Bamako. Leyenda africana sobre la luna

Esta historia nos llega desde el continente africano. Concretamente, de Mali. La leyenda de Bamako es una leyenda africana nos habla de generosidad extrema, sacrificio y amor. Y explica cómo nació la luna. ¡No te la pierdas!

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS Y MEDIO

La increíble leyenda de Bamako y el origen de la luna

La leyenda africana de Bamako
La leyenda de Bamako

Cuentan que al principio de todos los tiempos, no existía la luna. El sol se ocultaba par descansar, y todo el planeta se sumía en la más profunda oscuridad. Los maleantes aprovechaban para asaltar las aldeas, porque nadie se atrevía a salir de sus casas durante la noche.

Existió en una pequeña aldea africana una muchacha hermosa y generosa, inmensamente bondadosa, llamada Bamako. Era una joven dedicada a los demás. Siempre hacía todo lo posible porque todos fueran felices.

Pero la noche traía el miedo y todos se encerraban en sus chozas. Bamako temblaba hasta dormirse.

Una noche, el dios N’Togini se le apareció en sueños y le dijo:

– Bamako, no te asustes. Soy tu dios N’Togini. Sé que pasáis mucho miedo por esa oscuridad a la que no podéis acostumbraros. Y se me ha ocurrido una forma de acabar con ella.

– ¿De veras?- respondió muy contenta Bamako. No había nada que le hiciera más ilusión que poder ayudar a los demás.

– Verás, Bamako. Mi hijo, que vive en una gruta junto al nacimiento del río, está muy enamorado de ti. Si te casas con él, te llevará al cielo y tu rostro iluminará la noche para siempre.

Bamako tenía miedo, pero también quería solucionar el problema de la oscura noche…

– De acuerdo- respondió- Me casaré con él. ¿Qué debo hacer?

– Debes ir a la piedra que hay sobre la gruta y dejarte caer al río. Mi hijo, Djambé, te sostendrá en sus brazos y te irás con él al cielo.

La muchacha, a pesar de sus temores, hizo lo que el dios N’Togini le dijo. Encontró la roca y se dejó caer. Aterrizó en los mullidos brazos del joven y apuesto Djambé. Ambos ascendieron al cielo y desde entonces, el rostro de Bamako ilumina la noche en todo el planeta.

Qué temas puedes trabajar con la leyenda de Bamako

Utiliza esta original leyenda africana sobre el nacimiento de la luna para reflexionar acerca de:

  • La generosidad.
  • El sacrificio.
  • La fe.
  • El miedo como una emoción natural.
  • El valor de la bondad.

Reflexiones sobre la leyenda africana de Bamako y el origen de la luna

La generosidad extrema a veces implica algún sacrificio. En este caso, la protagonista de esta leyenda, tuvo que escoger entre la posibilidad de hacer un bien a toda la humanidad abandonando por siempre a su gente o seguir viviendo con miedo y en tinieblas por las noches pero en su aldea:

  • El sacrificio que nos hace dudar: A veces debemos escoger entre dos opciones y sacrificar algo nuestro a favor de los demás. Es lo que le sucedió en esta historia a la joven Bamako. Sin conocer al hijo del dios N’Togini, tuvo que aceptar casarse con él para liberar a toda su gente del miedo al que les llevaba las tinieblas de la noche. Pero no solo fue un sacrificio por parte de la joven, sino que también fue una gigantesca prueba de fe.

Más reflexiones sobre la leyenda de Bamako

  • Creer sin ver: La fe precisamente no entiende de razones. Consiste en creer sin ver, sin poder probar, sin poder demostrar o evidenciar la existencia de un dios. Bamako escuchó la voz del dios N’Togini en sueños y creyó firmemente en él y en todo lo que le prometía. Podía perder la vida al lanzarse de la roca sobre el río, pero el dios N’Togini le prometió que su hijo la sostendría en sus brazos, y ella no dudó.
  • El miedo, algo natural: En esta leyenda, aparece como protagonista una emoción, y es la del miedo. Los habitantes de la aldea temían a la oscuridad porque era el momento en el que los bandidos robaban sus caballos, sus cosechas… Se sentían indefensos. Y hasta la protagonista, Bamako, tenía mucho miedo. Pero no solo tuvo miedo de la oscuridad. También de la propuesta que le hizo N’Togini. Podía creer, pero el miedo la acechaba igualmente. ¿Y si no fuera cierto? ¿Y qué significaba eso de iluminar la noche? El miedo a lo desconocido es muy común y por supuesto, totalmente lógico.

«A veces la vida nos pide un sacrificio personal por el bien de los demás.»

— (Reflexiones sobre la leyenda de Bamako)

Otras increíbles leyendas africanas

¿Te gustó esta leyenda de Mali sobre el origen de la luna? Prueba a leer también estas otras leyendas africanas. ¡Te encantarán!

  • El elefante y la lluvia: La vanidad y el egoísmo hacen mucho daño a los que nos rodean. Y esta leyenda nos lo explica muy bien. El protagonista es un elefante que se niega a compartir el agua con el resto de animales.
  • Por qué los perros viven con las personas: ¿Te imaginas que los perros fueran animales salvajes? Pues según esta leyenda, antes lo eran. Pero ocurrió algo y a raíz de ello, comenzaron a vivir junto a los hombres. ¿Quieres saber qué fue?
Por qué los perros viven con las personas, una leyenda de Benín
Por qué los perros viven con las personas, una leyenda africana con valores
  • Por qué los monos son ágiles: Simpática leyenda que narra cómo los monos se convirtieron en animales muy ágiles e inteligentes. Y fue a raíz de una lección… muy bien aprendida.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas leyendas narradas mediante podcast. Busca entre todas estas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *