Una lista de palabras para practicar las tildes

Para mejorar la ortografía, nada como la práctica. Te ofrecemos hasta 150 palabras llanas, agudas y esdrújulas para que tu hijo pueda practicar la acentuación según las normas de ortografía básicas.

Lista de 150 palabras llanas, agudas y esdrújulas para que tu hijo practique la ortografía

Mejora la ortografía y los acentos
Lista de palabras llanas, agudas y esdrújulas para practicar la ortografía

Puedes utilizar todas estas palabras para eliminar, poco a poco, faltas de ortografía relacionadas con la acentuación de las palabras. Aquí además encontrarás un repaso de las principales normas de ortografía para la acentuación de las palabras.

Otra de las utilidades de estas listas de palabras es que puedes usarlas para crear tus propios dictados, personalizados. Pon a prueba tu imaginación y propón dictados diferentes cada día a tu hijo para que vaya corrigiendo las faltas relacionadas con los acentos.

1. Lista con 50 palabras agudas para tu hijo

Mejora la ortografía y los acentos
Lista con palabras agudas para niños

Recordamos la norma de ortografía que impera sobre las palabras agudas. Recuerda que las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (la sílaba que se pronuncia con más fuerza dentro de la palabra) recae sobre la última sílaba, como en el caso de ‘camión’ o ‘jarrón’.

La norma de acentuación de las palabras agudas es la siguiente:

Se acentúan las palabras agudas que terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal, como ‘Japón’, ‘Verás’ o ‘Amará’. Y aquellas que necesitan separar un hiato (dos vocales unidas en diferentes sílabas), como en ‘Raúl’ o ‘Baúl’.

Aquí tienes la lista de 50 palabras agudas para practicar con ellas la acentuación, y una lista adicional de palabras agudas que no se acentúan, para que tu hijo pueda comprobar la diferencia. Recuerda que no llevan tilde las palabras agudas que terminan en cualquier consonante que no sea ‘n’ o ‘s’,como por ejemplo: ‘Amar’ o ‘Miguel’. Pulsa en la imagen de arriba para cceder a la lista completa de palabras agudas, con y sin acento, para niños.

2. Lista de 50 palabras llanas con acento para los niños

Mejorar la ortografía y eliminar faltas con los acentos
Lista de palabras llanas para niños

Las palabras llanas crean muchas complicaciones a los niños a la hora de acentuarlas. Son las más complicadas y las que más faltas de ortografía generan.

Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba, como ‘Débil’ o ‘Caído’. Recuerda la norma de ortografía de estas palabras:

Se acentúan las palabras llanas que NO acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal, como ‘árbol’, y por supuesto, los hiatos, como en el caso de ‘había’.

No llevan sin embargo tilde aquellas palabras llanas que sí acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal, como ‘Noa’, ‘Vaso’…

Si quieres practicar con las palabras llanas, nada como este listado de palabras llanas con acento y el listado de palabras llanas sin tilde. Ambos los encontrarás pinchando en la imagen de arriba.  

3. El listado de palabras esdrújulas para que tu hijo mejore su ortografía

Mejora la ortografía de las palabras con tilde
Un listado con palabras esdrújulas para niños

También puedes crear dictados a medida con las palabras esdrújulas, que como recordarás, son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba, como en ‘página’ o ‘rápido’.

La norma de acentuación de las palabras esdrújulas es muy sencilla:

Llevan tilde todas las palabras esdrújulas.

Así que la única dificultad de estas palabras es localizar la sílaba tónica en la tercera contando desde el final. Al principio, esto les cuesta bastante a los niños, pero puedes usar el truco de las palmadas al decir en voz alta una palabra separada por sílabas. Da una palmada en cada sílaba y una más fuerte en la sílaba tónica.

Si quieres consultar la lista de palabras esdrújulas, pincha aquí. 

No dudes en consultar todos estos listados para crear dictados de acentos para tu hijo. Verás cómo con un poco de práctica, nota una mejoría en su ortografía y elimina poco a poco todas las faltas de acentuación.

Más dictados para practicar la ortografía

Y aquí tienes dictados con los que tu hijo podrá seguir practicando la ortografía:

Dictados cortos para niños
Algunos textos muy divertidos con palabras agudas
Dictados cortos con cuentos para niños
Dictados cortos con cuentos para niños
Dictados divertidos para mejorar la ortografía
Textos para dictadios por cursos