Cuento popular de Europa del este con valores

Este cuento, ‘La Pobreza’, es un relato muy conocido en los países de Europa del este, concretamente, en Polonia. Es válido tanto para niños como para adultos, ya que está repleto de mensajes muy interesantes para todas las edades. Por ejemplo, habla de astucia para librarse de un problema, pero también de cómo los ricos no están acostumbrados a convivir con la pobreza. Descubre el cuento polaco y también sus reflexiones finales.

Un cuento para niños y mayores: La Pobreza

Cuento con valores: La pobreza
‘La Pobreza’, un cuento para niños y mayores sobre cómo cambiar nuestra vida

Cuentan que una vez, vivía una familia pobre en una pequeña casa muy humilde al lado de una gran mansión habitada por un hombre rico. En la casa más pequeña y humilde, una pareja vivía junto a la Pobreza y era esta última quien se encargaba de sentarse junto a la chimenea y de soplar para apagar las llamas… o se sentaba a la mesa y hacía que la comida fuera menos sabrosa. Era ella quien se acostaba en la misma cama que la pareja, llevándose la manta y haciendo que el hombre y la mujer pasaran frío.

Un día, la mujer vio llegar la primavera con las primeras flores, y supo que debían hacer algo para cambiar su vida.

– Debemos librarnos de la Pobreza– le dijo a su marido- No podemos seguir así.

Y él comenzó a pensar y a pensar hasta que dijo:

– ¡Ya lo tengo! Busca una tabla de madera y ven conmigo al bosque.

Y ambos partieron hacia el bosque con un buen tablón de madera. La Pobreza comenzó a seguirles, porque nunca les dejaba ir solos a ningún lado.

Llegaron a un río y el hombre colocó la tabla de madera para que su mujer pudiera pasar y después pasó él por encima de la tabla. Inmediatamente después, retiró el tablón para que la Pobreza no pasara. Pero al instante vio que había encontrado un tronco y estaba de nuevo junto a ellos.

La gran idea del hombre

Resignado, siguió andando, buscando alguna manera de perderla de vista. Entonces recordó que había un enorme tronco agujereado más adelante y tuvo una idea. Al llegar a él, le dijo a su mujer:

– No soporto más vivir así. Por favor, cuando entre en el tronco, quiero que tapes bien el agujero y lo cierres con unos topes que voy a hacer con una rama. Aprieta bien para que no pueda entrar nadie más.

La mujer entendió el plan que tramaba su marido y asintió poniendo con bastante teatralidad, cara triste. El hombre talló unos topes y cuando se disponía a entrar el tronco, la Pobreza, que no estaba dispuesto a abandonar al hombre, se coló de un salto dentro.

En ese momento, la mujer tapó el agujero con el tablón y el hombre colocó los topes muy bien apretados para que no pudiera escapar. Y por primera vez, la pareja sonrió.

De vuelta a casa se encontraron unas monedas en un pequeño saquito. Supieron que al fin su vida había cambiado para siempre. Sus gallinas empezaron a dar más huevos y pudieron venderlos en el mercado.

El hombre se aseguraba cada día de que la Pobreza permaneciera encerrada en el tronco del árbol, y apretaba los topes pos si acaso. Al fin la comida les sabría sabrosa, y ya no pasaban frío en su hogar …

Cómo escapó la Pobreza

El hombre rico, que vivía al lado, empezó a sospechar de la pareja.

– ¿Cómo de pronto han dejado de ser pobres? ¿Por qué va mi vecino cada día al bosque? ¡Tendrán un tesoro escondido!

Así que decidió seguir a su vecino y un día, descubrió que apretaba unos topes de madera sobre un tronco hueco.

– Ahí debe tener escondido el tesoro… – se dijo.

Movido por la avaricia y los celos, quitó los topes y al levantar el tablón, liberó a la Pobreza, quien al verle, decidió seguirle a su casa para vivir junto a él.

Desde entonces, el hombre rico fue empobreciendo y ya nunca pudo ‘levantar cabeza’. Y es que de todos es sabido que a la pobreza hay que saber tratarla y despistarla con ingenio, y es algo que los ricos desconocen.

Qué temas puedes trabajar con este cuento popular

Utiliza este original cuento para hablar de:

– Diferencias entre ricos y pobres.

– La importancia de la astucia para solucionar problemas.

– La actitud ante la vida.

Los celos.

Reflexiones sobre este cuento para niños y mayores

Si te das cuenta, en realidad este cuento polaco nos plantea lo importante que es tomar la determinación de cambiar nuestra vida, de hacer algo por mejorarla:

No te conformes con lo que tienes: si no estás a gusto, si necesitas mejorar, si quieres un cambio, debes dar el paso. Las cosas no llegan solas, y la suerte ‘hay que buscarla’. Los protagonistas de esta historia podían haberse resignado y haber asumido su situación. Pero en lugar de eso, se dijeron ‘vamos a librarnos de la Pobreza’, y buscaron mediante la astucia, usando la inteligencia, la forma de hacerlo. Evidentemente es una metáfora. Nadie tiene a la pobreza como una persona a su lado. Pero lo que quiere decirnos este cuento es que lo importante es buscar la manera de salir de una situación que no nos gusta.

La inteligencia, nuestro aliado: no vale confiar en la suerte. Si de verdad quieres cambiar algo en tu vida, deberás hacer algo para conseguir el cambio. Y para ello, tu mejor aliado será la inteligencia. Usando el ingenio, conseguiremos dar con la ‘fórmula’, con la idea que nos ayude a conseguir una meta. En medio de la adversidad, siempre hay una puerta abierta que puedes aprovechar para conquistar aquello que buscas.

Otras reflexiones más…

La dificultad del rico para librarse de la pobreza: esta es otra de las metáforas que aparecen en el cuento, ya al final. Viene a decirnos que para aquel que se acomoda en la vida y al que nada le falta, le es mucho más difícil luego salvar un problema. Alguien que nunca tuvo que librar dificultades, no tendrá experiencia en cómo solventar un problema. Al final, los obstáculos nos ayudan a ‘practicar’ en la vida para luchar contra los problemas que surjan. Si nunca aprendiste la lección, te costará horrores solventar ese problema cuando aparezca por vez primera.

Las consecuencias de los celos: Y también nos habla de las consecuencias de los celos y la avaricia. En realidad, el rico sentía envidia por los vecinos que habían conseguido cambiar su vida y quería descubrir qué habían hecho para lograrlo. Aún teniendo todo lo que necesitaba, quiso robar su supuesto ‘tesoro’, para aumentar su riqueza y ‘fastidiar’ la vida de sus vecinos, por los que sentía celos. Las cosas no le salieron bien y terminó pagando su insensatez y su avaricia.

Otros fantásticos cuentos para niños y mayores

Aquí tienes otros fantásticos cuentos muy originales con los que podrás reflexionar sobre distintos aspectos de la vida:

Un cuento sobre el esfuerzo y la generosidad para niños: Shawneen y el ganso
Shawneen y el ganso
El cuento noruego Por qué el mar es salado
Por qué el mar es salado
El pequeño faro rojo, cuento corto sobre la autoestima
El pequeño faro rojo

– Ante todo, pensamiento positivo, Shawneen y el ganso: un precioso cuento que nos enseña que las metas se pelean con esfuerzo y perseverancia. Si crees, lo conseguirás… ¡No te lo pierdas!

– La original explicación de Por qué el mar es salado: un cuento que además está repleto de valores y que también trata el tema de las consecuencias de la avaricia y los celos.

El pequeño faro rojo: en esta ocasión, este cuento nos habla del sentimiento de frustración y de cómo vencerlo. Una historia que nos recuerda la importancia de fortalecer la autoestima.