peligroso e hipnótico canto capaz de seducir a cualquier persona y anular todos sus sentidos.

De ahí que los marineros durante mucho tiempo temieran a las sirenas. Aseguraban que verlas era un presagio indudable de tragedia, ya que sus cantos, aseguraban, podían hacer naufragar un barco.

4. Los dragones: animales fantásticos y misteriosos

El dragón de Wawel, leyenda polaca con valores para niños
Los dragones

Seres gigantescos y alados, con cuerpo de reptil y enormes ojos. Capaces de escupir fuego y aniquilar todo lo que se ponga a su paso. Los dragones han protagonizado cientos y cientos de historias y hasta una conocidísima y popular serie (‘Juego de tronos’).

En realidad se trata de un ser mitológico muy conocido en todo el mundo, ero sobre todo, en Europa y Asia. Y aparece hasta en el Apocalipsis, en donde se habla del gran dragón o enorme serpiente alada. Y es que precisamente la palabra dragón, que deriva del latín, significa eso, ‘serpiente alada’.

A menudo se representa a este mágico ser como una metáfora de la destrucción o sirven para introducir la aparición de algún héroe ‘salvador’. Sin embargo, en la cultura oriental, el dragón simboliza todo lo contrario, y es portador de bien y prosperidad.

En muchos relatos, los dragones también son guardianes y suelen custodiar tesoros o lugares mágicos en donde reside algún poder.

5. El yeti: ¿Quién se resiste a creer en él?

Huellas del Yeti de 1951
Huella del Yeti

También descrito como ‘el abominable hombre de las nieves’. Se trata de un gigante cubierto de pelo y con enormes pies cuyas huellas en la nieve han fascinado a muchos exploradores a lo largo de muchos siglos.

Este ser vive en lo más alto de las cumbres del Himalaya, en la India. Fue un escalador británico el primero en ‘documentar’ las supuestas huellas de uno de los animales fantásticos más populares.

6. El famoso Nessie, el monstruo del lago Ness: animales fantásticos y legendarios

Leyenda delMonstruo del lago Ness para niños
El monstruo del lago Ness

Si el Yeti es ya de por sí conocido en todas partes, el famoso monstruo del lago Ness es capaz de atraer cada año hasta Escocia a miles y miles de personas empeñadas en buscarle.

Le describen como una especie de dinosaurio marino, de largo cuello, que por si fuera poco, fue ‘fotografiado’, aunque más adelante se descubrió que la instantánea era falsa. Aún así, y creyendo los testimonios de algunos pescadores seguros de haberlo visto, la creencia de la existencia de Nessie sigue intacta.

7. El salvaje: Animales fantásticos para niños

El salvaje: animales fantásticos
El salvaje

Este extraño ser vive en lo más profundo de las selvas sudamericanas. Lo más curioso de él es que sus pies están al revés. Además, al no tener cintura, no puede doblarse hacia abajo… Si tiene árboles y ramas que bloquean su camino, los destroza y derriba a su paso. Lo más espeluznante es que su vientre está abierto, y pueden verse a simple vista sus entrañas.

Cuidado con el salvaje, porque las balas no le hacen nada. Para ‘domesticarlo’ y amansar a esta fiera, hay que cantar o tocar cualquier tipo de música. Entonces el salvaje se queda tan tranquilo, que pasa por completo cualquier peligro.

8. El famoso minotauro: un ser mitad animal y mitad humano

Mitología griega para niños: Teseo y el minotauro
El minotauro

El famoso mito del minotauro habla de un monstruo con cabeza y torso de toro y piernas de humano. Era hijo de la reina de Creta y de un toro blanco y su ira llegaba a ser tan aterradora que decidieron encerrarlo en un complejo laberinto. Para apaciguarlo, le ofrecían en sacrificio jóvenes y doncellas. Hasta que un héroe sin precedentes, Teseo, decidió desafiarlo y darle muerte. Y aunque entró solo al laberinto, aquella aventura no hubiera salido bien de no ser por la inteligente Ariadna, quien propuso atar a su cintura un hilo muy largo para que pudiera encontrar el camino de ida y vuelta.

9. El Pegaso: animales fantásticos y mitológicos

Cómo fue el nacimiento de Pegaso
Pegaso

De nuevo un hermoso caballo forma parte de los animales fantásticos más famosos y venerados. A diferencia del unicornio, Pegaso, cuyo origen es un mito griego, no tenía un cuerno en la frente, pero sí tenía alas y podía volar a gran velocidad. Era indómito, libre, pero bondadoso. Y tenía el don de hacer brotar agua en la tierra con sus pezuñas.

Solo las personas de buen corazón conseguían domarlo. Y era capaz de descubrir malas intenciones en los humanos.

Otros seres mágicos para niños

Hadas, seres fantásticos para niños
Hadas

Junto con todos estos asombrosos animales fantásticos, existen otros seres mágicos cuyo misterio atrae poderosamente nuestra curiosidad. Entre ellos, hadas, duendes, brujas y ogros…

  • Las hadas: Tan pequeñas que a veces cuesta verlas. Son espíritus protectores de la Naturaleza, y de la misma familia que duendes, gnomos y elfos. Pero las hadas no son traviesas como los duendes, y saben utilizar la magia. Tan antiguas, que hasta Ovidio las menciona en sus ‘Metamorfosis’. Con apariencia normalmente de mujeres, aunque también existen hadas hombres. Su característica más llamativa son sus pequeñas y brillantes alas, y ese polvo mágico que desprenden cuando vuelan.
  • Duendes: Son seres diminutos que normalmente viven en los bosques. Les encanta hacer travesuras, porque son como niños curiosos y risueños a los que les gustan las bromas y las risas. De hecho, dicen que el primer duende de la historia fue un ángel muy travieso que un día se sentó en el trono de Dios, aún sabiendo que estaba prohibido. Le quitaron las alas como castigo y le enviaron a la Tierra, en donde continuó haciendo travesuras…
  • Ogros: En realidad son gigantes con muy mal carácter. Y el mal gusto de alimentarse a base de humanos (también de niños, aunque estos son muy listos y suelen librarse con facilidad de los ogros). Además, siempre parecen estar hambrientos. ¿Sabes qué ogro es el más famoso en los cuentos infantiles? Sí… ¡el ogro del cuento de Pulgarcito!
  • Brujas: Estas siniestras criaturas que suelen vivir en lugares escondidos de misteriosos bosques, son en realidad todo un misterio. No todas las brujas son tan malas como las pintan. Muchas de ellas en realidad fueron bellas y buenas muchachas a las que la vida trató mal… la frustración, el rencor, la envidia…hicieron que se transformaran en personajes malvados y vengativos. Además, son auténticas artistas en la magia negra, y grandes enemigas de las hadas.

Recuerda que también puedes escuchar muchos cuentos mágicos de seres fantásticos narrados. Búscalos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.