Más de 20 dictados cortos para niños de sexto de primaria

Te ofrecemos hasta 26 dictados cortos para niños de sexto de primaria, para que tu hijo, si está en este curso, pueda mejorar mediante la práctica su ortografía. Este es el último año de primaria y durante todo el curso profundizarán en todas las normas de ortografía que vieron hasta ahora.

Los mejores dictados cortos para niños de sexto de primaria

Los mejores dictados para niños de primaria
Los mejores dictados cortos para niños de sexto de primaria

Puedes ayudar a tu hijo de 11 y 12 años a deshacerse de algunas faltas de ortografía mediante la práctica de los dictados. Aquí encontrarás unos cuantos, que te servirán como repaso de todas las normas de ortografía que darán durante el curso. Utilicemos todos estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. ¡Empezamos!

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con palabras agudas

Durante este año, los acentos cobran muchísima importancia, y el uso inadecuado de ellos pueden llegar a bajar mucho la nota de un examen. Por eso, es importantísimo durante este curso practicar y practicar los acentos de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Comenzaremos primero por los dictados con palabras agudas (aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba).

Recuerda que se acentúan las palabras agudas que acaban en ‘n’, ‘s’, o en vocal. Aquí tienes más dictados cortos para niños de sexto de primaria para practicar:

1. ‘Rafael terminó el colegio el martes, y ahora querrá viajar a San Sebastián con sus padres y su tío Ramón. Su tío le regaló un balón por su cumpleaños, y bailó una canción moderna con mucha pasión. Su tío Ramón es todo un campeón de los bailes de salón. Tiene muchos premios en su habitación.

2. ‘Mi amiga Marisol se dio un gran festín en la comunión de su hermana Asunción. Lo celebraron con un banquete con canapés deliciosos con mucho jamón y un poco de salmón. Para la celebración, Marisol se puso una flor en el pelo y se pintó los labios de carmín antes de salir al jardín’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con palabras llanas

Ahora practiquemos con las palabras llanas, que son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba. Llevan tilde aquellas palabras llanas que no acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal. Usa estos dictados cortos para niños de sexto de primaria:

3 ‘A Óscar el otro día le pillaron haciendo trampas. Es poco hábil y tampoco sabe mentir, así que la profesora María le dijo que debía ir a hablar con el director para explicarle por qué había intentado copiar en el examen de Lengua. No es que sea débil, pero ese día, Óscar se puso a temblar como un flan’.

4. ‘Lucía y Sandra son amigas. Las dos son de Sevilla y les encanta los chistes que les da risa. Sandra venía mucho a Madrid, y Carolina quería ir con ella, pero su tía Sofía no le dejaba porque decía que aún era pequeña. Al final parecía que no iba a ir, pero Sofía cambió de idea y Carolina puso ir con su amiga’.

Y ahora practicamos con las palabras esdrújulas: dictados cortos para niños de sexto de primaria

Los acentos de las palabras esdrújulas son los más sencillos, una vez que los niños aprenden a detectar la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba, y siempre llevan acento.

5. ‘Ángela tiene el pálpito de que le tocará la lotería el sábado. Así que está nerviosísima. Hasta ha puesto la sábana del revés y ha tirado el plátano entero en lugar de la piel. Es capaz de cruzar el océano a nado de lo nerviosa que está. Aunque igual se quedaba en alguna isla de náufragos’.

6. ‘Me encanta el paisaje volcánico de Lanzarote. Es mágico y extrañísimo, como si fuera parte de un cuento. Aunque mi perro Copérnico es muy maniático y no quiere andar por las rocas. Tal vez sea un suelo demasiado cálido para él y se haga daño en las pezuñas’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria sobre la acentuación de monosílabos

Dictados cortos para niños de sexto de primaria
Dictados para niños de 11 y 12 años

Continuamos con más citados cortos para niños de sexto de primaria. Algunos monosílabos sí se acentúan. Es el caso de aquellos monosílabos que necesitan ser diferenciados de otros idénticos según sea su significado. Por ejemplo: no es lo mismo ‘mi’ (puede ser una nota musical o un posesivo) que ‘mí’ (que indica que se refiere a mi persona).

