Divertidos dictados para repasar la ortografía en verano

Si tu hijo tiene entre 9 y 10 años, seguramente esté terminando o ya haya acabado cuarto de primaria. Hemos preparado unos ejercicios de repaso para el verano para él. Encontrarás divertidos dictados para niños de cuarto, con los que podrá repasar la ortografía. ¡Toma nota!

Divertidos dictados como repaso para el verano para niños de cuarto de primaria

Dictados de repaso para el verano: dictados para niños de cuarto de primaria
Dictados de repaso para niños de cuarto de primaria

Antes de comenzar los últimos años de primaria, conviene afianzar lo aprendido durante este curso de cuarto de primaria. ¿Qué tal si durante el verano seguimos con la práctica de los dictados? A tu hijo no le llevará mucho tiempo, y le ayudarán a recordar algunas normas de ortografía básicas. Aquí los tienes. Cada uno va acompañado por un reproductor que los irá dictando. ¿Estás listo?

Dictados con acentos para el verano

Los acentos son los culpables de la mayor parte de faltas de ortografía a esta edad (9-10 años), así que nada mejor que unos cuantos dictados para practicar, ¿no crees? Aquí tienes unos cuantos. No olvides las normas de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, y que la mayoría de monosílabos no se acentúan. Verás marcadas en negrita las palabras que llevan tilde.

1. ‘Mi gato Serafín se quiso comer un delfín. ¡Menudo disparate! ¡Qué despropósito! ¿Cómo se comerá un delfín con lo ‘grandullón‘ que es? Pobre Serafín. Se quedó con hambre de cuatro semanas y dijo estar débil a pesar de comerse una empanada’.

Primer dictado con acentos para niños de cuarto de primaria: el gato Serafín

2. ‘El hipopótamo Héctor es el más rápido del mundo entero. Es capaz de correr más que un ciempiés. Para él es mucho, porque está muy gordo. Un día me dijo que piensa presentarse a una carrera y que batirá un récord aunque se presente su amigo el guepardo’.

Segundo dictado con acentos para repasar en verano: El hipopótamo Héctor

3. ‘Mi amiga el águila voló por la montaña y vio que había nevado con blancos copos de nata. Sobre la copa de un árbol se encontró a un sabio búho que le contó algunos chistes para hacer reír a su tía Paca’.

Tercer dictado con acentos para niños de 10 y 11 años: Mi amiga el águila

Otros dos dictados con acentos para el verano

4. ‘Pulgarcito subió a un árbol y desde allí escuchó el sonido de un malvado gigante que daba pasos de elefante. – ¡Rápido!- dijo a su hermano. – ¡Escóndete del ogro! Y Pulgarcito se bajó del árbol y se puso unas botas enormes. Saltó y saltó tan alto que llegó a la cabeza del gigante. Le tiró del pelo y el ogro dio alaridos escalofriantes. Jamás le volvieron a ver por aquel bosque ni una sola vez’.

Cuarto dictado corto con acentos para niños de Cuarto: Pulgarcito

5. ‘Es mágica, magnífica y rápida. Y es tan versátil que sirve para todo. Es la máquina que inventó mi amigo Álvaro. Con ella viajé en el tiempo y pude volar como un águila. Hace que tus sueños se cumplan. Y a mí me da que mañana le darán un premio por haber inventado esa extraña máquina de los deseos’.

Quinto dictado corto para niños de cuarto para repasar en verano: La máquina de los deseos

Dictados para repasar la ‘h’ en verano con niños de cuarto de primaria

Ahora repasamos otra de las letras que más problemas dan… ¡La hache! Ten cuidado con estos dictados, no te vayas a dejar las ‘haces’ intercaladas. Toma nota:

6. ‘El hada Habichuela hace que haya más días azules. Con una varita con forma de zanahoria que deja un halo de hielo transforma lo que quiere. Un hámster en hormiga y un halcón en helicóptero. Yo le pediré que haga magia y transforme las piedras en helados y hamburguesas‘.

Primer dictado con la hache para niños de cuarto: El hada Habichuela

7. ‘Entre los helechos hay una herradura, un trébol y un hada llamada Hortensia. Come higos y vive en la hierba. Tiene una cama de hojas y planta hierbabuena. Le gusta el hip-hop y huele a cerezas. El hada Azucena es su hermana y le gusta mucho beber horchata‘.

Segundo dictado corto con la hache para niños de cuarto de primaria: El hada Hortensia

Dictados para repasar la ‘b’ y la ‘v’ con niños de 10 y 11 años

Practicamos ahora con las palabras con ‘b’ y ‘v’. Presta atención y que no se te pase ni una:

8. ‘Braulio bebe vino y tiene buenos amigos. Brinca y baila con bellas damas y busca brillantes para guardar bajo la cama. Juega al bingo y es valiente con sus conocidos. El bueno de Braulio sabe que es bienvenido‘.

Primer dictado con B y V para niños de cuatro: Braulio

9. ‘Vive bien con buenas vibraciones y busca un verano con varias canciones. Baila y canta mucho. Besa a tus abuelos. La vida es bella y no puedes desperdiciar ni un momento. Eso dice siempre mi abuelo Abelardo, que el viernes hizo cien años. Le busqué un bizcocho de bayas y vainilla, porque sé que le encanta y sabe de maravilla’.

Segundo dictado corto para niños de cuatro con la B y V para repasar en verano: El abuelo Abelardo

10. ‘Vanesa y Verónica son buenas amigas. Bailan como dos bailarinas y a veces se transforman en brujas divinas. De esas brujas buenas que hacen maravillas. Aves y ballenas buscan su varita. La dejaron de ver y ahora no pueden hacer brujerías’.

Tercer dictado corto con B y V para repasar en verano para niños de cuarto

Más dictados para niños de cuarto de primaria

Si quieres aprovechar este verano para repasar más ortografía, te recomendamos estos otros dictados:

Dictados cortos divertidos para niños de cuarto de primaria

Fantásticos dictados cortos con la letra hache

– Los dictados divertidos con la B y la V