Sí, aunque parezca un acertijo, ‘Adivina, adivinanza’ en realidad es una poesía infantil muy corta de Gloria Fuertes. Aunque por supuesto, puede utilizarse como acertijo. Un divertido juego del que podemos sacar muchas ventajas.

‘Adivina, adivinanza’, una poesía acertijo de Gloria Fuertes

Adivina, adivinanza, una poesía de Gloria Fuertes
La poesía ‘Adivina, adivinanza’, de Gloria Fuertes (Ilustración de Néstor Alonso)

Aquí tienes esta poesía corta de Gloria Fuertes con la que puedes jugar con los más pequeños a las adivinanzas. Se busca un personaje muy popular en la literatura. Puedes dar al niño alguna pista, y si nunca oyó hablar de este personaje, aprovecha la oportunidad para hablar de él y leer alguna de sus geniales aventuras.

Adivina, adivinanza…

Adivina, adivinanza…

Adivina, adivinanza:

va montado en un borrico

es bajo, gordo y con panza,

amigo de un caballero

de escudo y lanza,

sabe refranes, es listo.

Adivina, adivinanza…

¿Quién es?

Respuesta: ¡Sancho Panza!

(Gloria Fuertes)

Un divertido juego para introducir el personaje de Don Quijote

Sí, ya ves que tiene dos maravillosas herramientas en una misma poesía: puedes jugar a las adivinanzas e introducir el personaje de Don Quijote y usar la poesía con su infinidad de ventajas para los niños a nivel educativo.

Si el niño es muy pequeño, tal vez no haya conseguido dar con la respuesta a este acertijo, pero sí habrá creado en él curiosidad por saber algo más de este personaje tan peculiar. Es el momento de introducir alguna de las historias de Don Quijote, tan divertidas, que encontrarás adaptadas para los niños en esta web. ¿Quieres algún ejemplo? Mira:

  • Don Quijote y los molinos de viento: Sin duda, una de las aventuras más divertidas y alocadas de este peculiar caballero andante. Aquí la encontrarás adaptada para los niños. Una fantástica manera de acercarles las aventuras de Don Quijote a los más pequeños.
  • La aventura de los rebaños de ovejas: Otra de las disparatadas aventuras de Don Quijote, en donde Sancho Panza también adquiere mucho protagonismo, como ese personaje más sensato y ‘con los pies en la tierra’. Por supuesto, este relato también está adaptado para los más pequeños.
La historia de Don Quijote y las ovejas para niños
Don Quijote y los rebaños de ovejas
  • Don Quijote es armado caballero: En este primer capítulo de Don Quijote, se describe al personaje y se explica cómo se hizo caballero andante. Indispensable para conocer un poco más al protagonista de uno de los libros más importantes de la literatura.

Cómo usar la poesía de Gloria Fuertes con los niños

Por supuesto, también puedes usar este simpático acertijo como poesía. Al fin y al cabo, quien la escribió, lo hizo con la finalidad de que también fuera un poema infantil, con rima y muy atractivo, para despertar el interés de los más pequeños. Aquí te damos algunas ideas para usar este poema con los niños en el plano educativo:

  • Para incentivar la memoria: Las poesías cortas como esta que acabas de leer son ideales para ayudar a los más pequeños a trabajar la memoria. Es un excelente trabajo para el cerebro. ¿Qué tal si pides a tu hijo que se aprenda esta poesía?
  • Despierta el interés por la poesía: Aunque parezca una adivinanza, este breve texto es también una poesía, que al estar rimada, atrae poderosamente la atención de los niños. Tal vez esto le ayude a despertar su interés por poesías similares a esta, cortas, con rima y muy, muy especiales.
  • ¡A interpretar!: Y por supuesto, puedes ayudar a tu hijo a mejorar su autoestima y a perder el miedo a expresar sus emociones mediante la teatralización de este poema . No es lo mismo leer que interpretar, ¿verdad? Enséñale a hacerlo, enfatizando en ciertas palabras importantes, gesticulando mucho, e incluso, imitando el andar del caballero andante y de su fiel escudero, Sancho Panza, cuando se hable de alguno de ellos.

Otras divertidas poesías para los niños

¿Quieres seguir sorprendiendo a tu hijo con divertidas poesías? Te damos algunas buenas ideas para seguir recitando hermosos poemas:

  • Un lobito bueno: Este precioso poema de José Agustín Goytisolo, nos presenta un mundo ‘al revés’, en donde nada es lo que nos marcan los ‘clichés’. Un cuento divertido que además viene acompañado de una preciosa y pegadiza canción.
Una divertidísima poesía de Elsa Bornemann para niños: Cuéntico bóbico para una niña aburrídica
Cuento bóbico para una nénica aburrídica, una poesía para niños de Elsa Isabel Bornemann
  • El cocinero distraído: Volvemos a recurrir a la maravillosa Gloria Fuertes para jugar con esta poesía que además de divertida, nos habla de las consecuencias de las distracciones.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *