Te ofrecemos hasta 10 dictados cortos para niños de 4º de primaria. Son dictados cortos y muy útiles para mejorar la ortografía de los niños de 9 y 10 años. Durante este curso se presta especial atención a la acentuación, ya que es el año en el que comienzan a tener en cuenta las faltas de ortografía relacionadas con las tildes. La mejor forma de solucionar estas faltas es mediante la práctica.
Índice de contenidos
ToggleLos mejores dictados cortos para niños de 4º de primaria
Practica la ortografía de tu hijo mediante los dictados cortos. Te ofrecemos una selección de dictados cortos para niños de 4º de primaria (de entre 9 y 10 años). Durante este curso, los niños aprenden a diferenciar la sílaba tónica (aquella que suena con más fuerza dentro de una palabra) y a acentuar las palabras que lo necesiten.
También se comienza a dedicar más tiempo a escribir bien algunas de los fonemas y letras más ‘conflictivos’, como pueden ser la ‘h’ y la ‘b’ y la ‘v’. Prueba a practicar la ortografía con los dictados cortos.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: acentos en las palabras agudas
Recuerda a tu hijo que las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba. Se acentúan aquellas palabras agudas que acaban en n, s o vocal. Verás coloreadas de verde las palabras agudas que llevan tilde. Como verás, el dictado incluye palabras agudas que se acentúan y otras sin embargo, no. ¡Comenzamos con los primeros dictados cortos para niños de 4º!
‘Ramón tiene mucha afición con coleccionar dinosaurios. Le encanta jugar con ellos en el jardín. Les coloca en fila de tres en tres y a veces les da con el balón para hacer que llegan los enemigos y tienen que huir de allí a toda velocidad. Hoy por ejemplo están jugando a que Ramón cuida a los dinosaurios como si fuera un doctor. Y es que es un niño con mucha imaginación‘.
Palabras llanas: Dictados cortos para niños de 4º de primaria
Seguimos con los dictados cortos para niños de 4º. Ahora practicaremos la acentuación de las palabras llanas, que son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba. Llevan acento aquellas palabras llanas que no acaban en n, s o vocal. A excepción de los hiatos (cuando se juntan son vocales en sílabas diferentes dentro de una misma palabra). En ese caso, se acentúa la vocal cerrada, como en el caso de ‘caída’. Las palabras llanas con acento las verás de color rojo.
‘Juanito se ha caído del banco. Menos mal que no se hizo nada, porque podría haber sido un buen golpe. Dice ahora Juanito que se encuentra débil, pero yo creo que es un poco hipocondríaco, porque por una caída de nada no tiene por qué sentirse tan mal. Ya sabía yo que iba a exagerar. A mí me ha dado una alegría tremenda comprobar que Juanito es muy ágil y no se ha hecho nada más que una herida sin importancia’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: acentuación de los monosílabas
Por norma general, los monosílabos no se acentúan, pero hay excepciones, y solemos cometer errores con ellas. Llevan acento aquellos monosílabos que pueden tener dos significados muy diferentes. A estos se dice que tienen tilde diacrítica, que sirve para diferenciar la palabra dentro de un contexto. Por eso, algunos llevan tilde o no la llevan, como por ejemplo el caso de ‘mi’, que puede ser una nota musical o un posesivo o bien ‘mí’, como pronombre personal. Verás los monosílabos acentuados en color naranja.
