El origen del sueño según la mitología australiana

Este relato parte de una leyenda aborigen australiana, una historia muy, muy antigua que cuenta el origen del sueño. En esta historia aparecen muchos animales que van pasándose el sueño de uno a otro sin entender su significado… No te pierdas esta original y bella historia y las reflexiones finales sobre su significado.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

El relato del origen del sueño según los aborígenes australianos

El origen del sueño, relato de la mitología australiana
La historia del origen del sueño, según la cultura aborigen australiana

Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, cuando no había Nada, el Creador del Universo tuvo un sueño. Soñó con el fuego, y le gustó el calor y la luz que desprendía. Y de pronto en su sueño apareció el aire. ¡Cómo bailaba el fuego! Era realmente hermoso. Y le gustó su sueño.

Pero entonces llegó a su sueño la lluvia, y comenzó una pelea entre el fuego, el aire y la lluvia. Pero a pesar de ser turbador, al Creador le gustó, y siguió soñando. Y cuando los tres elementos se calmaron, y aprendieron a convivir, apareció en el sueño el mundo, con el mar, el cielo y la tierra.

Al Creador el sueño le pareció realmente hermoso. Pero al tiempo sintió que se aburría, y pensó que tal vez si hacía su sueño realidad… y dejaba que algún otro espíritu creador siguiera su sueño por él… sería más entretenido. Así que hizo que su sueño se hiciera real, y mandó al mar a uno de los espíritus creadores, Barramundi, un pez, para que siguiera soñando por él.

Y así fue cómo el pez llevó el secreto de soñar al mundo recién creado. Pero el pez soñó con la arena fina de una playa, y no entendía el sueño. Él solo quería soñar con las aguas profundas, donde vivía, así que decidió pasar el sueño al espíritu creador Currikee, la tortuga. Y ella salió a la arena mojada de la playa y comenzó a soñar. Pero de pronto soñó con rocas y un intenso sol, y no entendía el sueño. Ella solo quería soñar con la arena mojada de la orilla y las olas llegando hasta ella. Y decidió pasar el sueño al espíritu creador Bogai, el lagarto.

El origen del sueño y su llegada al hombre

Este animal comenzó a correr entre las rocas y llevó hasta allí el sueño, pero de pronto comenzó a soñar con un cielo azul e infinito y altísimas cimas de las montañas. Como no entendía ese sueño, decidió pasárselo al espíritu creador Bunjil, el águila.

Y este ave comenzó a volar con su sueño, feliz de sobrevolar las altas montañas. Pero de pronto comenzó a soñar con la noche y con árboles frondosos de hojas frescas. Y como no entendía el sueño, se lo pasó al espíritu creador Coonerang, la zarigüeya.

Y ella, feliz, se subió con su sueño a lo más alto de un árbol, y en medio de la noche, comenzó a soñar. Pero en su sueño apareció un inmenso campo dorado, una llanura de hierba amarilla. No entendía el sueño, y se lo pasó al espíritu creador Kangaroo, el canguro.

Este animal comenzó a dar saltos por la llanura, y a soñar. Pero en su sueño apareció la música y la risa. Y no entendía el sueño. Él solo quería seguir soñando con sus llanuras de hierba amarilla, así que le pasó el sueño al espíritu creador del Hombre.

El origen del sueño y su significado

Y el hombre comenzó a andar por el mundo, y vio todas las cosas recién creadas: los pájaros, los peces, hasta el amanecer. Al ponerse el sol, el hombre soñó: observó el rojo atardecer, y escuchó la música de los pájaros y las risas de los niños, y el hombre entendió el sueño.

En su sueño aparecieron también los otros sueños: las tranquilas aguas de la profundidad del océano, la arena húmeda de la playa, las rocas y el intenso sol, el cielo y las cimas de las montañas, la noche y los árboles oscuros, las doradas llanuras… Y entendió que todos estaban hermandados, que el sueño pertenecía a todos los seres vivos, que debía proteger el secreto de ese sueño y transmitirlo a sus hijos que aún no habían nacido. El secreto de que la Tierra es sagrada y el hombre debe protegerla.

Cuando el Creador de la Vida se dio cuenta de que al fin su sueño estaba seguro y en buenas manos, se retiró a descansar bajo la Tierra.

Y es por eso que desde entonces, cuando el hombre deja al fin de soñar, acude a reunirse con el Creador de la Vida bajo la Tierra. Allí al fin descansa con Él.

Comentarios y curiosidades sobre la leyenda del origen del sueño

La vida partió de un sueño… De sueños que a su vez están cargados de mensajes importantes. Si te das cuenta, esta leyenda australiana, ‘El origen del sueño’, está repleta de simbología. Existe un Creador de la Vida que a su vez transmite la posibilidad de crear a otros espíritus.

Sus primeros sueños le hablan de armonía entre diferentes elementos: el fuego, el aire y el agua. Los tres aprenden a convivir y a partir de ahí, el Creador deja que su sueño siga creciendo. Pero con un mensaje claro, que debe ser protegido y respetado: Según ‘El origen del sueño’, todos los seres vivir que vayan naciendo sobre su recién sueño hecho realidad, deben aprender a convivir y a respetarse en un mismo lugar.

  • Los espíritus creadores: Es cierto que en ‘El origen del sueño’ existe un ‘Dios creador’. Él es el origen de todo, pero lejos de crear algo inanimado, decide dar vida a otros seres que a su vez puedan, como Él, crear. El primero es el pez, luego la tortuga, más tarde el lagarto, el águila, la zarigüeya, el canguro… y el hombre. Todos pueden seguir creando vida, aunque es el hombre el único que consigue entender el sueño del Creador, el único que es semejante a Él.

«Esta leyenda australiana habla de una vida que descansa, sin morir, cuando dejamos de soñar»

(Reflexiones sobre ‘El origen del sueño’)

Más curiosidades del Origen del sueño

  • El gran legado, el secreto del sueño: En ‘El origen del sueño’, ninguno de los animales que transmiten el sueño en la Tierra son capaces de entender el mensaje final del mismo. Cada vez que sueñan con un elemento que no conocen, deciden deshacerse del sueño. Les incomoda, no quieren investigar, buscar el sentido del sueño.

Pero el hombre es un ser curioso, observador, e inteligente. Capaz de relacionar lo que ve y de buscar lo que no entiende. El hombre encuentra al fin el sentido de todos esos sueño. Y comprende el mensaje del Creador: todos los seres vivos sobre la Tierra están hermandados y deben aprender a convivir y a respetarse.

  • El sueño de la eternidad: Si te das cuenta, ‘El origen del sueño’ también nos habla de la eternidad. La vida comienza antes de que un ser nazca y continúa más allá de la muerte. El fuego, el aire y el agua… todos los elementos comenzaron antes de llegar a la Tierra, y una vez que termina su ciclo en ella, se reúnen de nuevo con su Creador bajo la Tierra. Es la idea, ya muy antigua, de los aborígenes, de que la vida no termina aquí.

Otras interesantes historias sobre el origen de la Vida

¿Te gustó la historia del origen del sueño? Es una forma original de contar el comienzo de la Vida, ¿no crees? Pero existen muchas otras leyendas de otras culturas muy, muy antiguas, sobre el origen de los hombres o los animales. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • De la luna: Esta leyenda maya nos explica cómo apareció la luna. Y en esta ocasión, la historia está relacionada con los celos.
  • La serpiente y la noche: ¿Imaginas un día perpetuo? Según los antiguos indios norteamericanos, la noche llegó más tarde, y vino de la mano de un ‘pacto’ entre el hombre y la serpiente, el animal que la custodiaba.
La serpiente y la noche
Leyenda sobre el origen de la noche: La serpiente y la noche
  • Historia de las trece cosas: el fuego, el maíz o el cacao nacieron de una forma muy particular. No te pierdas este sorprendente relato maya.

Y si buscas relatos narrados, encontrarás muchos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.