20 fantásticos dictados cortos para niños de 9 y 10 años

Te ofrecemos una serie de dictados cortos divertidos para niños de cuarto de primaria, es decir, para niños y niñas de entre 9 y 10 años de edad.

¿Quieres mejorar la ortografía de tu hijo? Nada mejor que los dictados, y si son cortos y divertidos, mucho mejor, ya que conseguirás que tu hijo se concentre más y se divierta mientras aprende.

Ayuda a tu hijo a mejorar la ortografía con los dictados cortos divertidos para niños de cuarto

Los mejores dictados cortos divertidos para niños de cuarto
Los mejores dictados cortos para niños de cuarto de primaria

A los niños de 9 y 10 años comienzan a exigirles cierta pulcritud al escribir: buena letra y menos faltas de ortografía. Los principales problemas llegan con letras como la b y la v, y con los acentos, que en muchos colegios, comienzan a contar como ‘faltas’ que restan puntos.

Para deshacerte de todas estas faltas de ortografía, lo mejor es leer mucho y practicar mediante los dictados. No hace falta que sean dictados largos y tediosos. Pueden ser dictados muy cortos en donde se incluyan las palabras clave. Dictados que si además son divertidos, mucho mejor. ¿Qué tal estos?

Dictados divertidos para niños de 4º de primaria con los acentos

El acento que más cuesta a los niños es el de las palabras llanas. Comenzamos practicando con ellas. Recuerda que llevan acento las palabras llanas que no acaban en n, s o vocal.

1. ‘Macarena tiene un ojo vago y está débil. Ya había ido al oculista porque no veía el cómic que leía, pero a pesar de las pruebas, no le vio nada raro. María, su doctora, que tiene mucho carácter, dice que debe fortalecer el ojo comiendo zanahorias y un puré con un dátil y brécol’.

Practicamos ahora con las palabras agudas. Ya sabes que son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba.Llevan acento las que terminan en n, s o vocal:

2. ‘Román y Pilar salieron se encontraron un patín en el autocar cuando iban de viaje a Japón. Menudo follón, porque la televisión dio la noticia como si Román fuera un ladrón. Y el pobre terminó entre rejas después de que le diera una insolación’.

Por último, practicamos con un dictado más sencillo, el de las palabras esdrújulas, que ya sabes que son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba. Todas las esdrújulas llevan tilde:

3. ‘Álvaro tiene un pájaro amaestrado. Es rápido y está un poco pálido y encima está afónico. El médico le ha mandado antibiótico hasta el sábado. Para mí que es un héroe el pájaro de Álvaro’.

Mejora la acentuación de los monosílabos con estos dictados cortos

La mayoría de monosílabos no se acentúan, pero hay excepciones. Imagina que tienes que diferenciar el ‘mi’ de la nota musical de ‘mí’ de pronombre. Ahí sí hay que poner un acento, para no confundir los significados. Con estos dictados te quedará más claro:

4. ‘Te dije que a las siete tomaríamos el té y a mí nunca me crees cuando te digo algo. Te pones con la flauta a tocar la nota mi y te olvidas de todo lo que te dije. El caso es que mañana le explicas a Juan por qué no viniste. A ver si él lo entiende’.

5. ‘Ya sé que la vaca Paquita se pasa el día comiendo hierba. Pero si le silbas viene, que sí, que ya lo probé yo y funciona. Es lista Paquita. Ella viene para que le dé el té de las seis, y luego la pobre al ver que no hay té, se queda triste’.

Dictados cortos y divertidos para niños de 9 y 10 años con la letra H

Después de los acentos, la falta de ortografía que más se repite entre los niños de cuarto de primaria está relacionada con la letra H. Y es que esta letra muda, que parece invisible, no responde a normas sencillas de ortografía. La mejor manera de escribir bien las palabras con h (tanto al principio como la h intercalada) es leer mucho, fijarse bien y practicar. Aquí van algunos dictados divertidos con la ‘h’:

6. ‘Héctor tiene un helipuerto en Holanda. Es hermano de mi amigo Hugo, aunque hace mucho tiempo que no le ve. Hoy recibió una carta de él y decía que se había convertido en hechicero, de esos que hacen magia y conjuros para hacer que te transformes en una hiena, un halcón o un elefante’.

7. ‘La zanahoria Carlota le dijo al haba que había un encontrado un huerto fantástico junto a la playa. Al puerro le pareció horrible y quiso destrozarlo con un hacha, pero el pimiento Héctor se enfadó y encerró al puerro en un agujero del haya’.

8. ‘La hache no habla, pero es huésped de la a y de otras letras. Hoy mismo ha habido una asamblea para hacer de la hache una gran reina. Llegó radiante en su vehículo cuyas puertas estaban adornadas con hebillas doradas’.

9. ‘ Hawai debe ser como un paraíso. Dicen que hay cocos y palmeras, pero nada de habichuelas, aceitunas con hueso o verduras de la huerta. No sé si viajaré hasta allí en avión o en helicóptero. Pero iré seguramente, porque Hugo me ha contado maravillas de esta isla’.

Dictados divertidos y cortos con la b para niños de 9 y 10 años

Practiquemos ahora con las palabras que se escriben con b. Algunas también pueden escribirse con v pero cambia totalmente su significado.

10. ‘ La ballena Margarita se hizo una amiga. Se llama Beatriz y baila de maravilla. Salsa, merengue o Bossa nova. Mi abuela Belén también la conoce. Es bastante famosa Beatriz en varios lugares. Como bailarina y por sus bastones, que los crea ella misma con madera de baobab‘.

11. ‘Braulio, el bombero más bonachón, lleva botones blancos y tiene barba. Sabe silbar muy bien y buscar de maravillas. También canta y baila como un artista, aunque se haga el bandido y de mucha risa. Bravo por el bombero Braulio y su simpática barbilla’.

12. ‘Mi abuelo Bartolomé vive en Bilbao, y cuando vamos a buscarle para ir a Barcelona, se asoma al balcón, grita nuestro nombre y baja por ascensor. Bartolomé da besos de ballenato, que son besos grandes y bárbaros. Será porque es biólogo y le encanta el mar. Sale mucho en barco y regresa después de pescar’.

13. ‘Qué barato que fue el ábaco con el que aprendo números binarios y a hacer bastantes operaciones, de esas complicadas que pone el profe Bruno en clase. Además cabe en cualquier parte, porque es pequeño y de madera buena, que no se rompe’.

Dictados cortos y divertidos con la v para niños de 4º de primaria

Vamos a practicar ahora con la v, otra de las letras más complicadas para los niños de esta edad:

14. ‘Mi vecina Vero veranea en Valencia, y dice que vuelve cada verano demasiado morena. Va en ave, un tren que parece que vuela, porque es más veloz que un guepardo o un halcón de vuelo raso. Habrá que viajar hasta allí para comprobarlo’.

15. ‘Me encanta Venecia. Parece que viajas en una nube o a lomos de un ave. Mi vecina Vanesa vuelve de allí el viernes. Tiene miedo del viento y de un volcán. Pero su avión es seguro, y no tiene que temer ni al vendaval ni a las cenizas del volcán verde. Puede mirar por la ventanilla para verlo bien y sin despeinarse’.

16. ‘La vaca Violeta sabe de avionetas. Luego viene el verso con sus avatares y avisa a las vainas de verdes bigotes. Menudas verduras con grandes volantes, que tocan violines sin casi inmutarse. No hay nadie en la villa con tantísimo arte’.

17. ‘Cuando sea viejo voy a ser vikingo, y a domar el viento, y a soplar veleros, y a ser el más valiente de los guerreros. Cuando sea viejo, seré voluntario, escalaré un volcán y viajaré en un cohete hasta el mismísimo Venus’.

Últimos dictados cortos para niños de 9 y 10 años

Esta vez vamos a practicar con las letras z y d, que a veces crean confusión cuando se pronuncian de la misma forma. ¿Será capaz tu hijo de escribir todas estas palabras bien? ¡A por los dictados!

18. ‘El aprendiz que hay junto a la pared juega muy bien al ajedrez. Dice que es de Madrid y que llegó a la vez que el chico de Valladolid, que está sentado muy cerca de una raíz. Sin embargo el chico del ajedrez no es de Madrid, sino que es andaluz, aunque no tiene acento y no sé si será verdad’.

19. ‘Me pica la nariz, y no sé si será por infeliz o porque me di un golpe con una pared. Menuda actitud la de mi amigo, que no dice la verdad, y se inventa que lo mío es por una enfermedad. Me parece muy audaz, pero una amistad muy fugaz’.

20. ‘¿Será capaz de verdad atacar a la pobre Caperucita el lobo feroz? Yo creo que por infeliz, el avestruz le dará como una gran coz y volará por los aires hasta Benidorm. Y al volar como un ave rapaz dejará un haz en el cielo como de una cometa, al llegar a una altitud tan grande como la de un volcán’.

Otrso fantásticos dictados para mejorar la ortografía

¿Quieres seguir practicando la prtografía con más dictados como estos? ¡Prueba también con todos estos!

Diez dictados para niños de cuarto: aquí tienes más textos para practicar la ortografía, ideal para niños de 9 y 10 años.

Dictados cortos con cuentos: nada mejor que un cuento para mantener la atención del niño mientras practica su ortografía. Atrévete con estos textos cortos.

Dictados cortos con poesías: las poesías son divertidas y además tienen un gran poder de atracción con los niños. Utilízalas también para que practiquen la ortografía. ¡Aquí encontrarás algunos buenos ejemplos!

Tal vez también te interese...

TU COMENTARIO