‘Hoy invité a té a mi abuela Margarita. A mí se me da muy bien cocinar y preparar meriendas, aunque mi abuela viene para escucharme tocar la flauta. Dice que le encanta cómo suenan las notas ‘sol’ y ‘mi’ en las canciones que toco. ¡Hasta me ha pedido que le dé clases de solfeo! La verdad, no sé qué hacer, porque es mucha responsabilidad para mí. Es más complicado que enseñarle a mi hermano. Aunque creo que sí, que al final le daré clases a mi abuela’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: Las palabras esdrújulas
Más dictados cortos para niños de 4º. La norma de ortografía de las palabras esdrújulas es la más sencilla, pero muchos niños se encuentran con un problema: reconocer la antepenúltima sílaba de la palabra. Al principio, esto les cuesta un poco más. En cuanto aprendan a reconocer la sílaba tónica de las palabras esdrújulas, sabrán que todas, absolutamente todas, llevan tilde. ¿Practicamos? Verás señaladas de verde las palabras esdrújulas:
‘Álvaro es el mejor amigo de mi abuelo Copérnico. Vale, ya sé que mi abuelo tiene un nombre extrañísimo, pero se lo puso mi bisabuela y no pudo hacer nada. Y a mí, mi abuelo, con su nombre atípico y todo, me encanta, porque me cuenta historias de intrépidas aventuras que recuerda de cuando era joven, y son divertidísimas. El miércoles, por ejemplo, me contó que jugando con su amiga Mónica. llegaron con la imaginación hasta Córdoba, y que viajaron en un avión imaginario, o en automóviles con alas, no recuerdo bien… Y fíjate, luego en lugar de escritor, se hizo matemático. ¡Con la fantasía que tiene!’.
Acentuación de todas las palabras: Dictados cortos para niños de 4º
Sí, dirás que tu hijo ya ha practicado la acentuación de palabras llanas, agudas y esdrújulas con todos estos dictados cortos para niños de 4º. Pero ahora vamos a revisar que sepa hacerlo con todas juntas. En este dictado encontrarás palabras llanas, agudas y esdrújulas con tilde. Las verás señaladas de color rojo.
‘Manuel y su amigo Héctor acuden todos los días a jugar al fútbol al parque que hay junto a los álamos. Es una explanada inmensa y ellos fabrican su propia portería con una piedras grandes. Luego sacan el balón y empiezan a darle patadas. Y claro, cuando llego yo con mis amigas, María y Sol, no tenemos sitio para jugar con las muñecas. O bien nos dan unos cuantos balonazos. Así que el sábado se lo conté a mis padres para que me ayuden a pedirles a los dos que nos dejen un espacio para jugar’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: la tilde en diptongos e hiatos
Ya vimos que algunas palabras se acentúan, aunque la norma general diga que no, porque son excepciones. Entre ellas están las palabras con hiato o las palabras con diptongo.
- Los hiatos suceden cuando dos vocales van juntas en una palabra pero separadas por sílabas. Para marcar más aún su separación, en caso de unión entre una vocal abierta (a, e, o) y vocal cerrada (i, u), se acentúa la vocal cerrada.
- En cambio, los diptongos son la unión de dos vocales en la misma sílaba. En este caso, normalmente el acento recae sobre la vocal abierta, a excepción de los diptongos cuyas vocales sean todas cerradas. En ese caso, la tilde se coloca en la segunda vocal. ¿Practicamos? Verás de color naranja las palabras con hiato y diptongo:
‘Aún es pronto, pero creo que ya voy a escribir la carta a los Reyes Magos. He contado y me pido veintiún regalos. ¿Serán muchos? Bueno, mi amiga María me dijo que se pedía más. En el caso mío, además, son regalos sencillos. Así que me río yo de su carta kilométrica. Eso sin contar con que el otro día, ella y su hermano discutían sobre un regalo que querían pedir los dos. También hay que tener eso en cuenta. Seguro que a los Reyes Magos no les gusta nada’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria con la letra H
Sin duda, una de las principales faltas de ortografía a esta edad tiene que ver con la letra muda del abecedario. La letra ‘h’, al no pronunciarse, no se detecta. Existe una norma:
- Se escriben con h las palabras que empiezan por ‘hum, hie y hue’ y las formas verbales del verbo haber y hacer.
Sin embargo, la única forma de escribir bien las palabras con ‘h’ es leer mucho, fijarse en las palabras que la llevan y por supuesto, practicar. Aquí tienes un dictado para tu hijo con palabras que empiezan por ‘h’ o llevan una ‘h’ intercalada. Las verás señaladas con color verde. Seguimos con estos dictados cortos para niños de 4º.
