logo tucuentofavorito

Cuentos de Nasreddin. Índice con los mejores relatos de este popular personaje

Te ofrecemos un índice con los mejores cuentos de Nasreddin, un popular personaje de la cultura sufí. También conocido como Nasrudín, este personaje tan conocido en el mundo musulmán y en Asia central, representa la ‘voz de la sabiduría’. En clave de relatos cortos, narra historias que nos ayudan a reflexionar acerca de cómo afrontar situaciones cotidianas, de cómo resolver problemas o de la importancia de comprender y cuidar los valores esenciales.

Los mejores cuentos de Nasreddin, índice

Los mejores cuentos de Nasreddin
Los mejores cuentos de Nasreddin, para adolescentes y adultos

Las historias de Nasreddin casi siempre utilizan el humor o la sátira. Las metáforas de las que se vale Nasreddin son útiles para entender conceptos complejos. Sus historias son pedagógicas, siempre quieren enseñar algo. Podrían ser utilizadas como fábulas, puesto que siempre nos queda al leerlas una moraleja.

Aquí tienes un índice con algunos de los cuentos de Nasreddin más famosos. Todos incluyen reflexiones sobre los mensajes que transmiten. Indicados para adolescentes y adultos.

1. El discurso2. El miedo al fracaso3. Nasreddin y la lluvia
Los mejores cuentos de Nasreddin para adolescentes y adultos

Los mejores cuentos de Nasreddin: El discurso

El discurso, un cuento de Nasreddin
Relato de Nasreddin: El discurso

¿Crees que una persona puede tener la capacidad o el poder de influir en otras hasta el punto de hacerles creer lo que ellas quieren que crean? La respuesta es sí. El poder de persuasión puede ser muy poderoso si parte de la confianza de los demás, de una imagen ‘idolatrada’. Descubre este divertido e irónico relato que nos advierte de lo fácil que podemos llegar a ser manipulados por otros (y sí, de paso, lo tontos que podemos llegar a ser). LEER el relato.

El miedo al fracaso, entre los mejores cuentos de Nasreddin para adolescentes y adultos

El miedo al fracaso, un cuento de Nasrudin
Cuento de Nasreddin ‘El miedo al fracaso’

Todos sabemos que el miedo es necesario. Esta emoción básica también nos ayuda a ser prudentes y nos protege de los peligros y ciertos riesgos. Pero existe otro ‘miedo’ que nos nos ayuda. Más bien, nos bloquea e impide que alcancemos grandes logros, que crezcamos y aprendamos. Como el miedo ‘a equivocarnos’ o al ‘qué pensarán los demás’, que nos impide dar un paso y arriesgarnos. Sobre este tema trata precisamente este interesante relato de Nasreddin. Puedes leerlo AQUÍ.

Cuentos de Nasreddin para adolescentes y adultos: la lluvia

Nasreddin y la lluvia
La historia de Nasreddin y la lluvia

Esta fantástica historia que incluimos entre los mejores cuentos de Nasreddin, nos habla de interesantes temas que nos afectan en nuestro día a día. Por un lado, nos habla de resolución de problemas, de por qué no debemos dejarnos llevar por los impulsos y pensar mejor en qué hacer cuando se nos presente una dificultad. Pero también nos habla de las consecuencias de los celos. No te pierdas las reflexiones finales que acompañan a este cuento, que puedes leer AQUÍ.

Relatos para reflexionar

¿Te gustan los relatos o cuentos cortos que ayudan a reflexionar sobre la vida? Entonces, todos estos que te proponemos leer, te encantarán:

  • Coraje: Este cuento corto de Khalil Gibran habla precisamente de lo importante y necesario que es el coraje en la vida. Tal vez pensemos que es un atributo propio de los héroes. Nada más lejos de la realidad. Todos necesitamos de coraje para vivir.
  • Contemplar el desierto: Este relato breve te sorprenderá. Nos recuerda la grandeza de las pequeñas cosas, de aquello que contemplamos y vivimos a diario y en lo que apenas nos fijamos por pura ‘monotonía’. Pero… ¿y di dejáramos de tenerlo?
Contemplar el desierto, un relato breve sobre la vida
Relato de Paulo Coelho, Contemplar el desierto
  • La paz perfecta: Este cuento corto es utilizado en muchas clases de mindfulness, porque nos ayuda a conversar con nosotros mismos y a encontrar dentro de nosotros la paz que tanto ansiamos.

Y recuerda que además puedes escuchar un gran número de relatos narrados mediante podcast, que pueden ayudarte a reflexionar sobre interesantes temas. Busca aquí en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *