Este cuento para adolescentes y adultos, ‘Buena suerte o mala suerte’. Nos plantea una profunda reflexi√≥n sobre el concepto de suerte, de azar y de c√≥mo aceptamos lo que va llegando. Nada es bueno o malo por s√≠ solo, sino que depende lo que suceda a continuaci√≥n. Fant√°stico para adolescentes y adultos.

Un increíble cuento corto para reflexionar sobre el azar: Buena suerte o mala suerte

Buena suerte o mala suerte, un cuento sobre el azar para adolescentes y adultos
‘Buena suerte o mala suerte’ un cuento sobre el azar

Un hombre muy humilde viv√≠a con su hijo en una peque√Īa casa de campo con un caballo. El animal era su bien m√°s preciado, ya que lo utilizaban para trabajar y para cargar con la cosecha. Pero un d√≠a, el caballo salt√≥ la verja de la cuadra y se escap√≥. El vecino se acerc√≥ para decirle:

– Lo siento mucho, vecino, qu√© mala suerte has tenido. Con lo necesario que era ese caballo para ti…

Sin embargo, él le miró y respondió con total serenidad:

– Buena suerte o mala suerte, qui√©n sabe…

Al cabo de unos d√≠as, el caballo regres√≥ acompa√Īado por diez caballos salvajes m√°s. El vecino, al verlo, le dijo al hombre:

– ¬°Menuda suerte! Ahora podr√°s volver a trabajar con tu caballo y criar o vender los otros.

Pero su vecino le miró y respondió:

– Buena suerte o mala suerte, qui√©n sabe…

Todo es relativo…

Poco después, su hijo se cayó de uno de los caballos salvajes que intentaba domar y se rompió una pierna. Su vecino exclamó:

– Ay, qu√© mala suerte. Con lo mayor que eres, a ver ahora c√≥mo vas a trabajar sin la ayuda de tu hijo…

Pero él, una vez más, le respondió:

– Buena suerte o mala suerte, qui√©n sabe…

Más tarde, se declaró una guerra con un país vecino, y el ejército fue reclutando a todos los jóvenes del lugar. El hijo del vecino tuvo que alistarse, y el suyo no fue al tener la pierna rota. Su vecino volvió a decirle:

РQué suerte has tenido, amigo. Mi hijo ha tenido que partir a la guerra, mientras que el tuyo se ha quedado en casa.

Pero él dijo de nuevo:

– Buena suerte o mala suerte, qui√©n sabe… 

Escucha en podcast el relato de Buena suerte o mala suerte

También puedes escuchar el relato que acabas de leer. Utiliza uno de estos reproductores de podcast: el de ivoox o el de Spotify.

El vídeo con la historia narrada

Aqu√≠ tienes un v√≠deo fant√°stico con esta historia, v√≠a ‘Ojo al cuento’. Disfruta de las ilustraciones de Victoria Cabedo y la narraci√≥n de Jorge Ratia. PINCHA AQU√ć para verlo.

Reflexiones sobre el cuento Buena suerte o mala suerte

Este incre√≠ble relato de Tony de Mello nos habla de aceptaci√≥n del presente, sin valorarlo como positivo o negativo. Y es que en realidad todo es muy relativo…

  • Acepta las cosas como llegan sin valorarlas: todo puede ser negativo o positivo. Todo es relativo. Lo que ahora parece bueno, m√°s tarde puede ser malo. Lo que ahora parece malo, m√°s tarde puede ser positivo. El ahora es tan vol√°til, tan peque√Īo, que en el gran todo que formar√° el futuro puede tomar un camino inesperado.
  • La vida es una cadena de eslabones: todo lo que sucede tiene una inexplicable relaci√≥n con lo siguiente. Todo lo que hacemos repercute en el siguiente paso que damos. En realidad, cada una de nuestras vivencias son eslabones de una enorme cadena sin ellos, nada tendr√≠a sentido. 
  • El concepto de buena suerte y mala suerte: pensamos que algo que nos repercute de forma negativa en el momento, es malo, pero eso es porque no vemos el todo en el tiempo… La suerte, como tal, puede que no exista. ¬ŅT√ļ qu√© piensas?

Otros relatos fascinantes para reflexionar

Si te gustan este tipo de cuentos que nos ayudan a reflexionar sobre aspectos m√°s profundos, estos otros te encantar√°n:

  • El mito de la caverna: la famosa alegor√≠a de Plat√≥n nos habla de apariencias y de realidad y de c√≥mo nuestros sentidos a veces nos enga√Īan.
El c√°ntaro agujereado, del libro 'Cuando el desierto florece'
El c√°ntaro agujereado, un cuento de Prem Rawat sobre la autoestima

¬ŅTe ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¬°Es tu turno! Deja un comentario y opina