Vamos a practicar con algunos monosílabos que llevan o no acento según su significado:

7. ‘A mí me da la impresión de que mi gato Lucas está malito. Todo desde que la prima Juanita tocó la flauta y sonó ese horrible ‘mi’ que hizo vibrar hasta las copas. Mi abuelo hasta se despertó y todo’.

8. ‘Yo sé que Marcos es amigo de Juan y se van a ir a veranear a la montaña en agosto. Sé de buena tinta que sus padres y madres son muy amigos y se van muchas veces de viaje juntos’.

9. ‘María se dijo a sí misma que si volvía a fallar la prueba de gimnasia, se apuntaría a extraescolares para hacer más deporte. Aunque sé que si lo intenta seguro que sí lo consigue. Es cuestión de confianza’.

10. ‘Por favor, te pido que prepares el té con más cuidado, porque el otro día te lo dije y rompiste una taza de té muy valiosa. Luego sé que te regañó tu madre, y te está bien empleado, porque ya te advertí más de una vez’.

11. ‘El jueves Juan vino a verme. Él trajo flores del campo y me dijo que el sábado podíamos ir al cine a ver una película. El caso es que me hace ilusión, y él es muy amable y divertido’.

12. ‘De vez en cuando a Juan le da un ataque de risa. Así que estate atento, y en cuanto le dé por reír, avísame, que me gusta mucho su risa’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con acentos en qué, quién, cómo, dónde, cuánto y cuándo

Cuando estas palabras (que, quien, como, donde, cuando…) se utilizan como interrogación o exclamación, llevan acento. A veces crea confusión, porque no siempre esa exclamación o interrogación llevan el signo ortográfico correspondiente. Lo mejor, como siempre, es practicar. Usa todos estos dictados cortos para niños de sexto de primaria.

13. ‘ La profesora le preguntó a María que cómo se se encontraba y qué le había pasado, porque le avisaron de que le dolía mucho la cabeza. Luego llamaron al médico y le preguntaron que cuánto iba a tardar en llegar’.

14. ‘Al comprar la pelota le pregunté al dependiente que cuánto costaba y me dijo que dependía de dónde era. ¡Qué extraño! Le contesté que de Madrid y me dijo que entonces eran 10 euros. ¿Será que cuesta diferente dependiendo de la ciudad de origen? Desde luego, es muy raro’.

15. ‘Cosme le preguntó a Carlos que quién era la amiga de María. Le hace gracia su acento y le parece muy simpática. Por eso también le preguntó que cómo se llamaba, cuándo iba a volver a poder verla y que cuál era su color favorito. ¿Le querrá regalar algo?’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria: la ‘b’ y la ‘v’

La ‘b’ y la ‘v’ dan muchos quebraderos de cabeza a los niños durante este curso de 6º de primaria (y durante muchos años más). Recuerda que se escriben con ‘b’:

  • Las formas verbales que acaban en -bi, menos ‘servir’, ‘hervir’ y ‘vivir’.
  • También las palabras que terminan en -bilidad, menos ‘movilidad’.
  • Las palabras que empiezan por bu, bur y bus.
  • Las formas de pretérito perfecto del indicativo en la primera conjugación, como ‘amaba’, ‘jugaba’, ‘cantaba’…

Y se escriben sin embargo con v:

  • Los adjetivos llanos que acaban en -ava, ave, avo, eva, eve, evo, ivo, iva. (‘Nueva’, ‘nuevo’…)
  • Formas verbales que llevan el sonido ‘b’ pero no tienen ni ‘b’ ni ‘v’ en su infinitivo. Aunque en este caso hay excepciones.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con la ‘b’ y la ‘v’

Practiquemos estas normas ahora con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria:

16. ‘Carlos cantaba una canción nueva y Carmen bailaba y saltaba de contenta. Los dos jugaban a formar un grupo musical y la verdad es que no lo hacían nada mal. Mientras, la hermana de Carlos pintaba un cuadro que llevaba mucho trabajo’.

17. ‘Cuando Sabrina asaba las patatas con tanta delicadeza, hasta sabían mejor. Tanto ella como su hermano cocinaban muy bien y daban un toque especial a todo lo que hacían en la cocina. Ya podía ser desde una rebanada de pan hasta un bizcocho’.

18. ‘En verano, Verónica viajó hasta Venecia con sus padres. Menudo veraneo que organizaron tan fabuloso. llegaron el veinte de agosto y se fueron veintidós días después. Allí vieron muchos monumentos y sitios preciosos y navegaron en góndola por los canales’.

19. ‘ De vez en cuando vienen ráfagas de viento muy frías. Y eso que es verano y debería hacer bastante calor. El próximo viaje que hagamos, también vendrá mi amigo Víctor, al que le encanta viajar en avión. La próxima vez iremos a Valencia y nos bañaremos en la playa’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con la ‘g’ y la ‘j’

La ‘g’ y la ‘j’ siguen dando problemas y durante este curso se volverán a repasar. Puedes practicar con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria:

20. ‘El jilguero de mi abuela Genoveva es violeta. Sí, parece raro, pero gracias a su color se hizo famoso y el jueves llegan de la tele para hacerle un reportaje’.

21. ‘La montaña de Japón es gigante. Debe llegar casi al sol. Aunque jamás la he visto en persona, pero en las fotografías parece enorme. Tal vez alguna vez haga un viaje hasta allí y pueda grabar un vídeo para que todos vean lo gigantesca que es’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con ‘ll’ e ‘y’

Otras de las letras que deben practicar los niños de 11 y 12 años son la ‘ll’ y la ‘y’. Recuerda que se escriben con ‘ll’.

  • Las palabras que acaban en ‘illo’, ‘illa’, ‘illos’, ‘illas’.
  • Los sustantivos que acaban en ‘alle’, ‘elle’, ‘ello’, ‘ella’,’ullo’. -Los verbos que acaban en ‘ellar’, ‘illa’, ‘ullar’, ‘ullir’, como ‘sobrellevar’.
  • Palabras que derivan de otras que se escriben con ‘ll’ (como ‘lluvioso’).

Y se escriben con ‘y’:

  • Las palabras que acaban en el diptongo ‘ay’, ‘ey’, ‘oy’, ‘uy’, con algunas excepciones (como en el caso de ‘yo fui’). – Las formas verbales que tienen el sonido ‘y’ pero no tienen ni ‘y’ ni ‘ll’ en su infinitivo. Por ejemplo: ‘vaya’, del verbo ir.

Y ahora, ya sabes, practiquemos un poco con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria:

22. ‘La calle más cercana a la comisaría es la que comienza desde aquella alcantarilla amarilla. Está junto al logo con un martillo de Revilla, que es una auténtica maravilla de tienda que tiene su sede en Sevilla’.

23. ‘Vaya día que llevamos. Me salí al pintar de la raya y perdí el yoyó en el patio. Luego se me cayó el jamón York del bocadillo y se me manchó el jersey de grasa. Después me quedé sin yogur en el comedor. Voy a tener que hacer algo de yoga para relajarme’.

Dictados cortos para niños de sexto de primaria con la ‘h’

Terminamos con una letra que da muchos problemas a niños y mayores. Al ser muda, la ‘h’ es difícil de detectar, y no queda otra que practicar mucho para no cometer errores con ella. Usa todos estos dictados cortos para niños de sexto de primaria:

24. ‘De hoy en adelante haré más dictados para mejorar la ortografía. Hay que leer mucho y hace falta escribir bastante para conseguirlo. Hoy comienzo con este dictado y haré muchos más todos los días’.

25. ‘He decidido que hoy haré huevos con tomate y arroz. Hace mucho que no los hacemos y me encantan. También haré un postre con harina y una ensalada con zanahorias, así que hoy la cocina olerá muy bien.

26. ‘El hada madrina de Cenicienta debe de haberse ido de vacaciones. Hace mucho que no la veo. O quizás haya huido a una isla desierta para descansar un poco. Sería un honor encontrarla en un hotel y poder preguntarle cómo ha hecho para aprenderse tantos encantamientos mágicos’.

Más dictados cortos para niños de sexto grado

¿Quieres seguir practicando la ortografía? Aquí tienes más dictados cortos para niños de sexto de primaria, es decir, para niños de 11 y 12 años:

Dictados cortos divertidos para niños de sexto de primaria
Dictados cortos divertidos para niños de sexto
  • Dictados con acentos: ¿Te interesa prestar especial atención a los acentos y tildes? Aquí tienes los dictados ideales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.2 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *