Aquí encontrarás versiones muy interesantes de los mejores cuentos infantiles de Horacio Quiroga (1878-1937), el fantástico escritor y poeta uruguayo. La mayoría de ellos son cuentos con animales como protagonistas, así que podrían leerse como fábulas. A cada uno de los cuentos, le acompañan algunas reflexiones sobre los mensajes que transmiten.

Los mejores cuentos infantiles de Horacio Quiroga

Cuentos infantiles de Horacio Quiroga asombrosos
Los mejores cuentos infantiles de Horacio Quiroga

Divertidos, tiernos, humanos y educativos. Así son la mayoría de cuentos infantiles del escritor uruguayo Horacio Quiroga, el gran maestro latinoamericano de los cuentos y la narrativa breve. Aquí encontrarás una adaptación de sus mejores cuentos para niños, con reflexiones sobre el mensaje que transmiten. Disfruta de todos ellos y reflexiona sobre la historia y los valores que trata:

El loro peladoLas medias de los flamencosLa tortuga gigante
La abeja haraganaLa guerra de los yacarésLa gama ciega
Los dos cachorros de coatíEl paso del Yabebirí
Cuentos para niños de Horacio Quiroga

Resumen de estos cuentos infantiles de Horacio Quiroga

Aquí tienes un breve resumen de cada uno de los cuentos que te proponemos leer y que has visto en el índice o en la selección. Así sabrás por ejemplo, qué animales intervienen en la historia y qué valores se trabajan. Para llegar al cuento y leerlo, solo tienes que pulsar en la imagen que acompaña a cada uno de los resúmenes.

El loro pelado, un divertido cuento sobre la prudencia

El cuento infantil El loro pelado
El loro pelado

Pedrito era un loro muy simpático, que aprendió pronto a vivir entre los hombres. Pero al acostumbrarse a todas las comodidades, olvidó los peligros de la selva. Y menudo susto se dio el día que se encontró con un tigre… Pero de eso mejor no hablamos, para que puedas leer el cuento y averiguar qué sucedió y qué lección aprendió el loro.

Las medias de los flamencos, un cuento infantil sobre las consecuencias de la envidia

'Las medias de los flamencos', un cuento para niños sobre la envidia
Las medias de los flamencos

Cuando intentamos imitar a otros por pura envidia, las cosas no suelen salir bien. Y es lo que les sucedió en esta divertida historia a los flamencos. Un cuento, que además de hablar de celos y vanidad, explica de forma muy simpática por qué estas aves tienen esas patas coloradas tan características, y por qué a veces encogen una como si les doliera…

La tortuga gigante, cuentos infantiles de Horacio Quiroga muy humanos

La tortuga gigante, un cuento de Horacio Quiroga para niños
La tortuga gigante

Un gesto de bondad siempre se paga con otro gesto de bondad. Se llama gratitud, y es un valor esencial que debemos practicar desde pequeños. Esta preciosa historia habla de una tortuga que intenta por todos los medios agradecer a un hombre el gesto que él había tenido con ella. Y a pesar de las dificultades que encuentra en su camino, la tortuga no olvida la gratitud que siente hacia él. Una historia sencillamente hermosa.

La abeja haragana, un cuento sobre la responsabilidad

Cuento infantil sobre el esfuerzo: La abeja haragana
La abeja haragana

Quien tiene un trabajo, tiene un tesoro. Porque el trabajo a su vez nos aporta cierta seguridad y algunas comodidades que no podrá tener aquel que decida ‘holgazanear’. La abeja de esta historia aprenderá una gran lección, y es que es mejor esforzarse y trabajar y contar con la ayuda de los demás y la tranquilidad de un lugar seguro, que vivir la vida a la aventura, con lo que eso conlleva…

La guerra de los yacarés: sobre la resolución de conflictos

La guerra de los yacarés, un cuento para niños con valores, de Horacio Quiroga
La guerra de los yacarés

Cuando el conflicto es complejo y no podemos con él, a veces no nos queda otra que pedir ayuda, olvidando posibles malentendidos con los que en su día fueron nuestros amigos. Perdonar y pedir ayuda con humildad puede solucionar un gran problema. Y si no, mira lo que les pasó a los cocodrilos (yacarés) en este cuento.

La gama ciega: cuentos infantiles de Horacio Quiroga educativos

Cuento para niños con valores: La gama ciega
La gama ciega

Las normas y prohibiciones de los padres están ahí para proteger y cuidar. El problema es que los hijos piensan que no son tan importantes, y a veces las consecuencias de desobedecer estas prohibiciones pueden ser tremendas. Descubre qué le sucedió a la juguetona a imprudente gamita de este cuento y cómo se solucionó el problema.

Los dos cachorros de coatí: las consecuencias de las imprudencias

Cuento de Horacio Quiroga para niños: Los dos cachorros de coatí
Los dos cachorros de coatí

Cuando se desobedece una prohibición, sabemos que puede existir un riesgo. Descubre qué le sucedió al pequeño coatí cuando decidió sucumbir a su deseo de comer huevos de gallina, a pesar de las advertencias de su madre.

El paso del Yabebirí: cuentos infantiles de Horacio Quiroga con valores

El paso del Yabebirí, un cuento con valores
El cuento del paso del Yabebirí

La unión hace la fuerza y más aún cuando el fin es tan noble como el que conlleva un gesto de gratitud. No te pierdas esta historia de esfuerzo, perseverancia y cooperación. Un precioso relato que incluye, por supuesto, reflexiones finales sobre le mensaje que transmite.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *