Un cuento corto sobre padres según los niños

‘Papichu’ es un cuento infantil dedicado a los padres. En este caso, un niño describe cómo es su padre. Ante sus ojos, todo lo que hace parece especial, y hasta su físico es diferente. No te pierdas este entrañable cuento dedicado a todos los papás especiales. 

Un cuento corto para todos los papás del mundo: ‘Papichu’

Cuento infantil sobre los padres: Papichu
‘Papichu’, un precioso cuento corto sobre los padres para niños pequeños

Nuestro padre se llama Ramón, pero le llamamos Papichu. De Papilarguirucho. Tiene las piernas taaaan largas y la cabeza taaaan alta que me recuerda a las jirafas. Le miro desde abajo y pienso: «una montañaaa».

Así que me encanta colgarme de su cuello y dar vueltas como si estuviera subido a una noria. A veces pienso que no necesito Parque de atracciones. Si me subo en su espalda es como si montara en caballito.

Papichu cocina fenomenal. Sobre todo el arroz amarillo con trozos de calamar. También es un fantástico «arreglabicis». Y aunque muchas veces nos regaña, en seguida le hago reír. Es muy fácil: sólo hace falta mirarle a los ojos.

Estoy seguro de que regañar es el principal trabajo de los padres y las madres. Luego tienen el otro trabajo, para despistar… Pero el de regañar es el más importante: todos lo hacen. Hasta Papichu.

Pero cuando se enfadan, en seguida se les pasa.

Si se me rompe un juguete en seguida voy a buscarle. Tiene una caja llena de herramientas mágicas que lo arreglan todo. Y si no, termina poniéndole una tirita y listo.

Papichu parece muy serio, pero es la mar de divertido.

La broma que gastamos a Papichu el día de los inocentes

El día de los inocentes decidimos gastarle una broma. Mi hermana pintó unos monigotes y los recortamos. Y en un momento de descuido… ¡zasss!… se los pegamos con papel celo en la espalda. «Jijiji»- hasta que se dio cuenta fue a todas partes con sus muñecajos de papel: a comprar el pan, a tirar los cartones al contenedor de reciclado… Y lejos de enfadarse, se rió mucho. Dijo que eran los mejores monigotes que le habían pegado nunca.

A veces me pregunto si algún día seré un Papichu como él: larguirucho, arreglatodo, regañador y divertido.

( ‘Papichu’ © Fanny Tales 2013)

Valores que transmite el cuento de Papichu a los niños

Los cuentos son también grandes transmisores de valores. En este caso, el cuento de Papichu nos habla de todos estos:

– El valor del respeto a los padres.

El sentido del humor como un gran valor.

– El valor del perdón .

Reflexiones sobre este cuento corto para niños y padres

Ayuda a tu hijo a reflexionar sobre todos estos puntos con este cuento corto de ‘Papichu’:

Los padres regañan, pero perdonan en seguida: Papuchu es un padre ‘regañador’, como describe su propio hijo, pero en seguida añade que el enfado se pasa rápido. Este es el valor del perdón, y los padres son expertos en enseñarlo a los hijos. Tal vez combinado con buenas dosis de paciencia, otro de los valores esenciales que todos los padres y madres dominan (cada cual a su manera).

Cada padre es único y especial para su hijo: Si preguntas a un niño cómo es su padre, seguramente lo describa como el mejor padre del mundo. Para cada niño, su padre es especial. ¡Lógico! De ahí el vinculo tan especial que une a los padres y madres con sus hijos.

El sentido del humor se aprende… de los padres: existe un estudio que sugiere que el sentido del humor no va en el adn, sino que se adquiere mediante el aprendizaje. Y es precisamente los padres quienes lo enseñan a los hijos. Por eso es importante demostrar cierto sentido del humor, ya que será esencial para que los niños, cuando crezcan, sepan extraer siempre lo más positivo y relativicen los problemas.

Los padres son un espejo para los hijos: Ten en cuenta de que tu ejemplo es la principal herramienta de aprendizaje para tu hijo. Eres como un espejo para él, porque se mira en ti, quiere imitarte, y porque te respeta y en cierta manera, te admira. Por eso, debemos cuidar nuestros actos y enseñar valores esenciales a los niños mediante el ejemplo.

Preguntas de comprensión lectora para niños

Utiliza todas estas preguntas para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo:

1. ¿Por qué llaman a Ramón ‘Papichu’? ¿Qué significa?

2. ¿Qué oficio piensa el hijo de Ramón que tienen todos los padres y madres?

3. ¿Qué broma le gastaron a Papichu el día de los inocentes?

Otras lecturas fantásticas sobre los padres

Aquí tienes otros relatos cortos en donde aparece la importante figura de los padres. Fantásticos para leer con los hijos:

El secreto de papá: ¡cuántos secretos esconden los padres! Este es un secreto que permite hacer volar la imaginación. Un niño nos lo cuenta en este maravilloso cuento corto.

El tesoro del huerto: cuando los hijos deciden no obedecer, a los padres no les queda otra que usar el ingenio para dar una lección que sirva como aprendizaje. No te pierdas esta historia en donde un padre se las ingenia para hacer trabajar a sus hijos.

Mulan: esta es en realidad una historia de coraje sobre una hija. Demuestra la gratitud que un hijo puede llegar a sentir por un padre.