Dictados para que tu hijo de 11 y 12 años mejore su ortografía

Si tu hijo tiene entre 11 y 12 años, estará cursando el último curso de primaria. Dentro de nada las exigencias serán aún mayores, así que es un curso definitivo y muy importante para mejorar todo lo que se pueda la ortografía. Utiliza para ello estos dictados divertidos para niños de sexto de primaria. A tu hijo le costará mucho menos aprender mientras se divierte.

Los mejores dictados cortos divertidos para niños de sexto de primaria

Dictados cortos divertidos para niños de sexto de primaria
Dictados divertidos para niños de sexto de primaria

Habrás notado que en sexto las horas de estudio aumentan. Cada vez se exige más, pero no por ello la ortografía tiene que ser algo aburrido. Puedes ayudar a tu hijo a mejorarla mediante dictados cortos y entretenidos, como todos estos que te proponemos. En esta ocasión repasaremos las normas básicas que tu hijo ha ido aprendiendo a lo largo de todo el ciclo de primaria.

Entre todas las normas de ortografía, durante este curso toman mayor relevancia las normas de acentuación, la correcta grafía de palabras con B y V y las palabras con la h. ¡A repasar!

Practica los acentos con estos dictados divertidos para niños de sexto de primaria

Ya sabes las normas de acentuación, pero no está mal repasar los puntos básicos: recuerda que las palabras agudas llevan tilde si terminan en ‘n’, ‘s’, o vocal, que las palabras llanas se acentúan cuando no terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal o en el caso de hiato, y que en el caso de las palabras esdrújulas, llevan acento siempre en su antepenúltima sílaba.

Verás en negro y cursiva las palabras con acento:

1. ‘Aristóteles es un lagarto que mi tío Félix se trajo en el avión. Tiene la lengua carmesí y unos ojos bastante extraños. Yo creo que en realidad el lagarto de mi tío es un alienígena camuflado. Así que no le perderé de vista ni un segundo, por si acaso planea invadir la Tierra o secar el océano con sus poderes mágicos‘.

2. ‘Álvaro confesó en clase que quería ser lunático. Bueno, eso dice, que así llama él a los que supuestamente viajarán a la luna cuando él sea astronauta. Pero paraque faltan aún muchos años, y que además no se viajará a la luna, sino a Plutón, que está más lejos. Y no será en cohete, sino en un micro rayo láser para viajar mucho más rápido por el espacio’.

3. ‘Margarita Lagartija (aunque en realidad se llama Asunción) es una niña la mar de atrevida, aunque parezca tímida. Es un tanto trasto cuando su abuela Amparo le deja saltar y trepar por la habitación. A Margarita Lagartija le gustan las arañas, los ciempiés y las mariposas. También las peonzas, la comba y las maracas. Todo lo que sea música le vuelve loca’.

4. ‘Mágico, magnífico, fantástico… No hay adjetivos suficientes para definir al mago ‘Relámpago’. Es capaz de hacer desaparecer un avión del cielo, un camión del suelo o un trampolín de una piscina. Tan rápido y tan sorprendente, que ni te das cuenta. Parpadeas, y ya está. Increíble el mago Relámpago, el mejor mago del mundo’.

5. ‘La petunia ‘Rubí’ se enamoró del puerro marrón , de nombre Federico, y montó una gran fiesta para dar un notición. Las verduras acudieron para enterarse del suceso: y es que la lechuga ‘Carmín’, muerta de celos, había cortado una hoja del sufrido puerro marrón, y ‘Rubí’ para vengarse, pintó a la lechuga de azul. ¡Menuda depresión cuando se miró al espejo y descubrió su nuevo color!’.

Más dictados cortos y divertidos para niños de 11 y 12 años

Practicamos ahora los acentos de monosílabos y de qué, cómo, quién, cuándo…

6. ‘De dije que le dieras a él el recado. Y se te olvidó que el era para mi tío Fernando. Desde luego, menuda memoria de pez que tienes. Ahora me echará a la bronca por haberme olvidado. Y ya que es un despiste, pero al final el castigo será para ‘.

7. ‘¿Desde cuándo tiene la cotorra Juancha esa afición por tomar el con su amiga Sol? Yo que le gusta mucho las infusiones, y qué infusiones son sus favoritas. , que es de verdad. Así que mañana mismo me apunto a la merienda y llamo a mi amiga la urraca’.

8. ‘ Ya me imagino que quieres saber quién ha dejado la casa del revés. Y yo lo sé, pero no se cómo contarlo sin que parezca un auténtico disparate. qué trajo el abuelo Nicolás y qué hizo que la casa se diera la vuelta. Vale, te lo cuento, pero no creo que me creas. Se llama ‘trascaplante’ y es un extraño artilugio que encontró en Japón. Ya te lo dije, para no es raro, pero supongo que no lo crees’.

Dictados cortos con la B y la V para niños de sexto de primaria

Repasemos ahora la grafía de la ‘b’ y la ‘v’, otras de las faltas de ortografía más comunes:

9. ‘Beben y beben y vuelven a beber… Anda que no escuché en Navidad este villancico, que no paraba de sonar durante todo el día. A mí me gusta, pero entiendo que a buena parte le cansa escuchar siempre lo mismo. Bueno, en lugar de este villancico, podemos inventar otro. ¿Qué tal este?: ‘Ya vienen y van los Reyes por Siberia y por Venecia, en barquitos y veleros. Ya vienen de bastante lejos’.

10. ‘Valentina y Valentín son vecinos de Valladolid. Viven cerca y vienen y van cuando viajan a cualquier lugar. Venden vino y buscan un bar para abrir un negocio a ver qué tal les va. Valentina y Valentín son muy buenos y saben bailar el twist’.

11. ‘Benito y Beatriz son vendedores de barniz. Se les da bien pintar veleros y buscar botones para los barberos. Les gusta el verde y bailan mucho. Saben brincar como canguros. Vienen de Brasil y hablan mucho. En su balcón plantan los bulbos de unos jacintos muy variopintos‘.

12. ‘Los versos de Verónica son tan bonitos que bailan y cantan con mucho brío. Vuelan en verano como gaviotas y se suben a los barcos si llevan velas. Versos del viento que vuelan lejos y brincan como nubes junto a los viajeros. Bravos y bellos, así son los versos de la vendedora de boniatos y quesos’.

Dictados cortos con la h para niños de 6º de primaria

Repasamos ahora las palabras con la letra h:

13. ‘Hoy ha hecho bastante calor aunque ayer no hacía nada de sol. Hay que ver cómo cambia el tiempo cuando pasa un cohete cerca del suelo. Y es que hace poco hubo un tornado cerca del campo de zanahorias. Hacía tiempo que no ocurría y hasta la noria se hizo astillas’.

14. ‘Hugo se hizo daño pisando un huevo. Éste se hizo añicos y Hugo se dio un golpe en medio del hombro. Justo estaba estudiando la Prehistoria para un examen, y ahora no se sabe la lección, le duele un hueso, y cree que el examen es en una hora. Pobre Hugo, que tiene miedo de no aprobar y tener luego que recuperar’.

15. ‘El hada Adelina hace trucos increíbles con su varita. Tumbada en su hamaca, convierte al hipopótamo en un haba. Luego hace que la hormiga Paquita se hinche como un globo y que el hielo se transforme en un rico helado. Hasta un día hizo que un huracán se tornara en columna de humo y que la hierba diera de pronto cacahuetes e higos‘.

Más dictados para niños

Si quieres seguir practicando la ortografía, utiliza también estos otros dictados:

Dictados con cuentos cortos para niños
Dictados con cuentos con palabras agudas
Dictados cortos para niños
Textos para practicar la tilde de las palabras llanas
Dictados de repaso para el verano
Dictados de repaso para el verano

Practica las agudas con estos cuentos: todos estos cuentos son fantásticos dictados para practicar, en esta ocasión, la acentuación de las palabras agudas.

Dictados para practicar las palabras llanas: utiliza todos estos divertidos textos para mejorar la ortografía de las palabras llanas o graves.

Repaso de la ortografía para verano: estos dictados son fantásticos como repaso de la ortografía, en verano o en cualquier momento del año.