Canción para arrullar a mi gato. Poesía corta para niños

Esta poesía, ‘Canción para arrullar a mi gato’, es efectivamente una hermosa canción de cuna o arrullo. Un poema del poeta mexicano Ramón Iván Suárez Caamal con una dulce y pegadiza melodía que puedes aprender con los niños. Además, esta poesía es ideal para trabajar la pronunciación de la ‘m’. Aquí encontrarás la letra y la música para poder cantarla.

Una poesía para niños muy dulce: Canción para arrullar a mi gato

Canción para arrullar a mi gato, una poesía para niños
‘Canción para arrullar a mi gato’, una poesía de Ramón Iván Suárez

Aquí tienes la letra de esta preciosa poesía del poeta de Yucatán, ‘Canción para arrullar a mi gato’. Con ella también podrás trabajar la comprensión lectora y la memoria de los más pequeños, además de la vocalización del fonema ‘m’:

Este arrullo tiene

patas de algodón,

mínimo minino,

súbete al sillón.

Mínimo minino

con uñas de alambre,

no muestres las garras

aunque tengas hambre.

La noche en tus ojos

se quedó a vivir,

dos gajos de luna

por un mar sin fin.

Afuera la lluvia

de escobas molestas

persigue a los gatos

que están siempre en fiesta.

Este gato terco

dormirá muy bien

pues se mece y mece

en suave vaivén.

(‘Canción para arrullar a mi gato’, de Ramón Iván Suárez Caamal. De ‘Cuna la media luna’)

Música para la Canción para arrullar a mi gato

Aquí podrás escuchar la melodía para cantar este bello poema que también puede servir como canción de arrullo para el bebé. El compositor de la canción es Daniel May. VER AQUÍ.

Cómo utilizar la poesía corta Canción para arrullar a mi gato con los niños

Canción para arrullar ami gato, una poesía infantil con música
‘Canción para arrullar a mi gato’, una poesía para niños y una nana para bebés

Esta poesía tiene muchas posibilidades. Además de ser una excelente nana para los bebés, puedes trabajar con ella todos estos aspectos con los niños más pequeños:

  • Mejora su atención: Mantener la atención de los niños más pequeños puede ser una tarea compleja, pero si utilizar un texto corto, con rima y que puedas interpretar, seguramente tengas el éxito asegurado.

Entona muy bien al leerles esta poesía y usa las onomatopeyas. Puedes, por ejemplo, imitar de vez en cuando el sonido del ronroneo de un gato o su maullido. A los niños les encanta escuchar los sonidos de los animales. Para comprobar si estuvieron atentos, puedes hacer algunas preguntas al finalizar la lectura. Por ejemplo:

a) ¿A dónde se sube el gato?

b) ¿Hacía sol o el día era lluvioso?

c) ¿El gato era manso o terco?

  • Trabaja la memoria: Como habrás comprobado, esta poesía es corta y puedes utilizarla para que los niños la memoricen. Si son pequeños, prueba con alguna estrofa suelta. Es un buen ejercicio para la memoria.

Otras formas de trabajar esta poesía para niños

  • Mejora la comprensión lectora: ¿Qué querrá decir el poema ‘Canción para arrullar a mi gato’ con ‘la lluvia de escobas molestas’ o ‘la noche en tus ojos se quedó a vivir’? Sí, son metáforas, una forma poética de expresar una realidad. Explica a los niños que esas ‘escobas molestas’ no son más que gotas de lluvia (a los gatos no les gusta el agua) y que esa ‘noche que se quedó a vivir en los ojos’ no significa otra cosa que el gato tenía los ojos muy negros.

Con todo esto, los niños trabajarán el pensamiento abstracto y relacionarán conceptos, lo que les ayudará a mejorar su capacidad de comprensión lectora.

  • Mejora su imaginación: ¿Cómo será el gato que se describe en esta poesía? Ayuda a los niños a imaginar al gato. Puedes pedir que lo dibujen. ¿Estará el gato en la calle o durmiendo en una cálida y cómoda cestita? ¡La imaginación al poder!

Más poesías de animales para niños

¿Te gustan las poesías de animales? Aquí tienes otros ejemplos de fantásticas poesías con rima muy cortas para leer con los niños más pequeños:

  • Por el alto río: Un grupo de animales decide pasar una divertida tarde de excursión por el río. No te pierdas este maravilloso poema. Ideal para los más pequeños.
  • El lagarto está llorando: Pero… ¿Qué le pasará al lagarto? ¿Por qué llora? ¿Y por qué llora también la lagarta? Esta popular poesía de Federico García Lorca es ideal para trabajar las emociones con los niños. También la puedes utilizar para trabajar la memoria, mejorar el vocabulario y la comprensión lectora.
El lagarto está llorando, poesía de Lorca para niños
El lagarto está llorando, una poesía para niños de Lorca
  • Diez perritos: Esta poesía infantil, además de ser muy divertida, ayuda a los niños a aprenderse los números del uno al diez. ¡No te la pierdas!

Y recuerda que además de poesías, en la web encontrarás muchos otros relatos: fábulas, leyendas, cuentos… Y muchos de estos relatos, además podrás escucharlos narrados en los canales de podcast de Tucuentofavorito.com. Uno de ellos está en Spotify y el otro, aquí en Ivoox:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina