Un cuento corto para niños con valores de origen galés

Este cuento de origen galés, ‘El anciano y las hadas’, es un precioso cuento para niños de hadas lleno de fantasía que además nos habla de valores esenciales. ¿Serías capaz de guardar un secreto? ¿De no compartir con nadie un sueño que fue realidad? No te pierdas este hermoso cuento corto para niños.

Un precioso cuento de hadas para niños: El anciano y las hadas

Elanciano y las hadas, un cuento corto originario de Gales
‘El anciano y las hadas’, un cuento galés para niños

Hace mucho tiempo, existió en Gales una colina en donde las hadas bailaban a la luz de la luna. Los habitantes de aquel lugar acudían a verlas con frecuencia.

Un día, un anciano agricultor, que vivía de trabajar muy duro y vender sus productos en el mercado, decidió que iría a verlas, a pesar de que tenía que atravesar una montaña que separaba su casa de la colina en donde ellas bailaban.

Tomó su mochila y se puso a caminar. Pero a mitad de camino llegó a un valle y estaba tan cansado, que se echó a dormir. Entonces llegaron las hadas, danzando sobre el césped repleto de rocío, dejando a cada paso pequeños destellos de polvo dorado. Y entre todas se llevaron al anciano con su mochila bajo tierra, al lugar donde ellas vivían.

El anciano despertó y no podía creer lo que veía: un precioso palacio de oro repleto de joyas y piedras preciosas y hadas muy hermosas que bailaban para él sin cesar.

El anciano y las hadas… y el regalo que se llevó a casa

El anciano recorrió el país de las hadas y al final el cansancio pudo de nuevo con él y se volvió a quedar dormido.

Las hadas llevaron al hombre de nuevo al valle donde lo encontraron. Y el anciano, al despertar, recogió su mochila para volver a casa.

– ¡Que sueño tan maravilloso he tenido!- dijo para sí- ¡El país de las hadas es realmente hermoso!

Pero entonces se dio cuenta de que su mochila pesaba mucho y al abrirla, descubrió que estaba llena de monedas de oro y piedras preciosas. ¡No había sido un sueño!

El hombre llegó a su casa y escondió bajo la cama la mochila con el oro. Su mujer le preguntó que dónde había estado y él, al principio temió contarle la verdad.

Durante varios días mantuvo el secreto, pero su mujer era muy curiosa, y no dejaba de preguntar.

– ¿Vas a decirme de una vez por todas qué pasó aquella noche?

El hombre ya no pudo sostener por más tiempo el secreto, y se lo contó todo. Pero justo cuando fue a enseñarle la mochila repleta de oro, al abrirla solo encontraron montones y montones de conchas de berberechos y almejas.

Qué temas puedes tratar con el cuento ‘El anciano y las hadas’

Utiliza este cuento galés para hablar con los niños de:

El compromiso.

– Por qué debemos guardar un secreto.

– La curiosidad a veces nos trae problemas.

Reflexiones sobre este cuento galés para los niños

Los secretos, secretos son. Y si los compartes, los destruyes… Este precioso cuento tradicional de Gales fe recopilado junto a otros cuentos por P.H. Emerson. En el fondo, a pesar de ser una historia onírica y fantasiosa, también nos está advirtiendo de todo esto:

No destruyas un secreto: las hadas habían concedido al anciano un regalo. No solo le habían enseñado el lugar donde ellas vivían, sino que además llenaron su mochila de oro. Pero él sabía que era un regalo exclusivo que no debía compartir con nadie, y que en el momento en el que hablara de su secreto, el regalo dejaría de existir. Y así fue. El anciano quiso contar su secreto y el regalo se esfumó.

La curiosidad que mató al gato: dice un dicho popular muy conocido: ‘la curiosidad mata al gato’ y es precisamente la moraleja que podríamos sacar como conclusión de este cuento galés. La mujer, muerta de curiosidad, incitó a su marido a contar su secreto, sin saber quizás que con ello destruiría lo que las hadas le habían dado. Cuidado con la curiosidad, que hay que saber medir. Es pequeñas dosis es buena, pero en grandes dosis puede ser muy negativa.

Otros fantásticos cuentos para niños llenos de fantasía

Si te gustan los cuentos que incentivan la imaginación de los niños, no dejes de leer tampoco todos estos:

Al este del sol y al oeste de la luna: el esfuerzo y la perseverancia de la protagonista de este cuento le llevarán a conquistar su objetivo. No te pierdas este cuento escandinavo lleno de fantasía y superaciones.

La hojita de abedul cantante y tintineante: las promesas deben cumplirse. de lo contrario, puede suceder lo que le pasó al rey de esta historia.

El lobo blanco: este cuento de origen alemán nos invita a vivir una maravillosa aventura repleta de sorpresas. ¿Te lo vas a perder?