Las criptas de Kaua. Leyenda maya sobre una historia de amor

Una leyenda mexicana para adolescentes y adultos

Cuenta una antigua leyenda maya, que en las Criptas de Kaua (Valladolid, México), se pueden escuchar a veces unas voces que llevan y traen el viento. Los más ancianos aseguran que aquellas palabras son en realidad el eco de un juramento de amor de una pareja obligada a estar separada por culpa de los celos. Y esta es su historia.

La trágica leyenda maya de Las criptas de Kaua

Las criptas de Kaua, una leyenda mexicana
‘Las criptas de Kaua’, una leyenda de amor maya

Hace mucho tiempo, durante el reinado de Chichén, vivía un cacique llamado H’Kinxoc. Tenía una hermosa hija de la que todos los jóvenes vivían enamorados. Ella se llamaba Oyomal, y era una muchacha muy bella, tímida y con alegres y soñadores ojos oscuros.

Entre todos los pretendientes, destacaban dos hermanos: Ac y Cay. Querían tanto a esta joven, que los dos príncipes comenzaron a odiarse y a competir por el amor de la muchacha.

Al principio, Oyomal no se decantó por ninguno. Pero poco a poco comenzó a enamorarse de los versos que Cay le dedicaba cada día. Yacunah, la diosa del amor, ayudó a la pareja y tejió entre ellos un amor más fuerte.

Los celos de Ac y las criptas de Kaua

El hermano de Cay, Ac, mandó a sus guerreros para detenerle, y llegaron justo en el momento en el Cay juraba amor eterno a su joven enamorada.

La lucha fue terrible pero Cay fue finalmente apresado. Le llevaron hasta una profunda cripta y a ella, a Oyomal, a otra cámara cercana.

Entre ambos había poca distancia y Cay seguía susurrándole versos de amor a diario. Por su parte, el cacique, padre de la chica, también fue encerrado en el santuario de Mutul.

Cay todos los días preguntaba a su amada:

– ¿Me quieres? A lo que ella respondía:

– Como las plantas al rocío de los cielos, como las aves al primer rayo de sol matinal.

Cay, desesperado, comenzó a cavar con sus propias manos un túnel que le pudiera llevar hasta la celda de su amada, y lo logró. Pero justo en el momento en que entrelazaron sus manos y él preguntó una vez más: – “¿Me quieres?” , llegaron los guerreros de Ac.

Untrágico desenlace

La pareja decidió huir entonces por el túnel que Cay había excavado, pero los guerreros les apresaron y les dieron muerte allí mismo.

Cuentan que desde entonces, quien entra en las profundidades de las criptas de Kaua en días de viento, puede escuchar con claridad las voces de una mujer y un hombre que dicen, una y otra vez:

– ¿Me quieres?

– Como las plantas al rocío de los cielos, como las aves al primer rayo de sol matinal.

Son las voces de Cay y de Oyomal que aún se siguen amando.

Reflexiones y curiosidades sobre la leyenda Las criptas de Kaua

Esta es sin duda una de las leyendas de amor más antiguas de México. Procede de la cultura maya y entre otras cosas nos alerta del peligro y poder destructivo de los celos, así como del triunfo del amor a pesar de la muerte:

Los guerreros no pudieron destruir el amor de la pareja: el final puede ser triste, sí, ya que el amor de Cay y de Oyomal derivaron en muerte. Pero ni siquiera la muerte pudo destruir un amor tan fuerte.

Los celos no te aportan nada bueno: Los celos, la envidia, no consiguen darte lo que deseas. Más bien, te lo arrebatan. Además solo consiguen causar mal y destrucción. ¿Qué consiguió Ac con sus celos? Solo quedarse sin lo que deseaba y acabar con la vida de su hermano y su amada. Pero no con su amor.

Unas criptas que existen: las criptas de Kaua se encuentran en el pueblo del mismo nombre, Kaua, al sur de Valladolid, en México. Son muy profundas (unos 24 kilómetros),con grutas que conforman un auténtico laberinto. Dos de estas grutas llevan hasta las criptas de las que habla esta leyenda, una historia que se cuenta en la zona de Yucatán (México).

Otras fantásticas leyendas de amor para adolescentes y adultos

Como esta existen más leyendas de amor (o sobre amores imposibles) que suelen tener un final sorprendente y muchas veces relacionado con la aparición de algunos fenómenos de la Naturaleza muy conocidos. Aquí tienes algunos ejemplos:

https://tucuentofavorito.com/leyenda-del-volcan-popocatepetl-para-ninos-el-guerrero-enamorado/
https://tucuentofavorito.com/la-leyenda-del-girasol-un-hermoso-relato-guarani/
https://tucuentofavorito.com/la-flor-de-loto-leyenda-maya-para-adolescentes-y-adultos/

Leyenda del volcán Popocatépetl: es uno de los volcanes activos más famosos de México. Pero, ¿conoces su origen? Está relacionado con una hermosa (y trágica) historia de amor. ¡Descúbrelo!

Leyenda del girasol: esta hermosa flor de grandes pétalos amarillos solo podía haber nacido de una historia de amor, que en esta ocasión está relacionada con el sol. No te pierdas esta leyenda guaraní.

La flor de loto: ¿te has fijado que junto a la flor de loto muchas veces revolotea un pajarito de color púrpura? Es el amante… uno de los protagonistas de esta antigua leyenda maya.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina