Practica la acentuación de los diptongos y los hiatos con estos dictados

Te ofrecemos una serie de dictados cortos con diptongos e hiatos para niños de primaria. Sabemos que las normas de acentuación son más o menos sencillas. Sin embargo, existen numerosas excepciones que hacen la ortografía más compleja. Lo mejor es la práctica mediante los dictados. En esta ocasión, podrás ayudar a tu hijo a practicar la acentuación de diptongos e hiatos con estos dictados cortos.

Repasamos las normas de acentuación en diptongos e hiatos

Dictados cortos con diptongos e hiatos para niños de primaria
Los mejores dictados cortos con diptongos e hiatos para niños

Seguramente ya sepas qué es un diptongo: cuando dos vocales se juntan en una misma sílaba, siendo una de ellas una vocal cerrada (i,u) y la otra, una vocal abierta (a,e,o), o bien dos vocales cerradas. Como por ejemplo en ‘agua’, ‘averiguo’, ‘abuelo’, ‘aceite’…

Importante: Los diptongos siguen las normas de acentuación normales, que corresponden a palabras llanas, agudas o esdrújulas. En caso de esdrújulas con vocal cerrada y vocal abierta, el acento se coloca en la vocal abierta (como en ‘miércoles’).

Los hiatos los encontrarás en palabras en las que aparecen dos vocales juntas pero que pertenecen a sílabas diferentes. Verás casos de hiatos con vocales abiertas y otros de vocal abierta y vocal cerrada. Por ejemplo: ‘María’, ‘poeta’, ‘león’…

Importante: Los hiatos siguen las normas de acentuación, pero, en el caso de vocal abierta y vocal cerrada, siempre se acentúan, y el acento recae siempre en la vocal cerrada (como por ejemplo en ‘caída’). Como verás, en estos casos, la palabra no sigue las normas comunes de acentuación.

Primeros dictados con diptongos para niños de primaria

Vamos a repasar primero la acentuación de los diptongos. Aquí tienes algunos dictados cortos. Verás señaladas en negrita las palabras con diptongo:

1. ‘Manuela se quedó viuda. El pobre Juan, su marido, era muy mayor. Vivían en Europa y se habían mudado a América. A Manuela también le encantaba el paisaje de muchos países de allí. Y decía sentirse una reina con mucho glamour’.

2. ‘El murciélago Facundo se quedó un poco ciego, por culpa de comer hielo que encontró tirado en la tierra. Dice que no se arrepiente, y que si fuera para atrás en el tiempo, volvería a hacer lo mismo. Este Facundo no tiene remedio’.

3. ‘Mariano se ha comprado un camión multicolor. Con él transporta agua y también aceite terapéutico contra el dolor de oídos. A veces lleva algún souvenir de lo más extraño. Y aunque no es millonario, a Mariano no le va mal con su camión’.

4. ‘Laura tiene intención de triunfar en el maratón del miércoles y subir al pódium. A su juicio, deberá tener cuidado con Lourdes, que es muy rápida. También se le da muy bien el baile, aunque es un poco ruidosa con los pies’.

5. ‘Mariana, la abuela de Claudia es rubia y desayuna descafeinado todas las mañanas. Ella vive en Francia, aunque viajará el jueves con su nieta a Venecia. Serán unas vacaciones maravillosas. Y después irán en avión hasta Benidorm para tomar un poco el sol y ver el club náutico’.

Dictados con hiatos para niños de primaria

Ahora vamos a practicar la acentuación de las palabras que llevan hiato. Recuerda que muchas de ellas llevan precisamente acento para separar esas dos vocales en sílabas diferentes. Verás señaladas en negrita las palabras con hiato.

1. ‘El león Caín no dejaba de rugir, aunque también sabe sonreír. Tiene un oído fantástico, aunque es un poco distraído. Su amigo, el búho, es zoólogo y es buen ahorrador. Vive muy cerca del maíz y guarda en tesoro misterioso en un baúl‘.

2. ‘María leía abstraída mientras su amiga Sofía se reía. Hacían un dúo curioso. María era la bióloga y Sofía era geógrafa. Y las dos eran muy listas y espabiladas. Las dos se graduaron con muy buena nota. Y puntuaron muy alto en las siguientes pruebas’.

3. ‘La lluvia caía y caía y por más que Aarón miraba hacia arriba, no veía nada más que nubes oscuras. Hacía frío, así que buscó un abrigo ante el primer escalofrío, y se fue corriendo hasta el río. Allí estaba ya su tío, con una caña y dispuesto a pescar todo el día’.

4. ‘Carolina había oído que el cacao era muy bueno para el corazón. Y se pasaba todo el día comiendo bocadillos de chocolate. Su tía le dijo que se dejara de tonterías, que el cacao es bueno pero no para todos los días‘.

5. ‘Había una vez una masía en donde vivía una cigüeña llamada María. Su amigo Raúl vivía en un árbol cerca de su balcón. Nunca se llegó a caer, y para María era un héroe sin capa. El país se llamaba Montepío, y era por la cantidad de pájaros que hacían pío-pío’.

Más dictados cortos para repasar la ortografía

No te pierdas tampoco todos estos otros dictados para mejorar la ortografía:

Dictados con la B y la V
Dictados con la B y la V para niños
Dictados para niños con la letra H
Textos con la letra H para los niños
Dictados cortos para niños
Dictados con palabras llanas muy divertidos