Lista con algunas palabras que crean mucha confusión y suelen escribirse con acento

Sabemos que a pesar de conocer las normas de ortografía, existen numerosas excepciones que no hacen nada fácil la escritura. De hecho, la RAE (Real Academia de la Lengua) ha recogido una lista de palabras que tendemos a escribir con acento cuando no lo llevan. Seguramente alguna te sorprenderá. Presta atención a todas estas palabras que no llevan tilde aunque pienses que sí (o lo piensen muchas personas). Ideal para repasar la acentuación de las palabras con los niños.

Las normas de ortografía básicas de los acentos tienen excepciones

Lista con palabras que no llevan tilde aunque pienses que sí: ortografía para niños
Lista con palabras que no llevan tilde (aunque pienses que sí)

Las normas de acentuación son aparentemente sencillas: las palabras agudas llevan tilde si acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal; las llanas cuando no terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal o en los casos de hiato. En el caso de las esdrújulas es más fácil todavía, porque siempre se acentúan. Pero quien hizo la norma hizo la excepción, y excepciones en el mundo de la ortografía hay muchas. De ahí que tendamos a escribir mal algunas palabras, guiados por nuestra intuición.

Por ejemplo, la norma dice que los monosílabos no se acentúan, y sin embargo, algunos llevan tilde para diferenciar su significado de otros idénticos. Por ejemplo, ‘te’ (pronombre) no lleva acento, pero ‘té’ (Bebida) sí lo lleva. Se hace para evitar la confusión.

Repasamos la lista de palabras que no llevan tilde y que ha recogido la RAE por ser palabras que tendemos a escribir mal, es decir, con tilde. Esta lista sirve para los niños: cuanto antes se den cuenta de las palabras que solemos escribir mal los mayores, mucho mejor.

La lista de la RAE con palabras que no llevan tilde y que suelen crear confusión

Aquí tienes una lista con palabras que tendemos (según la RAE) a acentuar cuando en realidad no llevan tilde. Para hacer la lista se han basado en miles de búsquedas incorrectas por internet. Seguro que alguna de ellas te sorprende:

1. La palabra ‘guion’:

Correcto: Guion

Incorrecto: Guión

Este es uno de los mayores errores que cometemos, y tiene su lógica. Tendemos a pensar que ‘guion’ está formado por dos sílabas y por tanto, es aguda, y al terminar en ‘n’, lleva acento. Pero sin embargo, la RAE la recoge como monosílabo, por lo que no lleva acento.

2. La palabra ‘libido’:

Correcto: Libido

Incorrecto: Líbido

Hasta cuando la pronunciamos, intentamos convertir a esta palabra llana en esdrújula. Le sucede a muchas personas, así que no te preocupes si reconoces que tú también la escribes y pronuncias mal. Estás a tiempo de rectificar.

3. La palabra ‘Fe’:

Correcto: Fe

Incorrecto: Fé

Muchísimas personas piensan que ‘Fe’ se escribe con acento. Tal vez por la importancia de la palabra o porque es parecida a ‘té’. Ahora ya lo sabes: la fe se escribe sin tilde, al ser un monosílabo.

4. La palabra ‘dio’:

Correcto: Dio

Incorrecto: dió

El problema quizás venga de que la palabra es aguda. Tendemos a pensar que tiene dos sílabas, pero en realidad es un monosílabo y no debe acentuarse.

5. La palabra ‘Incluido’:

Correcto: Incluido

Incorrecto: Incluído

Las palabras llanas son más difíciles de asimilar. Sobre todo por las excepciones con los hiatos. En el caso de hiato, aunque termine en vocal, si una de las vocales es abierta (‘a’ o la ‘o’) sí lleva tilde, como podría ser el caso de ‘María’. Por eso, cuando vemos muchas otras palabras llanas con dos vocales juntas, tendemos a añadir la tilde de forma inconsciente, como en este caso. Pero cuando el conjunto de vocales juntas en una palabra llana es ‘ui’, no llevan tilde.

6. La palabra ‘Ti’:

Correcto: Ti

Incorrecto: Tí

Resulta que con los monosílabos cometemos muchos errores, por culpa de los monosílabos diacríticos, que son aquellos que sí llevan tilde para diferenciarse de otros idénticos con diferente significado. Llevan tilde por ejemplo los pronombres ‘mí’, ‘tú’, ‘el’… Esto crea cierta confusión. Pero no, en el caso de ti, no lleva tilde.

7. La palabra ‘fue’:

Correcto: Fue

Incorrecto: Fué

De nuevo una palabra que pensamos que está compuesta por dos sílabas, cuando en realidad es monosílaba. Pasa lo mismo con la palabra ‘vio’, que muchas personas escriben como ‘vió’ de forma incorrecta, o incluso ‘pie’, que aunque te parezca extraño, muchos buscan como ‘pie’.

8. La palabra Truhan:

Correcto: Truhan

Incorrecto: Truhán

Aquí pasa algo parecido a la palabra ‘guion’. A algunas personas hasta les resultará extraño verla sin tilde, pero es la forma correcta de escribir la palabra, ya que se trata de un monosílabo.

9. La palabra ‘Continua’:

Correcto: Continua

Incorrecto: Contínua

¿Cuántas personas pensarán que esta es una palabra esdrújula? Pues no lo es. Es llana, y por lo tanto, no lleva tilde. Sin embargo, es uno de los errores que más se cometen.

10. La palabra ‘Esto’:

Correcto: Esto

Incorrecto: Ésto

En este caso el error tiene cierta disculpa, ya que antiguamente sí se acentuaba ‘esto’ en el caso de tener la función de determinante. Pero la RAE decidió retirar la tilde diacrítica a esta palabra. Lo mismo que hizo con la ‘ó’ que antiguamente llevaba tilde en determinadas ocasiones (por ejemplo, cuando iba entre dos números), o con ‘sólo’, que como recordarás, hasta hace bien poco, llevaba tilde si se refería a ‘solamente’. En todos los casos se ha retirado la tilde, así que si ves que alguien sigue escribiéndola con acento, es por pura costumbre.

11. La palabra ‘Asimismo’:

Correcto: Asimismo

Incorrecto: Asímismo

La confusión aquí llega por la posibilidad de escribir esta misma palabra separada y con tilde: Así mismo sí está bien escrito, pero en el caso de usar la forma conjunta, lo correcto es escribirla sin tilde, ‘asimismo’.

12. La palabra: ‘Quorum’:

Correcto: Quorum

Incorrecto: Quórum

Si pensamos que ‘quorum’ es una palabra llana, tenderemos a poner tilde al terminar en ‘m’, pero el caso es que se trata de un monosílabo que proviene del latín, y se escribe así sin tilde tal cual. En el caso de que quieras escribir ‘cuórum’ (con ‘c’), entonces sí está permitido el acento.

Alguno dictados para practicar la acentuación de las palabras

Aquí encontrarás dictados cortos y divertidos para practicar la ortografía. En esta ocasión, nos centramos en las normas de acentuación de las palabras:

Dictados cortos para niños
15 textos para practicar las palabras llanas
Dictados con cuentos cortos para niños
Dictados con cuentos con palabras agudas
Dictados cortos para niños
Textos para practicar las esdrújulas

Dictados cortos y divertidos con palabras llanas: Repasa las normas de acentuación de las palabras llanas, que son las que crean más confusión a la hora de escribir.

Repasa las palabras agudas con estos Dictados cortos con palabras agudas: Con estos dictados en forma de pequeños cuentos, tu hijo se divertirá mientras repasa las palabras agudas.

Dictados cortos y divertidos con palabras esdrújulas: Aunque las palabras esdrújulas den menos problemas, no debemos confiarnos. Repasa de vez en cuando con estos dictados.