Dichos y refranes populares explicados para los niños sobre el verano

Te ofrecemos una fantástica selección de refranes sobre el verano. El verano es quizás la estación favorita de los niños. Al fin tienen todo el tiempo libre para jugar y divertirse. Pero también es una estación muy presente en el refranero español. Encontramos sobre todo muchos dichos relacionados con el tiempo. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes unos cuantos refranes, explicados, para que los niños también puedan entenderlos.

Una gran selección de refranes sobre el verano explicados para los niños

Los mejores refranes sobre el verano para niños

Ay, qué sabio es a veces el refranero popular... Presta atención a todos estos dichos y refranes muy conocidos sobre la época del verano. Con su explicación, los entenderás todos y descubrirás que la mayoría de ellos esconden un mensaje propio de la sabiduría popular:

1. ‘Veraneando, se va el tiempo volando’: Sin duda… el verano es quizás la estación que parece durar menos y pasar más deprisa. ¿Sabes por qué? ¡Por las vacaciones! Y es que todo lo que nos gusta parece pasar antes, ¿verdad?

2. ‘El verano que más dura, buen invierno asegura’: Cuando el verano se extiende bastante, dicen que anuncia un invierno bueno. ¿Estarán de acuerdo los meteorólogos con este dato?

3. ‘A invierno lluvioso, verano caluroso’: Si durante el invierno hace frío y llueve, significará que todo está en su ‘sitio’, y que el verano llegará con el calor propio de su estación.

4. ‘Abril tronado, viene buen verano’: Cuando durante el mes de abril se dan muchas tormentas, significa que se avecina un verano tranquilo.

5. ‘En julio, el mozo en la acequia o en el pozo’: Porque julio en principio es el mes más caluroso, o al menos, de más días de calor seguidos. Por eso, según el refrán, buscamos los lugares ‘más fresquitos’.

Más refranes populares sobre el verano para los niños

6. ‘Al fin y al cabo, por San Juan es el verano’: La estación del verano suele comenzar (en el hemisferio norte) sobre el 21 de junio. Antes, como la mayoría de personas no sabían leer, explicaban mediante el santoral las fechas. Así, todos sabían que por San Juan (24 de junio), comenzaba el verano.

7. ‘Por bestia suele quedar quien por verano quiere caminar’: Porque en verano, durante ciertas horas, hace tanto calor que lo mejor es quedarse a resguardo a la sombra, dentro de una vivienda o bien bajo un árbol.

8. ‘Al que de verano se viste por Navidad, no le preguntes cómo le va’: No hace falta preguntar, porque si en Navidad hace calor, significa que las cosas no van bien. Al menos para el campo, sería un auténtico desastre.

9. ‘En julio es gran tabarra el canto de la cigarra’: Si durante el mes de julio pasas cerca del campo, escucha con atención, sobre todo al atardecer. Oirás el incansable sonidos de las cigarras, que cantan sobre todo durante este caluroso mes.

10. ‘Buen tiempo en junio, verano seguro’: El refranero popular insiste en la necesidad de que todos los meses cumplan con sus pronósticos. De esta forma, junio debe ser el primer mes realmente bueno que indica que el verano llegó y que además será bueno. Si junio fuera aún frío o inestable, puede que el verano también lo sea.

11. ‘Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo’: Los más ancianos aseguran que el verano no llega del todo hasta bien entrado julio, y que nunca te puedes fiar de los primeros días calurosos de junio. Espera por si acaso, viene a decirnos este prudente refrán.

12. ‘El que en verano no trilla, en invierno no come’: El verano para la agricultura es la estación de la trilla. Se debe remover la tierra para prepararla para la siembra. Si no se hace esto, las semillas no germinarán como es correcto y la cosecha será un gran desastre, lo que dejará a la familia sin comida.

13. ‘El verano en la montaña empieza en Santiago y acaba en Santa Ana’: En la montaña el verano llega un poco más tarde, y no dura nada. Por eso se dice que el verano allí llega por Santiago (25 de julio) y termina al día siguiente, por Santa Ana (26 de julio). Es decir, que no hay verano…

14. ‘Septiembre, en fin de mes, el calor vuelve otra vez’: Esto concuerda con el llamado ‘veranillo de San Miguel’. A finales de septiembre suele haber una semana de intenso calor (que suele coincidir con el día de San Miguel, que es el 29 de septiembre’.

15. ‘Por Santa Magdalena, la avellana está llena’: Existen muchos refranes de los agricultores, que les ayuda a explicar cuándo es el cultivo o cuándo se recogen determinados alimentos. En este caso, el refrán nos explica que por Santa Magdalena (20 de julio), las avellanas están maduras.

Más refranes sobre el verano explicados para los niños

16. ‘Por San Juan, los días empiezan a acortar’: El equinoccio de verano suele coincidir con las fechas más próximas a San Juan (24 de junio). A partir de entonces, comienza a oscurecer un poquito antes cada día.

17. ‘Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es’: Con el final del verano puede que lleguen algunas lluvias, comienzo incipiente del otoño. Eso significa que todo está en orden, y el invierno también llegará en su momento.

18. ‘Si septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa’: Para que las frutas de septiembre, como la uva, estén maduras, agosto debe ser un mes caluroso y soleado. De lo contrario, la fruta no terminará de madurar a tiempo.

19. ‘Llegadas las golondrinas, el verano encima’: Las golondrinas buscan el calor. Por eso, en cuanto vuelven de la migración, significa que el calor está cerca, y por lo tanto, el verano.

20. ‘Cuando vienen los vilanos, es conclusión del verano’: Los vilanos son las flores de los cardos, que suelen nacer al final del verano (entre finales de agosto y principios de septiembre).

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO