Cuento corto para niños sobre los profesores

Te ofrecemos un cuento infantil sobre los buenos maestros fantástico: ‘La profesora Rosaura’. Rosaura es la maestra de unos niños de unos 4 o 5 años. Y aquí se describe cómo les educa. La historia está narrada desde la visión de los niños que van a su clase. ¡Fascinante!

Un cuento infantil sobre los buenos maestros: La profesora Rosaura

La profesora Rosaura, un cuento infantil sobre los maestros
La profesora Rosaura, un cuento para niños sobre los maestros

La profesora Rosaura es morena y delgada. Y siempre lleva el pelo recogido. Viene a clase con zapatillas de cordones y pantalón estrecho. Siempre va cargada de libros y dibujos. Pero lo mejor de todo es que la profesora Rosaura sabe hacer magia.

¡Rosaura dice que tiene un genio en su bolsillo! Pero no es el genio de la lámpara. Es un genio invisible que sólo sale cuando hay mucho ruido.

Cuando Rosaura saca el genio del bolsillo, se enfada mucho y da un golpe en la pizarra. Entonces todos se callan. Y vuelve el silencio.

Rosaura también hace magia cuando tenemos que ir al patio, porque consigue que vayamos todos juntitos.

Hace magia en clase de dibujo. Porque al final, ninguno se sale pintando. Y si nos dice:

-“La pinza…la pinza!”

En seguida colocamos los dedos como si fuéramos a ‘espachurrar’ un guisante, y el tres y el cuatro salen perfectos.

Todo es más fácil con la profesora Rosaura. Y es que tener en clase a una maga, ayuda mucho.

Rosaura consigue lo imposible: ¡hasta que Hugo y Óscar hagan las paces! Con lo que les gusta pegarse a ellos… Pero Rosaura saca su otro genio del bolsillo y las peleas terminan de golpe.

El otro genio de Rosaura está ‘dormidito’ en su otro bolsillo. Y cuando lo saca, es porque alguno tiene que irse derechito al rincón de pensar. Y de tanto pensar, a Hugo y a Óscar se les olvida que se estaban peleando y comienzan a jugar de nuevo.

Rosaura también consigue que cantemos todos a la vez. Ella empieza:

– “El uno es un soldadooo…”

Y nosotros seguimos:

– “Haciendo la instruccióóóóóón”.

Y al final, Rosaura nos aplaude.

¿Veis cómo la profesora Rosaura es una maga? ¿Cómo podría hacer si no que todos la queramos tanto?

( ‘La profesora Rosaura’ ©Fanny Tales 2013)

Reflexiones sobre el cuento de La profesora Rosaura para los niños

Los buenos maestros son aquellos que dejan huella en los niños, que forman parte de sus recuerdos. Aquellos que no solo imparten conocimientos sino que de preocupan por una educación más profunda e individualizada.

Los profesores ‘magos’: esta simpática visión de la profesora Rosaura, es un análisis de cómo un niño puede llegar a ver a su maestra: en este caso, como si fuera una maga.

Y lo que el niño considera magia, no es más que empatía y vocación por una profesión. 

La empatía es clave para un profesor: Muchas veces decimos de un profesor que es ‘muy bueno’ cuando deberíamos decir ‘que tiene mucha empatía‘. Un buen profesor es aquel que consigue crear un vínculo con cada uno de sus alumnos para ayudarle a mejorar y a potenciar cada una de sus habilidades.

El buen profesor es aquel que se gana el respeto de sus alumnos: Que no es lo mismo que imponer miedo. El respeto se consigue de forma más lenta, con perseverancia y sobre todo, ofreciendo también respeto a los alumnos. no es lo mismo que el miedo, que sí, puede que mantenga a una clase callada, pero no logrará que los alumnos sientan ilusión por aprender.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Recuerda que también puedes utilizar este cuento corto para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo. Usa estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Qué piensan los alumnos que es la profesora Rosaura?

2. ¿Qué tiene la profesora Rosaura en el bolsillo?

3. ¿Qué otro genio tiene en el otro bolsillo?

Otros preciosos relatos sobre los maestros para niños

Si buscas más historias sobre los profesores, aquí tienes algún relato más que puede interesarte:

El buen ejemplo: este es un precioso cuento sobre un profesor que supo dar una increíble lección a sus alumnos… ¡Te encantará!

La prueba: este cuento budista, más dirigido a niños más mayores, nos explica cómo a veces la mejor enseñanza es la que nos da la libertada de escoger entre dos caminos muy diferentes.

La mariposa azul: todo lo que hagamos repercute sobre otros, así que tenemos la importante responsabilidad de cuidar muy bien nuestros actos. Esta es la gran lección que un profesor le dio a dos hermanas. No te pierdas su historia.

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

4 Comments

    • Sí..los primeros profesores son quizás los más importantes..¡¡son las personas que nos enseñan a leer!!. 😉

TU COMENTARIO

Pin It