Aquí encontrarás dictados de repaso para el verano, dictados para niños de tercero de primaria. ¡Fantásticos para no olvidar ciertas normas de ortografía! Si tu hijo tiene entre 8 y 9 años, acaba de terminar tercer grado de primaria. Antes de comenzar cuarto, conviene repasar la ortografía, aprovechando las vacaciones de verano.
Índice de contenidos
ToggleFantásticos dictados cortos de repaso para el verano para niños de tercero
Entre juego y juego, puedes pedir a tu hijo que repase un poco la ortografía mediante los dictados. Así no se olvidará de algunas normas ortográficas básicas. En esta ocasión, podrás utilizar todos estos dictados para niños de tercero, pensados como repaso para el verano, aunque los puedes usar en cualquier época del año. Ideales para niños que tienen entre 8 y 9 años, y estén a punto de comenzar cuarto de primaria.
Con estos dictados de repaso para el verano, podrán repasar los acentos, la ‘h’, las palabras con ‘c y z’… Son textos muy cortos y pueden ayudar mucho. ¿Empezamos?
Repaso para el verano: dictados para niños de tercero con acentos
Vamos repasar las normas de acentuación básicas. Recuerda que las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas, y que salvo las esdrújulas, que siempre llevan tilde, las agudas y llanas solo se acentúan si cumplen las normas básicas. En el caso de las agudas, que terminen en ‘n’, ‘s’ o vocal y en el caso de las llanas, todo lo contrario. Aunque siempre hay excepciones… ¡ten cuidado con ellas! Empecemos con estos dictados de repaso para el verano:
(Las palabras acentuadas están marcadas en negrita)
1. ‘Pancho es un murciélago un poco sordo, que hace malabares fantásticos a pesar de todo. Y aunque es muy hábil haciendo volteretas, y su número es increíble, a veces da un traspié y se cae de bruces contra el suelo. Al pobre Copérnico, el gato de Adelina, le da un susto espasmódico cada vez que Pancho aterriza a su lado’.
2. ‘El camión de Nicolás viene y va por todas partes. Cargadito de plátanos y manzanas, va desde Japón a Holanda. Y Nicolás ni se queja, porque le gusta la carretera. Lleva un lápiz en la oreja y un delantal de color ciruela. Es simpático Nicolás, y más aún su perro que se llama Tomás y es un pastor alemán‘.
3. ‘La sandía Paca tiene un calor que no se aguanta. Y es que en verano está deseando que se ponga el sol y llegue la sombra. Todo lo contrario que el melón José, al que le encanta que suban los grados. Y es que en la huerta de Abel nadie se pone de acuerdo. Hasta la fresita Inés quiere esconderse al lado de un gran árbol‘.
4. ‘La pulsera de María parece de ámbar y luce todo el día. La compró en un quiosco, con un cómic de superhéroes. Y todo le costó un dólar. ¡Qué barato!, pensó ella. Con lo difícil que era encontrar una rebaja, y María aquel miércoles encontró un increíble chollo. Y además le sobró dinero para comprar algún dátil, que le gustan muchísimo a su tía Sofía‘.
Dictados para niños de tercero la hache de repaso para el verano
Ahora vamos a repasar las palabras que llevan ‘h’, bien sea al principio de la palabra o dentro de ella. Presta especial atención a las ‘a’ y ‘ha’, que al principio suelen crear mucha confusión. Aquí tirnrs una nueva tanda de dictados de repaso para el verano:
5. ‘Mi primo Alfonso ha hecho un helado con papel maché. Ha coloreado todo y le ha quedado muy bien. A veces Alfonso me invita a jugar con él, y hacemos muchas esculturas preciosas con plastilina y a veces con barro también’.
6. ‘Junto al helecho del jardín vive el hada Colibrí. Hace magia con su varita y su casa huele muy bien. Tal vez porque hace pasteles con huevos, fresas y un poco de harina y miel. No quiero que el hacha de Hugo corte la casita del hada Colibrí, porque me encanta mirar cómo juega con su amigo el halcón maltés’.
7. ‘De entre todas las zanahorias de la huerta de Héctor, la más presumida es sin duda Hortensia. Hace bailes y canciones, y su hijo Hugo aplaude. Y aunque no huela a azahar, también huele muy, muy bien. Eso sí, ahorra mucho, y prefiere no gastar. Hace tiempo que no se acerca al supermercado del haba MaryPaz’.
Dictados de repaso para el verano
Aquí tienes algún dictado más para que tu hijo pueda practicar con las palabras con ‘c, z y d’ , las palabras con ‘ll y con y’ y las palabras con ‘q’ y con ‘c’ (cuando el sonido es ‘k’).
8. ‘El caballo Braulio le dio una coz a Juan que le tiró contra la pared. Luego Juan le dio una voz, pero su caballo ni respondió. Se rompió el pobre un brazo y un doctor llamado Lorenzo se lo vendó. Luego le dijo que se tomara una sopita con arroz‘.
9. ‘La llave se cayó del llavero y en medio de la lluvia se perdió calle abajo. Y Maya se puso a llorar, pero después encontró la llave en una valla. La lluvia la llevó hasta allí y se quedó junto a unas bayas de color bermellón‘.
10. ‘Aquella vez que quise un queso no quisiste que me lo comiera, y no sé por qué… ¿Con que esas tenemos? Pues que sepas que el día que yo quiera, comeré con mi amiga Casandra el queso más rico y grande que haya en casa. Con lo que me gusta a mí el queso, no pienso dejarlo para mañana’.
También puedes usar todos estos otros dictados cortos
Si quieres que tu hijo repase más ortografía durante este verano, puedes usar también estos otros dictados cortos pensados para su edad:
- Dictados cortos divertidos para niños de tercero: Practica también con todos estos dictados para mejorar la ortografía. Ideales para niños de ocho y nueve años.
- Textos para niños de tercero: Sí, aquí encontrarás más dictados cortos ideales para niños de tercero d primaria. ¡No dejes de practicar jugando con todos estos textos!
- Dictados divertidos con la B y la V: Las dos letras que más problemas suelen dar a niños y mayores… Practica su ortografía con todos estos divertidos dictados cortos.
Y recuerda que además de dictados, en la web encontrarás muchos otros recursos, como cuentos, fábulas o leyendas fascinantes. Muchos de estos relatos, además podrás escucharlos narrados mediante podcast en el canal de Tucuentofavorito.com en Spotify o bien en el de Ivoox, aquí:
Un comentario
Gracias me ha encantado los dictados que has hecho para mis hijos muchas gracias gracias a ti ya no tienen muchas faltas de ortografía gracias