Por qué los monos son ágiles. Leyenda de Sudáfrica

Descubre esta sorprendente leyenda originaria de Sudáfrica, que explica por qué los monos son ágiles y tienen las extremidades tan largas y flexibles. Según esta curiosa historia, no siempre fue así, sino que ocurrió algo que les cambió para siempre… No te pierdas la leyenda y las reflexiones finales que encontrarás más abajo sobre los mensajes que también podemos entresacar de esta lectura.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La increíble leyenda que explica por qué los monos son ágiles

Por qué los monos son ágiles, una leyenda de Sudáfrica
Leyenda ‘Por qué los monos son ágiles’

Hace mucho, mucho tiempo, los simios no eran animales tan ágiles como hoy los conocemos. Eran torpes y algo rechonchos. Dormían en las ramas de los árboles y el resto de animales a menudo se burlaban de ellos.

Existía alguien que especialmente disfrutaba gastándoles bromas. Se llamaba Sankhambi. Era un ser menudo pero muy veloz, ágil y astuto. Le encantaba tirar de la cola a los monos y hacerles de rabiar. Ellos, por su parte, le arrojaban desde lo más alto frutas y semillas para ahuyentarlo.

Resulta que a Sankhambi un día se le ocurrió lo siguiente: fue a ver a los monos y les dijo:

– Amigos, quiero hacer las paces con vosotros. Para ello, he decidido contaros un secreto.

Como los monos siempre fueron muy curiosos, pegaron bien la oreja, a pesar de la desconfianza. Y Sankhambi continuó diciendo:

– Conozco un lugar en donde podréis encontrar la miel más dulce. Está en una cueva, y yo os puedo llevar.

Los monos decidieron creerle y le siguieron por una montaña hasta una cueva.

– Debéis entrar por aquí y al fondo, encontraréis la miel- dijo Sankhambi.

La explicación de por qué los monos son ágiles

Los monos, deseosos de probar aquella miel, entraron sin temor. Y cuando llegaron al final, Sankhambi empezó a saltar desde la entrada para hacer temblar el techo y las paredes.

– ¡Cuidado, que hay temblores!- gritó desde la entrada de la cueva Sankhambi- ¡Sujetad bien el techo con las manos y no os mováis hasta que os diga!

Los monos, asustados, hicieron lo que Sankhambi les dijo. Por su parte, en tunante de Sankhambi, aprovechó para irse sin más. Dos días estuvo a sus anchas por el hogar de los monos, mientras que los simios, con los brazos cansados y las piernas entumecidas, seguían sujetando con todas sus fuerzas el techo.

Uno de ellos, con los brazos y los dedos de las manos temblorosos, decidió ir soltándose del techo… ¡No podía más! Primero un dedo, luego el otro…

El resto de compañeros le miraban con terror, y entonces se dio cuenta de que todo había sido un engaño. Los monos cambiaron de posición, y al bajar los brazos, se dieron cuenta de que habían cambiado. Eran largos y flexibles, como sus dedos. También las patas eran más largas y mucho más fuertes.

Desde entonces, los monos se convirtieron en animales muy ágiles y por supuesto mucho más inteligentes. El astuto Sankhambi no pudo conseguir engañarles de nuevo.

Qué temas puedes trabajar con la leyenda que explica por qué los monos son ágiles

Disfruta de esta curiosa leyenda, ‘Por qué los monos son ágiles’, al tiempo que la utilizas para reflexionar sobre:

  • Los engaños, las mentiras.
  • El valor de la prudencia.
  • Aprender de nuestros errores y experiencias.
  • La avaricia y la gula.

Reflexione sobre la leyenda ‘Por qué los monos son ágiles’

‘No hay mal que por bien no venga’, que dice el refrán, y que viene a explicar que las experiencias (aunque sean malas) nos enseñan y nos consiguen cambiar para bien. Es el caso de nuestros protagonistas, los monos, que a pesar del engaño de Sankhambi, logran aprender la lección y de paso, convertirse en animales mucho más ágiles y prudentes:

  • Aprender de nuestros errores, primera lección: No importa tropezar si con ello aprendemos una valiosa lección. Es lo que pasa en esta leyenda de por qué los monos son ágiles. Los simios, antes torpes e imprudentes, aprenden a ser menos confiados y más inteligentes. Además, esta experiencia también les cambia físicamente y se convierten en animales más ágiles.

Las experiencias nos cambian. Los errores también. Si conseguimos aprender de ellos, estaremos mejorando y evolucionando en la vida.


«No importa equivocarse. Lo importante es aprender del error. Eso es lo que nos hace evolucionar en la vida»

— (Reflexiones sobre ‘Por qué los monos son ágiles’)

Más reflexiones sobre la leyenda Por qué los monos son ágiles

  • Siempre habrá Sankhambis a nuestro alrededor: La figura de Sankhambi en esta leyenda de por qué los monos son ágiles es la de aquellos ‘interesados’, astutos y mentirosos que solo buscan su beneficio a costa de los demás. En la vida, seguramente conoceremos muchos ‘Sankhambi’, los típicos embaucadores o aquellos que siempre terminan metiéndonos en problemas. Lo mejor es alejarse de ellos y aprender a desconfiar de sus falsas promesas.
  • Prudencia frente a los engaños: La única manera de protegerse de los embaucadores como el Sankhambi de esta leyenda de Por qué los monos son ágiles, es la prudencia. Desconfiar de las bonitas palabras, de los supuestos regalos, de todo lo que parezca demasiado atractivo… Desconfiar de aquello que el sentido común advierte como peligroso. No olvides nunca escuchar la voz de la conciencia y sobre todo la voz del sentido común y la prudencia.

«La prudencia nos ayuda a protegernos de los embaucadores.»

— (Reflexione sobre ‘Por qué los monos son ágiles’)

Más fantásticas leyendas africanas, tan hermosas como esta

¿Te gustó la leyenda que explica por qué los monos son ágiles? En África existen hermosas leyendas relacionadas casi siempre con los animales y los árboles autóctonos de este continente. ¿Qué te parecen estas otras?

  • Leyenda del baobab: En esta ocasión no tenemos como protagonista un animal, sino uno de los árboles más característicos del continente africano. ¿Alguna vez te fijaste en la curiosa forma del baobab? Parece que está del revés, ¿verdad? Esta leyenda nos explica por qué tiene esta forma. Está relacionada en esta ocasión con la soberbia.
  • Por qué los perros viven con las personas: Cuenta esta historia que los perros, hace mucho tiempo, eran animales salvajes. Sin embargo, sucedió algo que les cambió para siempre. Desde entonces, viven con las personas como animales dóciles y domésticos. ¿Sabes qué pasó? ¡Te lo contamos!
Por qué los perros viven con las personas, una leyenda de Benín
Por qué los perros viven con las personas, una leyenda africana con valores
  • El elefante y la lluvia: El egoísmo produce dolor en los demás. Nos lo cuenta esta preciosa leyenda africana que tiene como protagonista al elefante.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas leyendas narradas mediante podcast. Búscalas aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *