Las tres caras de las personas, basado en un proverbio japonés

A partir de un proverbio japonés, existe este relato breve que explica cuáles son ‘Las tres caras de las personas’, que según esta civilización oriental, todos tenemos, sin excepción. ¿Quieres saber a qué se refieren? ¡Te lo contamos!

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Estas son las tres caras de las personas, según la cultura japonesa

El relato de Las tres caras de las personas
Las tres caras de las personas, un proverbio japonés explicado

Según cuenta un famoso proverbio japonés, las personas tenemos tres caras diferentes. Pero, cuáles son esas tres caras de las personas?

La primera es la cara que mostramos a los demás. Es la imagen que mostramos al mundo, cómo deseamos que nos vean, cómo nos ‘moldeamos’ ante el resto.

La segunda cara, es la que mostramos a la familia y los amigos más cercanos.

La tercera cara del hombre es la que nunca mostramos a nadie. Es nuestro yo oculto, misterioso y profundo… Este es el rostro más fiel a quién somos en realidad.

Cómo utilizar este relato breve de las tres caras de las personas

Utiliza este proverbio japonés de Las tres caras de las personas, convertido en un relato breve, para reflexionar sobre:

  • Las diferentes personalidades que conviven dentro de nosotros.
  • La honestidad con nosotros mismos.
  • La meditación y el diálogo interior.

Reflexiones sobre este proverbio de Las tres caras de las personas

Pocas veces nos paramos a reflexionar sobre quiénes somos en realidad. Cuáles son nuestros deseos, nuestras preocupaciones… Cómo somos. Y cómo nos mostramos a los demás. No suele coincidir. No somos quienes aparentamos ser. De ahí que nunca debamos juzgar a nadie por la impresión que nos da. Desconocemos su interior, su verdadero yo…

  • Las apariencias engañan: Desconfía de aquellos que aseguren ‘calar’ a otras personas tras una primera impresión. Nadie es capaz de ver la raíz de las personas, de entender más allá de las apariencias. Verán el rostro que esa persona utiliza para mostrarse a otros, pero no su rostro verdadero y profundo.

Para conocer a otra persona se necesita observar con más detenimiento, observar sus actos, más allá de las palabras. Se necesita conversar más con esa persona e intentar descubrir su otro rostro.

  • El primer rostro del hombre: De las tres caras de las personas, este proverbio nos habla de un primer rostro más superficial que mostramos a los demás. Puede ser muy diferente a nuestro verdadero rostro. Actuamos ante los demás, nos intentamos adaptar a lo que los demás esperan de nosotros… No es que mintamos, sino que intentamos moldearnos para ‘encajar’ en un grupo.

«La imagen que los demás tienen de nosotros puede ser muy diferente a nuestro rostro verdadero.»

— (Reflexiones sobre ‘Las tres caras de las personas’)

Una reflexión más sobre el relato de ‘Las tres caras de las personas’

  • La segunda cara, más próxima a nosotros mismos: Frente a los amigos y la familia nos ‘desinhibimos’, perdemos el miedo y esa necesidad de mostrarnos diferentes a los demás. Nos acercamos algo más a nuestro verdadero yo, pero sin terminar de mostrarlo por entero. Arrastramos secretos y hasta falta de conocimiento de nuestro yo más profundo.
  • Las tres caras de las personas y el gran desconocido: Según este proverbio japonés, el tercer rostro de las personas es todo un misterio. Es esa cara que no terminamos de mostrar nunca por entero a los demás. Encierra heridas, secretos inconfesables… Esconde miedos, frustraciones, deseos que jamás revelamos al resto. Ese rostro es el verdadero rostro de las personas, el que realmente podría definirnos de forma más exacta, pero también es el rostro que guardamos con celo. Solo nosotros mismos somos capaces de verlo. Y a veces, ni eso…

Muchas veces somos incapaces de llegar a nuestro yo más profundo. Como en la luna, hay partes de nuestro yo que no conseguimos ver…


«Nuestro verdadero rostro lo ocultamos porque a menudo encierra heridas, cicatrices y miedos que no queremos confesar.»

— (Reflexiones sobre ‘Las tres caras de las personas’)

Más relatos para reflexionar

¿te gustó este breve relato basado en un proverbio japonés sobre las tres caras de las personas? Te proponemos leer también estos otros relatos igual de interesantes, profundos y con grandes reflexiones. Todos ellos incluyen comentarios para que puedas entenderlos mejor:

  • El amigo tonto: Nuestro protagonista en esta ocasión es un mono, que en lugar de utilizar la inteligencia, se deja llevar por la vanidad. Una fábula hindú fascinante con una gran moraleja. .
  • Cuando callas, también hablas de ti: Este increíble texto de la escritora británica George Eliot profundiza sobre el poder del silencio. No siempre las palabras son las que más dicen de nosotros. Por lo contrario, el silencio conlleva muchísimos mensajes, más de los que imaginamos. No dejes de leer este interesante relato.
Cuando callas también hablas de ti, de George Eliot
Cuando callas también hablas de ti, de George Eliot
  • Si un árbol cae en el bosque: Te proponemos ahora una reflexión sobre la realidad. ¿Qué existe y qué no? ¿Cómo sabemos que algo es real? ¿Son los sentidos los que otorgan ‘realidad’ a las cosas que nos rodean? ¿Y si no escuchamos o vemos algo, será que no existe? No te pierdas esta reflexión filosófica que es base de toda una corriente del pensamiento

Y recuerda que también puedes escuchar muchos relatos narrados, tan maravillosos como este basado en el proverbio japonés de las tres caras de las personas. Busca entre esta selección de cuentos, fábulas y leyendas para todas las edades:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *