Dictados para niños con palabras graves para mejorar la ortografía

Te ofrecemos una serie de dictados cortos con palabras llanas para ayudar a tu hijo a mejorar la ortografía. La acentuación, a pesar de que en la mayoría de las veces sigue una serie de normas, es cuestión de práctica.

Leer mucho y escribir mucho es la única forma de conseguir una ortografía impecable. En este caso puedes ayudar a tu hijo a identificar palabras graves o llanas, y a practicar su acentuación.

Qué palabras llanas se acentúan

Dictados cortos con palabras llanas para niños

Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica (la sílaba con mayor fuerza en la pronunciación) recae en la penúltima sílaba.

En algunos casos se acentúan y en otros no. Llevan tilde aquellas palabras graves o llanas que NO terminan en ‘s’, en ‘n’ o en vocal. Sin embargo, también existen algunas excepciones:

– Sí se acentúan las palabras llanas que acaban en ‘s’ si van precedidas de otra consonante, como ‘cómics’.

– Sí se acentúan las palabras que acaban en ‘s’ por la necesidad de romper un hiato. Recuerda que las palabras con hiato formadas por dos vocales, una abierta y otra cerrada, una tónica y otra átona, llevan acento para romper esa unión, como ‘día’, ‘María’

– Sí se acentúan las palabras graves o llanas llanas que acaban en ‘y’, porque se considera una consonante. por ejemplo: ‘póney’.

– Si la palabra llana que forma el adverbio terminado en mente tiene tilde, se conserva, como por ejemplo en ‘hábilmente’.

Los 10 mejores dictados con palabras graves o llanas para niños

Ahora sí, practica la ortografía de las palabras llanas con estos dictados cortos. Verás las palabras llanas acentuadas con tilde de color naranja:

1. Mañana Vanesa y yo iremos en una bicicleta tándem, de esas para dos o más personas. He apuntado con un lápiz la dirección. Yo creo que se nos dará muy bien. Yo al menos soy muy ágil con los pedales. Luego haremos fotos y pegaré alguna en mi álbum.

Primer dictado corto con palabras llanas para niños

2. Ayer fui con mis padres a ver el Alcázar de Toledo. ¡Es precioso! Además, había un árbol cerca muy curioso y mi hermano y yo imaginamos que era un árbol misterioso. Igual hace tiempo servía para esconder tesoros con joyas de ámbar y esmeraldas. ¡Fue toda una aventura!

Segundo dictado para niños con palabras llanas o graves

3. Me encanta el azúcar. Ya sé que no debería tomar muchos caramelos, y sí más brécol y verdura, pero es mi gran pasión. Y como es muy fácil hacer un bizcocho, todas las semanas hago uno. Lo que pasa es que a veces me sale la masa frágil y se rompe un poco. Practicaré más hasta conseguirlo. Es cuestión de mezclar cantidades exactas, como en un cóctel.

Tercer dictado corto con palabras llanas para niños

4. Mi tía Juana tiene alergia al níquel. No sé muy bien qué es, pero dice mi padre que algunas monedas y mucha bisutería lo tiene. Hay muchos tipos de alergia. Otros la tienen al látex, a los ácaros o al gluten… Debe ser difícil convivir con una alergia. ¡Menos mal que yo no tengo ninguna!

Cuarto dictado con palabras graves para niños

5. Me encanta el fútbol. Y soy muy hábil con la pelota. Lo sé, es un deporte muy popular. Yo juego todos los días, pero hoy estoy algo débil, así que no iré al entrenamiento. Es que ayer llovió mucho y hoy tengo fiebre. ¡Qué lata!

Quinto dictado corto con palabras llanas para mejorar la ortografía

Otros cinco dictados cortos para practicar las palabras llanas para niños

6. Ayer conseguí el récord de velocidad en clase de gimnasia. ¡Soy el número uno corriendo! Y eso que la prueba no era nada fácil. Así que, para celebrarlo, mis padres me proponen hacer un pícnic este fin de semana. Yo preferiría que me dejaran tener un hámster, pero bueno, tendré que conformarme.

Sexto dictado con palabras llanas para niños

7. Tengo un cómic que me apasiona. Es sobre extraterrestres que invaden la Tierra. Llegaron con una nave e hicieron un cráter enorme al caer. Luego los protagonistas encontraron un fósil en aquel lugar mucho tiempo después y empezaron a investigar. Está muy emocionante.

Séptimo dictado corto con palabras llanas para niños

8. En mi clase hay un líder: Carlos. Y entre las chicas, María. Siempre dirigen a los demás. Tienen un carácter fuerte: si traen un póster a clase, todos lo admiran, aunque no sea útil. Bueno, ellos verán. Yo no pienso dejarme llevar por nadie.

Octavo dictado corto con palabras graves para niños

9. Mi amigo Ángel es muy fantasioso. Dice que por qué no cavamos un túnel en el jardín para crear nuestro escondite secreto. ¡Un túnel! Eso debe costar mucho trabajo. Y no tenemos ni una pala grande para empezar. Yo la verdad es que prefiero jugar al pádel antes de cavar nada en el jardín y llevarme con la pala algún trébol.

Noveno dictado corto con palabras llanas para mejorar la ortografía

10. Una cárcel debe ser terrible. Sobre todo el no poder salir al aire libre mucho tiempo. Aunque me imagino que tendrán zonas de césped. ¿O no? Y creo que no les dejan usar el móvil. Solo en determinados momentos. ¡Menudo rollo!

Último dictado corto para niños con palabras llanas

Algunos nombres propios que llevan tilde al ser palabras graves o llanas

A muchos niños les piden en clase listas de nombres que son palabras llanas y llevan tilde. Aquí tienes algunos que pueden serte de utilidad:

Ángel

– Héctor

– Félix

– Cristóbal

– Éric

– Óscar

– Víctor

– María

– César

– Élmer

– Sofía