Cuento infantil para animar a los niños a leer más

Los cuentos son fabulosas herramientas educativas, y suponen un excelente aprendizaje para los niños. ‘La Jirafa más alta’ es un precioso cuento para incentivar a los niños en la lectura desde que son muy pequeños, demostrándoles que igual que se puede crecer por fuera, también pueden crecer por dentro, enriqueciéndose mediante los libros, valores, las emociones, las experiencias que van viviendo…

Un fantástico cuento para incentivar a los niños en la lectura: La jirafa más alta

La jirafa más lata, un cuento para incentivar a los niños en la lectura

Las jirafas estaban preocupadas: Carlota no crecía. Y no era porque no comiera. Sus padres le conseguían las mejores hojas de los árboles más sanos. Y a ella le gustaban mucho. Pero no era suficiente: Carlota seguía sin crecer. Y además..¡¡no tenía manchas!!

Carlota estaba muy triste. Así que sus papás decidieron consultar a la jirafa más anciana.

Para llegar hasta la jirafa más sabia, tuvieron que andar mucho, porque la jirafa más anciana se escondía en un bosque lejano, cerca de los hombres. Y era un camino peligroso.

El lugar donde vivía la jirafa más anciana

La jirafa más anciana vivía en una cueva. Carlota se quedó impresionada al ver la cantidad de objetos extraños que se acumulaban en el suelo, apilados en forma de inmensas torres.

– Son libros- dijo la jirafa más anciana- También tienen hojas, como los árboles. Los hombres los usan para contar sus historias. Y me los traen, porque saben que me encantan.

Los papás de Carlota jamás habían oído la palabra “libro”. Pero se pusieron muy contentos al ver que funcionaban.

La medicina que hizo crecer a Carlota

Carlota acudía a diario a la cueva de la jirafa más anciana. Se comía las hojas de un par de libros y regresaba tan contenta por el mismo camino sinuoso que le llevaba hasta allí. Entre bocado y bocado los iba leyendo, porque la anciana jirafa, le enseñó a leer.

El cuello de Carlota comenzó a estirarse. Y entonces creció,  creció y creció como ninguna otra jirafa lo había hecho jamás.

Las manchas de su piel tomaron la forma de las letras. Y Carlota se convirtió en la jirafa más alta … y más sabia de todas.

 ( ‘ La jirafa más alta’ © Fanny Tales 2013)

Los temas que podrás tratar con tu hijo gracias a este cuento corto

Con este cuento trabajarás:

Los libros nos hacen crecer por dentro.

– Los libros nos ayudan a madurar y a expresar mejor nuestras emociones y pensamientos.

Reflexiones sobre el cuento de La Jirafa más alta para los niños

Sin duda, los cuentos ofrecen a los niños un excelente alimento para crecer en sabiduría. Mejoran su vocabulario, el habla, su creatividad, el conocimiento y reconocimiento de las emociones, la asimilación de valores…

El verdadero valor de los cuentos: Con este cuentito corto, conseguirás que tu pequeño entienda cuál es el verdadero valor de los cuentos y de los libros. Igual que un plato de lentejas puede ayudarle a crecer sano, un buen libro le ayudará a crecer en sabiduría y le otorgará alas para imaginar y soñar.

Por qué leer te hace crecer por dentro: Es un cuento dirigido a niños pequeños, pero también es una bella metáfora que sirve para todos, independientemente de la edad que tengan: leer te hace crecer por dentro. ¿Sabes por qué? Porque leer te ayuda a comprender y reconocer mejor las emociones, a manejarlas y a reflexionar sobre temas importantes, como la vida, la felicidad, el amor. Los cuentos además transmiten valores, y mensajes que te pueden ser de gran utilizad en la vida.

Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento infantil

Repasa con tu hijo todos los beneficios de la lectura. También puedes incentivar su atención y mejorar su comprensión lectora con algunas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Qué le sucedía a Carlota? ¿Qué problema tenía?

2. ¿A quién fueron a ver para pedir ayuda?

3. ¿Por qué era tan sabia la jirafa que vivía en la cueva cerca de los hombres?

4. ¿Qué le dio a Carlota para curarla?

¿Solucionaron los libros el problema de Carlota?

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

4 Comments

  1. La verdad es que es un cuento para niños bastante bueno. Yo si fuera un niño lo leería una y otra vez.

    Felicidades por la Historia

  2. Siempre he dicho que los libros son muy útiles,pero mayormente para leerlos.Eso es lo que tienen que hacer los niños que quieran ser sabios,porque lo de comérselos….¡eso es cosa de jirafas!

  3. Aiempre he dicho que los libros son muy útiles,pero mayormente para leerlos.Eso es lo que tienen que hacer los niños que quieran ser sabios,porque lo de comérselos….¡eso es cosa de jirafas!

TU COMENTARIO

Pin It