‘Mi tío Héctor corta a diario la hierba de su jardín. Hace mucho tiempo que no lo veo, pero lo sé porque su hermana Herminia me lo cuenta. Dice que está todo el día haciendo trabajos en el jardín: midiendo la humedad del suelo, deshaciendo nudos entre las ramas, rellenando huecos que hacen las hormigas… Él se lo toma con humor, no lo ve como un trabajo. Es un hobby, así que lo hace con mucha ilusión’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: La b y la v
Aquí tenemos otra de las faltas de ortografía que más se repiten entre los niños de esta edad: la confusión con las palabras que se escriben con b o con v. Le sucede algo parecido a las palabras con H: la pronunciación de B y V es idéntica, y cuesta aprender a escribir estas palabras bien.
- En realidad, se escriben con ‘b’ las palabras que empiezan por ‘bu’, ‘bur’ y ‘bus’, y los verbos acabados en ‘buir’ o ‘bir’, excepto hervir, servir y vivir. También se escriben con b las formas del verbo ‘haber’ y las formas de pretérito imperfecto del indicativo de los verbos en su primera conjugación y del verbo ir (como ‘iba’).
- Se escriben con ‘v’ los adjetivos que terminan en ‘ave’, ‘eve’, ‘avo’, ‘evo’ e ‘ivo’, y las formas de los verbos que llevan el sonido ‘b’ y no tienen ni b ni v en su infinitivo (como anduvo).
Lo mejor, una vez más, es practicar. Verás las palabras con b con color naranja y las palabras con v con color verde.
‘A Verónica le encantan los ciervos. A mi me gustan más las ballenas. Bueno, y los caballos. En realidad, todos los animales. A veces vamos a verlos al zoológico, pero me dan un poco de pena. En verano, fuimos en barco hasta las Islas Cíes, y vi peces fabulosos, cangrejos y muchas algas verdes. Y como hacía bastante calor, nos bañamos en el mar. Yo con bikini y mi hermano con un bañador de ovejitas muy gracioso’.
Dictados cortos para niños de 4º de primaria: palabras que acaban en z y en d
Más dictados cortos para niños de 4º. Otro de los errores ortográficos más frecuentes entre los niños de esta edad están relacionados con las palabras que terminan en ‘d’ o en ‘z’.
- Una forma sencilla de averiguar cuándo llevan z al final, es si esa palabra tiene su plural terminado en ‘ces’. Por ejemplo: de perdiz, ‘perdices’.
- Sin embargo, si el plural de la palabra acaba en ‘des’, se escribe con ‘d’ al final, como pared, ‘paredes’. También se escribe con d al final las palabras que son imperativo de la segunda persona del plural: Comed, venid…
¿Quieres practicar? Verás señalado de color verde las palabras que acaban en d y en rojo las que acaban en z.
‘Es verdad que la paz es el mejor de los objetivos a conseguir, pero en realidad todo depende de nosotros. Yo me veo capaz de conseguir algo tan importante, pero necesito la solidaridad del resto. Queda muy bonito decir que la humanidad entera se compromete con ello, pero la realidad es que a muchos ni les interesa, porque solo persiguen su interés personal, que es para ellos una prioridad. Tú haz lo que debas y consideres’.
Más dictados para practicar la ortografía
Si te gustaron estos dictados cortos para niños de 4º de primaria, prueba también con estos otros:
- Los mejores Dictados de repaso para niños de cuarto: aquí encontrarás fantásticos dictados cortos para repasar. No solo en verano, por supuesto. ¡A por ellos!
- Dictados cortos con la B y la V: mejora la ortografía de estas dos letras que tantos quebraderos de cabeza dan.
- Dictados con la H para niños de primaria: al ser una letra muda, la letra H también da muchos problemas. Con todos estos dictados, los niños se irán familiarizando con ella.
Dictados por curso de primaria
Y no dudes en consultar todos estos dictados por curso escolar. Por supuesto, entre ellos, encontrarás más dictados cortos para niños de 4º:
Y si además de dictados, buscas cuentos, fábulas, leyendas… recuerda que tienes muchos relatos narrados mediante podcast aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 46
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
3 respuestas
EXCELENTE MATERIAL, ME ENCANTO.
Me ha gustado muchicimo esta página y he podido ayudar a mis hijos con los problemas que tenian en ortografia muchas gracias por este programa programas como estos valen la pena visitarlos soy Cubana
¡Muchas gracias a ti!