Gloria Fuertes dedicó muchas poesías a los más pequeños, pero también a la Navidad. Aquí tienes un poema muy hermoso, ‘María madre’, que se centra en la maternidad y el hermoso vínculo que se genera con el hijo recién nacido, en este caso, el niño Jesús.
Índice de contenidos
ToggleUn precioso poema de Gloria Fuertes para Navidad: ‘María madre’
Aquí tienes la poesía de ‘María madre’, un poema muy hermoso que describe la imagen de la Virgen María justo el día que dio a luz al niño Jesús:
La Virgen,
sonríe muy bella.
¡Ya brotó el Rosal,
que bajó a la tierra
para perfumar!
La Virgen María
canta nanas ya.
Y canta a una estrella
que supo bajar
a Belén volando
como un pastor más.
Tres Reyes llegaron;
cesa de nevar.
¡La luna le ha visto,
cesa de llorar!
Su llanto de nieve
cuajó en el pinar.
Mil ángeles cantan
canción de cristal
que un Clavel nació
de un suave Rosal.
(‘María Madre’ – Gloria Fuertes)
Cómo utilizar esta poesía de ‘María madre’ con los niños
Esta poesía de Gloria Fuertes, ‘María madre’, es fantástica para utilizar con los niños en Navidad. Puedes utilizarla de muchas maneras. Aquí tienes algunos ejemplos:
- ¡A memorizar!: La mejor manera de ejercitar la memoria es memorizando. Parece una redundancia y algo muy obvio, pero cada vez usamos menos la memoria, en gran medida por los avances de las nuevas tecnologías. Para ayudar a los niños a mejorar su memoria, podemos usar poesías sencillas que ellos puedan usar para memorizar. Si tienen rima y cuentan una historia, les resultará más sencillo. Prueba con esta poesía, que habla de algo muy concreto. En este caso describe el momento del nacimiento del niño Jesús, y habla de la Virgen María, de la estrella de Belén, de los tres Reyes Magos, de los pastores y de los ángeles. Y por supuesto, del niño Jesús.
- Mejora la comprensión lectora: Ayuda a tu hijo a entender el poema y todos los recursos lingüísticos que aparecen en él. Por ejemplo… ¿a qué se refiere la poetisa con ‘ya brotó el rosal que bajó a la tierra para perfumar’? El rosal, como verás más abajo, es la Virgen María, y el fruto de su vientre al nacer, se identifica con un clavel. Puedes recorrer cada verso en busca de protagonistas, como la estrella de Belén, los Reyes Magos o los ángeles que anuncian la buena nueva.
- Recitar tiene muchos beneficios: Una vez aprendida la letra del poema… ¿Qué tal si lo recitamos? Para ello, debes entonar e interpretar, con la expresividad de la voz y del cuerpo. Es un ejercicio muy bueno para mejorar la confianza en uno mismo. ¡Atrévete!
Otras preciosas poesías de Navidad de Gloria Fuertes para los niños
Si te gustan las poesías de Navidad y también las poesías de Gloria Fuertes, te gustarán también estas otras:
- El camello cojito: Al pobre camello de uno de los tres Reyes Magos se le ha clavado algo en la pata. Pero el camello continua andando a pesar del dolor y atraviesa el desierto entero para que su amo pueda conocer al niño Jesús. Un poema muy hermoso que nos habla de solidaridad y sacrificio.
- Villancico del niño dormilón: el niño Jesús acaba de nacer y le comienza a entrar sueño, pero mientras que sus ojos se cierran poco a poco, su madre, la Virgen María, le pide que siga despierto, ya que está a punto de recibir muchas visitas. Un poema muy tierno para leer en Navidad.
- Hay un niño que dicen: Otro precioso poema de la poeta madrileña, que habla del niño Jesús el momento en el que nació. ¡No te lo pierdas!
Y recuerda que además de poesías de Navidad, en la web encontrarás muchos otros recursos, como cuentos y leyendas. Muchos de estos relatos, los podrás escuchar narrados mediante podcast. Búscalos ene l canal de Tucuentofavorito.com en Spotify o en el de Ivoox aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 6
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.