Un hermoso cuento para niños de Zimbabue

Este cuento para niños o leyenda originaria de África explica por qué los gatos viven con las personas. Existen muchas otras leyendas que hablan de cómo los perros pasaron a ser domesticados, pero pocas que se refieran a los gatos. Esta es una de ellas. ¡Te sorprenderá!

La leyenda para niños que explica por qué los gatos viven con las personas

Cuento para niños Por qué los gatos viven con las personas
‘Por qué los gatos viven con las personas’, una leyenda de África para niños

Resulta que hace mucho tiempo, los gatos eran animales salvajes y vivían en la selva junto al resto de animales.

Una gata, que vivía en unos matorrales, se cansó de estar sola y decidió buscar al animal más poderoso de la selva para vivir con él.

Primero conoció a un gato que parecía muy fuerte y listo, y vivió con él un tiempo, hasta que un día, el gato fue atacado por un leopardo y el pobre no pudo con él.

– Vaya- dijo la gata- Tú sí que eres poderoso. Me iré a vivir contigo.

La gata vivió con el leopardo y fue muy feliz, hasta que un día, el leopardo fue sorprendido por un león que acechaba escondido tras un árbol. Y… ¡zas!, acabó de un salto con él. La gata entonces dijo:

– Tú sí que eres poderoso, león. Contigo debo vivir.

Así fue cómo la gata se fue a vivir con el león. Y fue feliz durante un tiempo, hasta que un día, que paseaban por la Sabana, el león fue aplastado de un pisotón por un enorme elefante.

– ¡Oh!- dijo asombrada la gata- ¡Sin duda tú eres el animal más poderoso!

Y la gata se fue a vivir con el elefante. Se lo pasaba muy bien jugando con él, y cuando estaba cansada, se acurrucaba entre sus enormes orejas.

Cómo conoció la gata a los humanos

Pero un día, la gata paseaba junto al elefante por la selva cuando el enorme animal cayó desplomado al suelo tras escucharse una detonación muy fuerte. La gata miró a su alrededor y vio a un pequeño humano con una escopeta en la mano.

– Ahora sí estoy segura… este es sin duda el animal más poderoso de la selva.

La gata se fue a vivir con el hombre y se acomodó en el tejado de su choza. Allí vivió el resto de sus días y fue muy feliz.

Desde entonces todos los gatos viven con los humanos.

Reflexiones sobre la leyenda africana Por qué los gatos viven con las personas

Fíjate en esta fantástica leyenda que explica una curiosa historia de una gata que busca la compañía del más fuerte en la selva. ¿Sabes por qué?

La búsqueda de protección: la gata, consciente de los peligros que acechan en la selva, buscaba la protección. En este caso, fue muy inteligente, ya que no se conformaba con la compañía de un animal muy fuerte, sino que buscaba la compañía del más fuerte, aquel a quien no pudiera derrotar ningún otro animal de la selva.

La inteligencia unida a la prudencia: en este caso, el gato aquí representa al sentido de la prudencia y la comodidad. La gata busca una vida sin sobresaltos, segura. Y por ello hace uso de la prudencia y por supuesto, de la inteligencia, ya que ambas cualidades van unidas.

La buena sintonía entre gatos y personas: la historia termina diciendo que la gata pasó allí el resto de sus días, y a partir de entonces todos los gatos hicieron lo mismo. Siempre se ha considerado a los gatos animales muy inteligentes pero además son muy peculiares, ya que no son tan dóciles como los perros pero sí muy hogareños.

Tal y como cuenta esta leyenda, el gato busca la comodidad y la protección pero con un amplio campo de libertad e independencia. De ahí que la gata se instalara en el tejado de la choza y no dentro de la casa como hubiera hecho el perro.

Otras fantásticas leyendas y cuentos para niños originarios de África

Los cuentos y leyendas africanas son relatos muy antiguos y han llegado a nosotros gracias a la narración oral. Muchos se han ido transformando a lo largo de los años, pero conservan su idea principal, que en muchos casos está relacionada con algún valor esencial. No dejes de leer tampoco todos estos relatos:

Por qué los perros viven con los hombres: según esta preciosa leyenda de Benín, los perros antes también vivían en la selva. Pero les fue encomendada una misión y … Mejor lee la historia y descubrirás qué sucedió.

El ave que hechizaba con su canto: ni los más ancianos, ni los jóvenes, pudieron frenar al extraño ave que hechizaba a todos con su canto. ¿Quieres saber quiénes liberaron al pueblo de este animal? No dejes de leer este precioso cuento de Tanzania.

El hipopótamo y la tortuga: resulta que el hipopótamo no vivía (según esta leyenda africana) en el agua. Pero la tortuga, que era muy astuta, consiguió ganar un reto. Descubre en qué consistía.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO