Una preciosa poesía de Amado Nervo para leer en Navidad

El escritor y poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919) dedicó hermosos versos a la Navidad. Entre otros poemas, nos dejó este: Nochebuena. Retrata el momento previo a la Navidad, el nacimiento de Jesús. Una bella descripción que ensalza el momento del nacimiento del niño Dios.

Una preciosa poesía de Amado Nervo para leer con los niños en Navidad: Nochebuena

Nochebuena, poesía de Rubén Darío para niños

La Navidad es una época de alegría y celebración y también un buen momento para incentivar valores esenciales como la caridad o la solidaridad. Esta poesía, Nochebuena, es una descripción que recuerda el momento del nacimiento del niño Jesús, un momento feliz y que reunió en adoración a pastores, ángeles y reyes sabios que llegaron de oriente:

Pastores y pastoras, 

abierto está el edén. 

¿No oís voces sonoras? 

Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja, 

el Cristo nació ya, 

y en un nido de paja 

cual pajarillo está.

El niño está friolento. 

¡Oh noble buey

arropa con tu aliento 

al Niño Rey!

Los cantos y los vuelos 

invaden la extensión, 

y están de fiesta cielos 

y tierra… y corazón.

Resuenan voces puras 

que cantan en tropel: 

Hosanna en las alturas 

al Justo de Israel!

¡Pastores, en bandada 

venid, venid, 

a ver la anunciada 

Flor de David!…

(Amado Nervo)

Cómo utilizar esta poesía con los niños

Este poema es fantástico para recitar en Navidad. Pero además sirve para trabajar todos estos temas:

La descripción: como habrás comprobado, el poema de Nochebuena describe el momento del nacimiento de Jesús. ¿Quienes estaban presentes? Puedes repasar todos los personajes que enumera Amado Nervo en el poema y hablar sobre ellos. Por ejemplo, los pastores y pastoras, el niño Jesús, el buey y los ángeles. ¿Qué personajes faltan en esta descripción? Ayuda a tu hijo a pensar en aquellos otros personajes que deberían estar presentes en el poema.

Mejorar la comprensión lectora: como verás, el poema también incluye metáforas o descripciones que pueden ayudar al niño a entender mejor lo que sucedió aquel día en Belén. Tendrás que ayuda a tu hijo a entender qué significa ‘abierto está el Edén’. Recuerda que el Edén es el paraíso y que aquí Amado Nervo lo nombra para recordar que el niño Jesús será el mismo que nos abra la puerta al paraíso, que es donde reside su Padre. También tendrás que explicarle qué significa la expresión ‘a ver la anunciada Flor de David’ (David, rey de Israel, está considerado como un profeta y línea de la que descendería el Mesías) Otros versos seguramente los entiendan mejor, como ‘en un niño de paja cual pajarillo está’.

Para trabajar la memoria: y por supuesto, puedes usar este poema para pedir a tu hijo que la memorice y trabajar de esta forma la memoria.

Otras preciosas poesías de Navidad para niños

Si a tu hijo le gustan las poesías y quieres aprovechar la Navidad recitando versos como estos, aquí encontrarás otros poemas muy hermosos y tiernos:

El camello cojito: Ay, pobre camello, que tenía que ir deprisa para que los Reyes Magos llegaran a tiempo a Belén y el pobre iba cojito porque se pinchó en una pata. No te pierdas este tierno poema de Gloria Fuertes, ideal para leer en Navidad.

Los Tres Reyes Magos: los protagonistas de esta poesía de Rubén Darío son los tres Reyes Magos de Oriente. Una descripción maravillosa del momento en el que los tres sabios llegaron con sus regalos hasta el portal de belén en donde acababa de nacer el niño Jesús.

Quién ha entrado en el portal de Belén: un poema de Gerardo Diego fabuloso para los niños, ya que se basa en la repetición de una pregunta que hace que sea mucho más fácil de memorizar para los más pequeños.

TU COMENTARIO