‘Los tres reyes magos’ es una preciosa poesía de Navidad para los niños, escrita por el gran Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). El poema presenta a los tres Reyes sabios que llegaron desde Oriente con regalos para el niño Jesús.
Índice de contenidos
ToggleUn precioso poema de Navidad para los niños: Los tres reyes magos
Los tres Reyes Magos eran en realidad reyes muy sabios a los que les encantaba la astronomía. Gracias a sus amplios conocimientos, descubrieron que acababa de nacer una estrella muy brillante. Pensaron que debían seguirla porque indicaba el lugar en donde estaba a punto de nacer el niño Jesús.
El gran poeta nicaragüense Rubén Darío, dedicó este bello poema de Navidad a los Tres Reyes Magos. Sin embargo, debes prestar atención, porque dos de los Reyes, según su poesía, llevaban regalos diferentes a los que conocíamos:
–Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!
–Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!
–Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.
-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!
(‘Los Tres Reyes Magos’ – Rubén Darío)
Algunas preguntas de comprensión lectora sobre el poema para tu hijo
Ya sabes que mediante la poesía también puedes ayudar a tu hijo a incentivar la memoria, aprender vocabulario nuevo ya también mejorar la atención y la comprensión lectora. Si quieres mejorar su atención y descubrir si tu hijo estuvo atento, puedes hacerle alguna de estas preguntas al finalizar la lectura del poema.
Como verás, la poesía de Rubén Darío cuenta que los reyes llevaron al niño Jesús regalos, pero no coinciden con lo que otros relatos nos cuentan que llevaba cada uno. Sin embargo, este es el más fiel a la historia real:
1. ¿Qué regalo llevaba al niño Jesús Gaspar?
2. Melchor también acudió a Belén con un regalo. Según el poema de Rubén Darío, ¿qué regalo llevaba este rey al niño Dios?
3. Por último, está el rey Baltasar. Según Rubén Darío, ¿qué regalo lleva al niño Jesús?
Ya te habrás dado cuenta: en muchos lugares verás que los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra, pero también verás que es Melchor el que llevó el oro, Gaspar el incienso y Baltasar la mirra. En la poesía de Rubén Darío de los Tres Reyes Magos, Melchor lleva al niño Jesús mirra, Gaspar incienso y Baltasar, oro. Y según todas las investigaciones hechas hasta el momento, es la teoría más válida.
Esta teoría está relacionada con el lugar de procedencia de cada uno. Melchor podría proceder de Persia, un lugar en donde la mirra era por entonces un bien muy valioso. Gaspar, por su parte, puede proceder de la India, en donde el incienso estaba relacionado con la divinidad. Y por último, Baltasar, originario de un país africano (podría ser Etiopía), en donde las piedras preciosas y los metales como el oro, abundan.
Otras preciosas poesías de Navidad para niños
Si te gustó esta poesía de Rubén Darío, prueba a leer también estas otras. Todas están relacionadas con la Navidad:
- Una bella poesía sobre la Virgen con María Madre: Esta poesía de Gloria Fuertes es un homenaje a María como madre, un poema tierno y muy dulce que parece una nana destinada al niño Jesús recién nacido.
- La increíble historia del Camello cojito: Otro poema de la gran Gloria Fuertes. Esta vez cuenta una sorprendente historia. Es algo que le sucedió a uno de los camellos que se dirigían a Belén con los tres Reyes Magos. ¿Quieres saber qué pasó?
- El Camino de Belén: Esta poesía de José María Pemán describe el camino que San José y la Virgen tuvieron que hacer hasta Belén. Un camino largo y cansado para la Virgen, que ya estaba a punto de dar a luz al niño Jesús.
Y si buscas relatos de Navidad narrados, los encontrarás aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 4
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.