Te ofrecemos una gran selección de dictados con la hache para niños de primaria, ya que es una de las letras que genera más faltas de ortografía. Ayuda a tu hijo a mejorar su escritura y deshacerse de las faltas de ortografía con la práctica de los dictados.
Índice de contenidos
ToggleNormas ortográficas de la hache, una de las principales faltas de ortografía entre niños y mayores
La letra ‘h’ genera muchas faltas de ortografía, ya que se trata de una letra muda, que no se pronuncia. Lo mejor es practicar y escribir las palabras que empiezan o contienen la hache mediante todos estos dictados con la hache, pero antes, repasemos algunas reglas.
Existen algunas normas básicas para la hache. repasamos aquí algunas:
- Comienzan con ‘h’ las secuencias ‘ie’, ‘ia’ al comienzo de la palabra.Por ejemplo: ‘hielo’ o ‘hialurónico’.
- Se escriben con ‘h’ las secuencias: ‘herm’, ‘horr’, ‘histo’, ‘hog’, ‘hosp’ y ‘hum’ (si le sigue una vocal). Por ejemplo: ‘Hermafrodita’, ‘horroroso’, ‘historiador’, ‘hogar’, ‘hospital’ y ‘humano’.
- También se escriben con ‘h’ los verbos de uso frecuente ‘hacer’, ‘haber’, ‘hervir’, ‘hallar’, ‘herir’, ‘hablar’…
- Se escriben con hache algunas interjecciones como ‘hurra’, ‘hola’, ‘hala’, ‘ah’, ‘oh’, ‘huy’, ‘bah’, ‘eh’.
Existen más normas con la letra hache, pero son bastante complejas para los niños. Lo mejor, como siempre, es practicar mucho mediante los dictados. Aquí van algunos dictados con la hache que podrás utilizar.
Primeros dictados con la hache para niños de primaria
Comenzamos la práctica con todos estos dictados con la hache. Verás señaladas con negrita las palabras que llevan esta letra:
1. ‘Hace mucho tiempo había una hogaza hueca en un hogar hermoso habitado por hadas en pleno bosque. La hogaza de pan hacía tiempo que esperaba que alguien se la zampara. Pero las hadas se habían ido a hacer un trabajo a un país lejano’.
2. ‘Las huellas del hipopótamo ‘Hocicón‘ eran gigantes. Y había animales que habían creado una leyenda en torno a ellas. Muchos hombres pensaban que eran las huellas de un monstruo horrible y peludo. Pero ‘Hocicón’ se reía divertido de aquella ocurrencia’.
3. ‘Horacio tenía un halcón muy hablador, que tenía como amigo un hámster muy comilón, que siempre estaba hambriento y decía que hacía mucho calor. Vivía junto a un haya y se comía las habas y los pétalos de cualquier flor. Y el halcón le llevaba hojas de helecho para que se hiciera un colchón’.
4. ‘A Héctor le encantan las hormigas, y observa el hormiguero cada día. Hace tiempo que ve cómo llevan hojitas, hortalizas y demás comida. Hasta migas de pan de la hogaza que compró su hermano Juan. Él les hizo una casa de cartón y dice que es el hotel de la hermosa hormiga reina’.
5. ‘El huracán Hugo se acerca deprisa y ahora entienden todos por qué huyó. Cualquiera se queda en su hogar en espera de que los vientos huracanados te manden a Sebastopol. Y no estoy de buen humor, así que me voy corriendo hacia cualquier otro sitio en donde haga sol’.
Cinco dictados con la hache más para niños
Continúa practicando la ortografía con estos dictados con la hache:
6. ‘Hace tiempo sabía bailar el hula-hoop. Era hasta divertido mover la cintura para que no se cayera. Mi prima se ponía un huevo en la cabeza para hacer la prueba más difícil. Había que tener mucha práctica y habilidad para conseguirlo’.
7. ‘La hiena Mariela está en el hospital por haberse caído jugando con un trozo de hielo. La pobre tiene un hueso roto y estará hospitalizada hasta nuevo aviso. Su hermano Aniceto le prepara un homenaje para cuando vuelva a su hogar, y le darán una buena sorpresa’.
8. ‘El príncipe heredero al trono de los trolls es muy hábil jugando al dominó. Hace tiempo ganó un campeonato y ahora quiere hacerse con el mundial. Su emblema es un escudo con un hacha y un trozo de hierbabuena y piensa entrenarse hasta que salga el sol’.
9. ‘Había una hechicera que hacía extrañas pócimas con hierbas y un poco de hiedra. Con ellas hacía trucos y convertía a hipopótamos en ballenas. Todos estaban hartos de ella, así que hicieron un pacto para encerrarla en una cueva y evitar que hiciera nuevas pócimas con las hierbas‘.
10. ‘Los habitantes de la hacienda de Fulgencio sembraron una planta de habichuelas mágicas. Llevaron un hacha y escalaron hacia lo alto de la planta. Como estaban habituados a subir montañas, se les hizo corta la caminata. Y al llegar arriba vieron en las hojas, huevos del halcón del hada Cantamañanas’.
Más dictados cortos para practicar la ortografía
¿Qué tal se te dieron todos estos dictados con la hache ? Si quieres seguir practicando la ortografía, prueba también con todos estos dictados cortos:
- Dictados con la B y la V: Además de los dictados con la hache que acabas de ver, te proponemos practicar también la ortografía de la B y la V con todos estos textos cortos.
- Los mejores dictados cortos para niños de primaria: Si lo que buscas son dictados por cursos de primaria, aquí los encontrarás todos. ¡Busca los que necesitas!
- Dictados con poesías: Todos estos dictados están pensados para practicar la ortografía de los acentos. Nada mejor que utilizar preciosas poesías.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 13
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.