Te proponemos mejorar la ortografía de tu hijo con estos dictados cortos con palabras esdrújulas. Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Es la tercera sílaba contando desde el final de la palabra.
Enseña a tu hijo a reconocerla dando palmadas en cada sílaba de una palabra y parando o haciendo más énfasis justo en la sílaba acentuada. Y cómo no, la mejor forma de enseñar a tu hijo a acentuar bien las palabras esdrújulas es mediante la práctica. Te proponemos utilizar estos 10 dictados con palabras esdrújulas para niños, para que practiquen y mejoren la acentuación.
Los mejores 10 dictados cortos con palabras esdrújulas para niños
Repasa la ortografía con tu hijo utilizando estos dictados cortos con palabras esdrújulas. Son muy cortos. De esta forma no se cansará y mantendrá la atención por más tiempo. (Verás las palabras esdrújulas de color naranja):
1. Carmen tiene muchos marcapáginas de colores. Le gusta utilizarlos para marcar la última página del libro que leyó. Todos son fantásticos y quedan muy bien en su estantería. Tiene un marcapáginas con gotas de agua que caen como lágrimas, y otro con dibujos de su película favorita: ‘El misterioso caso de la orquesta sinfónica‘.
2. A Juan le encanta su cálida manta de color berenjena. Es mágica: cuando se acuesta y se tapa con ella, tiene fantásticos sueños muy estrambóticos. Una vez soñó con que tenía un bólido muy rápido con el que ganaba una carrera dificilísima. Y otro día soñó que estaba en el Jurásico, rodeado de terroríficos dinosaurios. ¡Que miedo! Pero al final escapó de todos ellos y se despertó pensando… ¡menuda pesadilla!
3. A María le encanta el brócoli. Aunque sea verde. Bueno, y el jamón ibérico. En realidad a María le gusta todo. Su abuela dice que va a ser guapísima por comer tantos espárragos y demás verduras, y que nunca va a tener déficit vitamínico. También dice que consume mucha fruta rica en fósforo… ¿será el plátano?
Dos dictados cortos con palabras esdrújulas más
¿Quieres más? Aquí van dos dictados cortos con palabras esdrújulas más:
4. El sofá de la casa de los López es muy cómodo. Si te tumbas es como si te dejaras caer sobre la típica nube de algodón. Dicen que lo compraron en Bélgica, una cálida tarde de primavera. Los López dicen que la tienda tenía también objetos rarísimos, como una gárgola, que dicen mis tíos que era gótica.
5. Marcos practica con las palabras esdrújulas. De mayor quiere ser un fantástico escritor, y ganar muchos premios. Ha hecho un cálculo y tiene que estudiar muchísimo, pero le compensa. Además, tiene una técnica infalible para aprender: los dictados. Después de escribir rodea con un círculo las palabras que debe mejorar. Es un método fabuloso. Seguro que se convierte en un espléndido escritor de novela.
Más dictados cortos con palabras esdrújulas para niños
Sigamos practicando las tildes con estos otros dictados cortos con palabras esdrújulas:
6. Mi amigo Juan dice que va a ir a Egipto a visitar las pirámides. Deben ser altísimas. Sin duda, un viaje muy didáctico, porque aprenderá mucha Historia. Yo siempre he pensado que son increíbles…¿cómo pudieron construirlas los egipcios sin máquinas? Lo mismo que las pirámides de México. ¡Fascinante!
7. Mi profesor nos está enseñando a medir los centímetros de rectángulos y círculos para hallar el perímetro de los objetos. La verdad es que las matemáticas pueden ser muy divertidas cuando aprendes a usarlas. Aprendes cálculo, aritmética… y los números dejan de ser extraños. ¡Es fantástico!
8. Mi madre habló con mi tía por teléfono. Y es que mi tía vive en Mérida, que está a muchos kilómetros de Málaga. Pero a veces vamos a verla en un tren muy rápido que además es eléctrico. El próximo fin de semana iremos, y he preparado una sorpresa. Es un regalo, y pienso dárselo en cuanto lleguemos.
Los últimos dictados cortos con palabras esdrújulas
Terminamos este repaso con estos dos dictados cortos con palabras esdrújulas:
9. ¿Te sabes las normas del semáforo? Cuando la luz está en rojo para el peatón, está prohibido cruzar. Hay que tener muchísimo cuidado, porque los vehículos van muy rápido y apenas miran. Mi padre dice que hace un par de décadas no había tantos coches. Pero que al menos, ahora algunos son eléctricos y contaminan menos.
10. Me encanta ir de excursión a la montaña. Respiras más oxígeno, sobre todo cuando llegas a la cúspide. Desde allí se ve un panorama espléndido. Nubes como estratocúmulos que parecen borreguitos en el cielo, muy blancas y brillantes como la cerámica. Y por la noche se ve una bóveda de estrellas… ¡se ve hasta la vía láctea!
Sigue practicando la ortografía con más dictados como estos
¿Te gustaron los dictados cortos con palabras esdrújulas que te hemos propuesto? Si quieres seguir mejorando la ortografía, sigue practicando también con estos otros dictados:
- Dictados divertidos con la B y la V: Practica con todos estos textos pensados para mejorar la caligrafía de dos leras que suelen dar muchos ‘problemas’… la b y la v.
- Los mejores dictados cortos para niños de primaria: Si lo que buscas son dictados por curso de primaria, aquí los encontrarás. Busca el curso y los textos de dictados que mejor le van a tu hijo.
- Dictados con hache intercalada para niños: Y aquí encontrarás un buen número de dictados cortos con la hache para los niños, pero en este caso se trata de practicar con las palabras con hache intercalada.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 39
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.