Mil peces. Fábula para adultos sobre las personas perfeccionistas

Esta fábula es corta, muy corta, pero esconde un poderoso mensaje con el que podrás reflexionar sobre cómo eres y cuánto te exiges. ‘Mil peces’ es una fábula para adultos y para adolescentes sobre las personas perfeccionistas, aquellas que nunca están conformes con lo que hacen porque piensan que siempre pueden dar algo más. No te pierdas la historia… y sus reflexiones.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Una fábula para reflexionar sobre el perfeccionismo constante: Mil peces

Mil peces, fábula para adultos sobre el perfeccionismo
‘Mil peces’, una fábula muy corta sobre el perfeccionismo

Un hombre muy rico encargó a un artista muy conocido una pintura:

– Me gustaría que hicieras para mí un cuadro de un pez.

– Está bien- dijo el artista- Dame un año y vuelve a por él.

Al cabo de un año, el hombre rico fue a casa del artista.

– ¿Terminaste mi obra?- le preguntó.

Entonces, el artista le pidió que se sentara y esperara un momento. Fue a buscar un lienzo desnudo y unas pinturas y, delante de él, comenzó a pintar el pez. El hombre rico miró estupefacto y esperó paciente a que el artista terminara. Cuando el pintor le tendió el lienzo con el pez, preguntó:

– ¡Me gusta! ¡Es precioso! Pero dime: ¿por qué has tardado un año en pintarlo?

El artista no contestó, abrió la puerta de un armario que tenía cerca y de pronto cayeron al suelo mil pinturas de peces

Moraleja: Perseguir la perfección implica tiempo, perseverancia, paciencia y muchos ensayos fallidos antes de dar con la obra perfecta».

(‘Mil peces’ – Fábula anónima)

Qué temas puedes tratar con la fábula ‘Mil peces’

Utiliza esta fábula corta de ‘Mil peces’, para reflexionar acerca de:

  • El perfeccionismo
  • La paciencia
  • El valor de la perseverancia

Reflexiones sobre esta fábula de Mil peces

'Mil peces', una fábula china muy corta
La fábula corta ‘Mil peces’

Está claro que hay personas (sobre todo los más creativos) que nunca están conformes con lo que hacen. Siempre esperan hacer algo diferente que lo supere. ¿Perfeccionismo? ¿Insatisfacción? ¿Falta de confianza? Sea como sea, el perfeccionismo implica grandes dosis de paciencia, esfuerzo y perseverancia:

  • Cuando nunca estamos conformes: A muchas personas les pasa, que siempre quieren perfeccionar más y más lo que hacen. Y aún estando perfecto, siguen encontrando algunos aspectos mejorables. Esa insatisfacción permanente hace que duden y que sobre todo, tengan serios problemas para decidir. La duda permanente crea angustia y confusión y también miedos.
  • Esos locos artistas: Esto le sucede sobre todo a las personas más ingeniosas y artistas, a los más creativos, porque están continuamente innovando, añadiendo ideas nuevas al proyecto que comenzaron. Y resulta que nunca saben cuándo parar, cuándo acabar…
  • Las necesidad de una rutina y unas normas: La falta de normas o el exceso de libertad hace que podamos perdernos. Los niños a veces no entienden por qué deben respetar normas. Este hombre solo consiguió terminar su obra ante la presencia del hombre rico y el tiempo limitado. No tenía más opciones. No tenía más tiempo. Debía entregarle ya la obra. Y es lo que hizo que al fin pudiera terminarla.

«La duda constante sobre lo que hacemos puede crear insatisfacción y miedos.»

— (Reflexiones sobre la fábula ‘Mil peces’)

Más reflexiones sobre esta fábula corta

  • La perseverancia y el esfuerzo de los más exigentes: Como verás, no es que el artista no hubiera hecho nada hasta que apareció el hombre rico en su casa. Cada día pintaba un pez y lo guardaba en el armario, pensando que al día siguiente podría crear otro mejor. Un día tras otro y así durante un año, no paró de dibujar peces y más peces sin parar… y sin quedar totalmente conforme con el resultado. Si hay algo característico de las personas perfeccionistas, es la paciencia, el esfuerzo y sobre todo, la perseverancia. No paran hasta conseguir lo que realmente desean.
  • ¿Falta de autoestima?: Muchos pensarán que esta insatisfacción y exceso de perfeccionismo está ligado con la falta de autoestima. No siempre es así. Muchas veces es la propia creatividad la que hace dudar y plantearse algo diferente a lo que se creó en un primer momento. Aunque por supuesto, el perfeccionismo extremo también puede estar ligado con la falta de autoestima. Esa necesidad constante de ofrecer lo mejor, de destacar frente a los demás, tiene que ver con la necesidad de demostrarse a sí mismo que se es capaz de deslumbrar.

«El perfeccionismo viene acompañado de paciencia, esfuerzo y perseverancia.»

(Reflexiones sobre ‘Mil peces’)

Otras maravillosas fábulas para adultos con las que podrás reflexionar

Si te gustan este tipo de fábulas cortas para pensar en aspectos interesantes de nosotros mismos y de la vida, no te pierdas tampoco estas otras:

  • Sobre la felicidad, La anciana que buscaba una aguja: La felicidad está más cerca de nosotros de lo que pensamos, pero muchas veces nos empeñamos en buscar en lugares realmente absurdos. No te pierdas esta maravillosa fábula.
Sherlock Holmes y la excursión de campamento, una fábula corta sobre el sentido común
La fábula de Sherlock Holmes y la excursión de campamento
  • El pintor: La realidad sin emociones no existe. En realidad es el corazón y los sentidos los que crean lo que nos rodea… Lo entenderás mejor tras leer esta fábula.

¿Buscas fábulas narradas? Recuerda que encontrarás muchas aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *