Aquí tienes un cuento de Navidad lleno de misterio sobre un hecho extraordinario. ‘El milagro de Nochebuena’ es una adaptación del cuento de Navidad del escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893), y está envuelto con un velo de sucesos paranormales. ¿Te lo vas a perder?
TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS Y MEDIO
Un misterioso cuento de Navidad: El milagro de Nochebuena
El doctor Bonenfantes intentaba hacer memoria… no quería defraudar a su público:
– ¿Un recuerdo de Navidad? Voy a pensar… ¡Ya lo tengo! Sí, sin duda es el recuerdo navideño más extraño que tengo. Se trata de algo que me sucedió hace mucho, pero mucho tiempo. Un milagro más bien. Yo, que no soy creyente, ese día comencé a creer en el inmenso poder de la fe. Sin duda, la fe mueve montañas… Os contaré lo que sucedió.
El doctor, ya mayor, comenzó a narrar la historia de aquel extraño suceso acontecido en plena Navidad:
Hace mucho, cuando aún era joven, fui médico en un pueblecito de Normandía. Se llamaba Rolleville. Un pueblo muy tranquilo, rodeado de naturaleza y hermosas colinas. Pero esa Navidad sucedió algo…
A finales de noviembre de aquel año comenzó a nevar como nunca antes había nevado. Cayó una espesa capa de nieve y cuajó, vaya que si cuajó. Pero después de la gran nevada, las nubes se alejaron dejando un cielo claro y limpio. Entonces llegó el frío. Fueron unos días tan gélidos que nadie se atrevía a salir de sus casas. La nieve parecía una infinita placa de hielo y el único que se atrevía a hundir los pies en esa nieve era yo, cuando tenía que ir a alguna casa a pasar consulta médica.
El milagro de Nochebuena: el extraño hallazgo
Lo peor de todo era un inquietante silencio que se había adueñado de toda la campiña. No se oía ni un suspiro, aunque comenzaron a circular rumores de que el viento traía extraños sonidos, crujidos, hasta voces. El temor a que fueran señales de algún acontecimiento extraño a punto de suceder, hizo que nadie tuviera el valor de salir de sus casas.
Pero un día, el herrero, Vatinel, salió a buscar algo de comida y tuvo que atravesar la llanura hasta el núcleo de casas del centro del pueblo. Llegó y estuvo charlando animadamente un rato con todos. Después se hizo con algo de pan y regresó a su casa, pero por el camino, vio en medio de la nieve… ¡un huevo!
– ¿Y eso blanco que hay en la nieve qué es? ¿Un huevo? ¿Cómo habrán salido las gallinas a poner aquí un huevo con el frío que hace?- se preguntó.
Pero a pesar de lo extraño de aquello, se agachó y recogió el huevo.
– ¡Mira lo que traje!- dijo a su mujer nada más entrar por la puerta de su casa- ¡Me encontré un huevo por el camino! Aún está caliente. Toma, cocínalo para la noche.
Qué hizo la mujer con el huevo… ‘El milagro de Nochebuena’
Esa misma noche, la mujer echó el huevo a la sopa, para que se cociera, pero no dejaba de mirarlo con recelo.
– ¿Qué pasa?- preguntó su marido- ¿Por qué miras así el huevo?
– No sé… ¿y si tiene algún maleficio? Mira que un huevo en medio de la nieve… con el frío que hace. Y ya sabes lo que dicen, que se oyen voces…
– Pero mujer, es un huevo normal, no pienses esas cosas.
Se sentaron a la mesa y la mujer sacó el huevo. Parecía normal, pero no podía comérselo…
– No sé, que me da mala espina- dijo la mujer.
Pero al final, por la insistencia de su marido, se lo comió. Fue tragarlo y la mujer comenzó a convulsionar y a gritar con espanto.
– ¿Qué te pasa? ¿Qué tienes?- gritó el marido, asustado.
– ¡Se me ha metido! ¿Se le ha metido el diablo en el cuerpo!
El milagro de Nochebuena: el intento fallido del cura
Me avisaron por la mañana y os juro que nunca vi nada igual. La mujer gritaba con una voz espantosa y se sacudía con fuerza. Tenían que agarrarla entre cuatro personas. Y claro, la noticia corrió como la espuma y en seguida la fragua se llenó de personas que se agolpaban en la puerta muertas de curiosidad.
Al poco llegó el cura. Intentó un exorcismo, pero sin éxito… El diablo no quería salir.
Llegó Nochebuena y el cura vino a verme:
– Me gustaría que trajeran esta noche a la mujer del herrero a la misa del gallo, a ver si así conseguimos algo…
– Buena idea- contesté yo- Tal vez se impresione con la ceremonia y esto la apacigüe…
– Es usted un incrédulo- dijo el cura. No subestimes el poder de la fe…
El milagro de Nochebuena: el exorcismo de la mujer del herrero
Esa noche fui con cuatro hombres fuertes a la casa del herrero. Entre todos pudimos vestir a la mujer a pesar de su fuerza y los continuos espasmos. La llevamos a la iglesia y al entrar todas las personas se apartaron, presas de terror.
La eucaristía ya había comenzado, y acercamos a la mujer endemoniada hasta el altar. El cura entonces acercó la custodia, y su brillo resplandeciente, alzado por el cura sobre la cabeza de la mujer, pareció de pronto hipnotizarla. No cesaron los gritos, pero poco a poco fueron disminuyendo en intensidad…
El cura permaneció allí mismo inmóvil, esperando el milagro. Y al cabo de un rato, la mujer cerró los ojos y quedó como inerte.
Esa Nochebuena, se obró el milagro. La mujer del herrero durmió cuarenta y ocho horas y al despertar, no recordaba absolutamente nada.
(Adaptación de ‘El milagro de Nochebuena’, de Guy de Maupassant)
Reflexiones sobre el relato El milagro de Nochebuena
Tal vez te estés preguntando qué quiere decir este cuento tan extraño del milagro de Nochebuena, un cuento que habla de un huevo misterioso que lleva el mal a la mujer de nuestro protagonista. Bien, aquí tienes algunas reflexiones sobre el cuento de Guy de Maupassant:
- La seducción de las tentaciones: El huevo que encuentra el protagonista del relato ‘El milagro de Nochebuena’ es aparentemente normal, hermoso, apetecible. Un hermoso huevo en medio de la nieve… una tentación para llevarnos. Y es que el mal se disfraza muchas veces de belleza y de ‘aparente normalidad’. Una forma de atraer nuestros sentidos y engañarnos para llevarnos ‘a su terreno’.
- El daño que hacemos a los demás: Sí, en ‘El milagro de Nochebuena’, el protagonista sucumbe a una tentación. Y resultó ser algo terrible, que estuvo a punto de acabar con la vida de la persona que más quería: su mujer. El mal y las decisiones erróneas que tomamos, no solo nos hace daño a nosotros, sino también a las personas que nos rodean. Las consecuencias de nuestros actos van más allá y pueden causar daños a quienes más queremos.
- El bien vence sobre el mal: Pero a pesar de la oscuridad que llegó con ese huevo, los protagonistas del milagro de Nochebuena pudieron vencer el mal. La metáfora llega con la Nochebuena, sí. Justo ese día, en el que nace el niño Jesús, el mal queda erradicado. Y es que para el cristiano, Jesús representa la luz y el triunfo del bien sobre la oscuridad y el mal.
- El poder de la fe: Este cuento de Guy de Maupassant, ‘El milagro de Nochebuena’, también nos habla del poder de la fe. Quien realmente pone todo su empeño en vencer al mal, quien cree que se puede, lo consigue. La fe mueve montañas y es capaz de lograr cosas increíbles.
Otros fantásticos cuentos de Navidad para jóvenes y adultos
Si te gustan estos cuentos navideños dirigidos a un público más adulto, como este relato del Milagro de Nochebuena, también disfrutarás con estos otros:
- Tragedia Navideña: No te pierdas este magnífico relato de Agatha Christie. ¿Serás capaz de averiguar antes que ella qué sucedió aquel día de Navidad en el balneario? ¡Ponte a prueba!
- Navidad sin ambiente: Cuando existe una ausencia en Navidad, se nota, y esa ausencia hace que la Navidad ese año se quede vacía. Precioso relato escrito por el gran Miguel Delibes.
- La batalla de la vida: Un cuento de Charles Dickens que nos habla de sueños y esperanza, relacionados con la Navidad y el nuevo año que está por venir. ¡Precioso!
Y recuerda que también puedes encontrar muchos relatos narrados a través de todos estos podcast:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 20
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
2 respuestas
¿Alguien me podría decir cual es la enseñanza de este cuento?
PD:es urgente, es para una exposición oral.
Hola Juan Francisco. Este cuento de Guy de Maupassant nos habla sobre todo del poder de la fe y del triunfo de la luz sobre la oscuridad (del bien sobre el mal). El huevo que encuentra el protagonista es aparentemente normal, hermoso, apetecible. El mal se disfraza muchas veces de belleza y ‘aparente normalidad’. Pero resultó ser algo terrible, que estuvo a punto de acabar con la vida de la persona que más quería: su mujer. El mal (que muchas veces llega a través de las tentaciones) no solo nos hace daño a nosotros, sino también a las personas que nos rodean. Pero a pesar de la oscuridad que llegó con ese huevo, los protagonistas pudieron vencer el mal. La metáfora llega con la Nochebuena. Justo ese día, en el que nace el niño Jesús, el mal queda erradicado. Espero que te sirva esta breve reflexión para tu exposición oral. Lo añadiré al texto también. Gracias!