Este cuento, ‘La llave de oro’, no es un cuento típico de los hermanos Grimm. Es un relato muy corto, como una metáfora, que nos invita a reflexionar acerca de la intención e ilusión que ponemos en cada una de las cosas que hacemos. No es un cuento de hadas ni de aventuras. Va dirigido más bien a niños más mayores, adolescentes y adultos.

Un cuento muy corto de los hermanos Grimm: La llave de oro

La llave de oro, un cuento de los hermanos Grimm
El cuento ‘La llave de oro’, de los hermanos Grimm

Hacía frío. Era uno de esos duros días de invierno de temperaturas gélidas. Había nevado durante toda la noche, y aún había tempestad, pero el muchacho buscó su trineo y resignado, salió a la nieve en busca de madera para leña.

Fue hasta el bosque y allí fue recogiendo las ramas más grandes que habían caído con el viento.

Sus manos estaban tan entumecidas, sentía tanto frío, que antes de regresar a su casa, decidió calentarse un poco. Para ello, debía hacer una pequeña fogata. Cavó con sus propias manos un agujero en la nieve, a pesar de tener los dedos congelados. Pero cuando iba a colocar unas ramas para hacer fuego, vio brillar algo, y al apartar algo más de nieve, descubrió una pequeña llave de oro.

Absorto, pensó que si había una llave, tal vez encontraría aquello que la llave abría. Así que siguió cavando más y más, hasta que después de un gran esfuerzo, encontró una pequeña caja de madera. Y, efectivamente, con una cerradura en donde cabía perfectamente aquella pequeña llave dorada. Le dio un par de vueltas y … aún debemos esperar para saber qué contenía aquella cajita.

Reflexiones sobre el cuento ‘La llave de oro’, de los hermanos Grimm

Te habrás dado cuenta de que este cuento, ‘La llave de oro’, no tiene final… o lo tiene, pero no el que esperábamos. El autor del cuento deja a la imaginación del lector el resto. ¿Y sabes por qué? Porque lo que realmente le interesa, ya está contado. Lo realmente importante es el hecho de encontrar…

  • Quien busca, encuentra: Puede que te hayas quedado con ganas de saber algo más acerca de la caja que encontró nuestro protagonista en ‘La llave de oro’. Pero la intención de cortar ahí el cuento es que nos centremos en lo realmente importante, y no es otra cosa que el hallazgo en sí de la llave y la caja. El mensaje de este cuento corto es bien claro: quien busca, encuentra, quien se esfuerza, obtiene recompensas. Y es que el muchacho, que podía haberse quedado en casa ante el frío día, sale a pesar de todo al bosque, busca las mejores ramas, y al encontrar de casualidad la llave, sigue buscando a pesar de tener las manos doloridas por el frío. Insiste y se esfuerza… ¡ y logra su tesoro!
  • Un precio al esfuerzo: No sabemos lo que contenía esa caja, de acuerdo. Puede que estuviera llena de oro… o tal vez estaba vacía. Pero la caja y la llave de oro en sí ya es un premio al esfuerzo, a esa mentalidad optimista que lleva al protagonista a salir con su trineo a pesar de la tempestad y el frío. Se trata de un premio al trabajo frente a la pereza y al optimismo y la esperanza frente al conformismo. El resto, queda a merced de la imaginación de cada cual.
  • La ‘suerte’: Puede que pienses que en realidad el joven solo tuvo suerte al encontrar la llave de oro. Sí, pero el mensaje del cuento es que la suerte también se busca. Si él no hubiera salido ese día de su casa, no habría encontrado la llave.

Otros originales cuentos de los hermanos Grimm

¿Te gustó este cuento de ‘La llave de oro’? Más allá de títulos clásicos de los hermanos Grimm, como la Cenicienta o el Flautista de Hamelín, estos hermanos recuperaron decenas de cuentos de la tradición oral, y algunos muy originales y menos populares. Como estos:

  • Hans el escudero: Un cuento de caballeros y dragones, sí, pero que nos habla de nobleza y sinceridad. Original y que además viene acompañado de una pegadiza cancioncilla.
  • Juan con suerte: Toda una oda al pensamiento positivo. Y es que las cosas, con optimismo, siempre salen mejor. No te pierdas este curioso cuento.
Juan con suerte, un cuento sobre el pensamiento positivo
Juan con suerte, de los Hermanos Grimm
  • El agua de la vida: Este es sin duda uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, y sin embargo, está repleto de mensajes y simbología. Toda una aventura que nos habla, en esta ocasión, de las recompensas a la bondad.

Y ya sabes que si buscas cuentos narrados, encontrarás muchos en el canal de podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *