¿Tanta relación tiene la felicidad con el dinero? ‘La piedra de toque’ es un antiguo cuento anónimo que nos explica el verdadero origen de la felicidad, que no es otro que aprender a valorar todo lo gratuito que la vida nos ofrece.
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS
El cuento popular de ‘La piedra de toque’
Cuenta una antigua historia que un hombre ya mayor, que vivía solo y carecía de familiares, llamó en sus últimos días de vida a un buen hombre en el que confiaba ara contarle un secreto.
– Verás- le dijo al hombre, de mediana edad- Durante muchos años he guardado un secreto que a su vez me revelaron a mí, y ahora que me queda poco de vida, quiero compartirlo contigo, para hacerte rico, pues bien te lo mereces.
El hombre, agradecido, prestó atención, y el anciano continuó hablando:
– Existe una piedra capaz de hacerte rico, de conseguir para ti todo el dinero y riquezas que necesites. Se llama ‘la piedra de toque’.
– ¿Y en dónde encontraré esa piedra?- preguntó muy interesado el hombre.
– Está en la orilla del mar, junto con los miles de guijarros que la acompañan cada mañana.
– Pero entonces… ¿cómo sabré cuál es la piedra de toque?
– Porque el resto de piedras están frías, mientras que al tacto, la piedra de toque la notarás caliente.
El hombre pensó entonces que aquello era muy difícil. Con tantas piedras, ¿cómo iba a conseguir dar con la piedra de toque? Aún así, decidió intentarlo.
Cada mañana acudía muy temprano a la orilla del mar y recogía piedras en busca de la suya, aquella que podría hacerle rico. Un día, una semana, un mes, varios meses… Cada mañana el mismo recorrido, el mismo paseo por la playa, sin ningún resultado.
Algo cambia en aquel hombre…
Sin embargo, algo comenzó a cambiar en él. Más allá del deseo de encontrar la piedra de toque, el hombre empezó a disfrutar de aquel paseo como si fuera el mejor momento del día. Se paraba a contemplar la salida del sol, para captar los cálidos colores del amanecer sobre la espuma de las olas, a sentir la arena entre los dedos de sus pies… Caminaba despacio admirando el horizonte infinito y la grandeza del mar, aspiraba el olor de la salitre y escuchaba con atención el sonido de las gaviotas.
Tanto es así, que llegó el día en que olvidó su objetivo principal, la de encontrar la piedra de toque, a pesar de que seguía recogiendo guijarros en su camino. Y en una ocasión, de pronto, escogió sin darse cuenta una piedra cálida. Pero como había olvidado que la buscaba, hizo lo que hacía con todas ellas, lanzarla con fuerza contra el mar.
Fue en ese mismo momento cuando recordó que buscaba la piedra de toque y que era esa, justo la que caía en ese momento en el mar. Lejos de enfadarse, sonrió, pensando en que su felicidad en ese momento ya no residía en la piedra, sino en la búsqueda de la piedra. Y siguió caminando como cada día, contemplando el mar y dejando atrás sus ambiciones materiales.
Qué temas puedes trabajar con este cuento popular de La piedra de toque
Utiliza este cuento popular anónimo para reflexionar sobre:
- La avaricia.
- El valor de la generosidad. Compartir con los demás.
- La felicidad.
- Por qué es tan importante aprender a valorar lo que tenemos.
Reflexiones sobre el cuento ‘La piedra de toque’
Las riquezas que realmente nos hacen felices las tenemos a nuestro alrededor y son gratis. Este cuento nos anima a reflexionar acerca del valor de la Naturaleza y los momentos que nos dedicamos a nosotros mismos:
- La ambición y la felicidad: El protagonista de esta historia soñaba en un principio con ser rico gracias a esa piedra de toque. Pensaba que tal vez esa pequeña piedra podría cambiarle la vida. Y sí lo hizo, pero no como él pensaba. La búsqueda de la piedra le enseñó otro camino hacia la felicidad, que consiste nada más y nada menos que en aprender a valorar lo que tenemos sin alimentar la ansiedad por tener más.
- Valora lo que tienes de forma gratuita: El protagonista de esta historia en un principio estaba obsesionado con encontrar la piedra que cambiaría su vida al ofrecerle riquezas. Pero pronto se dio cuenta de que en realidad la verdadera riqueza la tenía a su alrededor de forma gratuita. Un momento de silencio en la Naturaleza nos ofrece muchos más de forma gratuita. El protagonista de este cuento entendió que en realidad no necesitaba tanto dinero para ser feliz.
«En el camino de la búsqueda de la felicidad nos damos cuenta de que la felicidad es precisamente el camino.»
— (Reflexiones sobre el cuento ‘La piedra de toque’)
Otros cuentos fabulosos para reflexionar
¿Te gustó este cuento corto? Te proponemos descubrir también estos otros cuentos igual de maravillosos y que te ayudarán a reflexionar acerca de temas importantes de la vida:
- Los caminantes: Esta es una fábula corta de Esopo que nos habla de la avaricia y sus consecuencias.
- El campesino pobre en el cielo: En esta ocasión te ofrecemos un cuento de los hermanos Grimm, que nos recuerda el peligro de dar más importancia a las riquezas materiales frente a las espirituales.
- Consejos o dinero: ¿Qué es más valioso? ¿Un buen consejo o una bolsa de dinero? La respuesta, en este cuento popular.
Y recuerda que además podrás escuchar muchos relatos narrados mediante podcast en el canal de Tucuentofavorito.com en Spotify o en el canal de Ivoox aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 4
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.