La leyenda del verdadero amigo. Leyenda árabe sobre la amistad

Esta preciosa historia, ‘La leyenda del verdadero amigo’, es una leyenda árabe muy corta que encierra sin embargo una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la amistad, y que está relacionado con el perdón y la confianza. No dejes de leer esta leyenda popular y sus reflexiones finales.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

La preciosa leyenda del verdadero amigo, una leyenda árabe para reflexionar

Leyenda árabe sobre la amistad: la leyenda del verdadero amigo
La preciosa leyenda del verdadero amigo

Cuenta una leyenda árabe muy antigua, que una vez dos amigos emprendieron juntos un viaje por el desierto. Era largo y pesado, y en un momento dado, los dos hombres discutieron, y uno de ellos abofeteó al otro. Este, ofendido y muy dolido, no dijo nada, pero escribió en la arena lo siguiente:

– Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro.

Siguieron caminando y al poco encontraron un oasis. Decidieron bañarse, pero aquel que había sido abofeteado, comenzó a ahogarse, y su amigo le salvó la vida. Ya recuperado, buscó una piedra bien grande y escribió con un hierro en ella:

– Hoy, mi mejor amigo me salvó la vida.

El amigo, intrigado, preguntó:

– Dime, ¿por qué cuando te di una bofetada escribiste en la arena y ahora después de que te sacara del agua lo hiciste en una piedra? El otro hombre entonces sonrió y dijo:

– Cuando un amigo nos ofenda, debemos escribirlo siempre en la arena, para que el viento del perdón y del olvido borre la ofensa por completo. Pero cuando un amigo te ofrezca algo grandioso, debemos grabarlo en una piedra, para que pueda quedar bien grabado en la memoria del corazón y nada ni nadie pueda borrarlo jamás.

Qué temas puedes trabajar con esta leyenda del verdadero amigo

Este precioso relato corto de origen árabe, ‘la leyenda del verdadero amigo’, nos habla de:

Reflexiones sobre la leyenda del verdadero amigo

No es fácil cuidar la amistad. Implica sacrificios y valores esenciales como el del perdón y la gratitud. Sin embargo, esta preciosa leyenda árabe nos sirve también para hablar no solo de amistad, sino de amor en general:

  • El amor habla dos lenguas, la del perdón y la de la gratitud: Si un amigo no es capaz de perdonar una ofensa, tal vez no hubiera amistad verdadera, sino interés. Muchas veces confundimos amor con necesidad o con un interés que nos mueve a unirnos a alguien con quien además compartimos alguna afinidad. Sin embargo, la amistad verdadera se demuestra en los momentos más difíciles o con pruebas como la que pasaron estos amigos durante su viaje por el desierto. Encontraron dificultades, discutieron, pero siguieron siendo amigos. Para ello, uno de ellos nos ofreció una sabia lección: para conservar una amistad debemos perdonar y agradecer.
  • No te olvides de la gratitud: La monotonía, el día a día hace que muchas veces consideremos como ‘normales’ gestos que siempre son muestras de agradecimiento y amor. Por ejemplo, cuando un amigo invita a otro, cuando le llama por teléfono para interesarse por él… Son gestos que consideramos normales e indican sin embargo un gesto de generosidad. Ante cualquier desconocido, seguro que agradeceríamos un gesto así.

¿Por qué nos olvidamos de hacerlo con aquellos con los que tenemos más confianza? En el amor, debe haber gratitud. El amor es como una planta que hay que regar… si queremos que siga floreciendo.


«El odio, el rencor y la tristeza que genera una ofensa, es como esa piedra que bloquea nuestro camino.»

(Reflexiones sobre ‘leyenda del verdadero amigo’)

Una reflexión más sobre la leyenda del verdadero amigo

  • Olvidar lo malo y recordar lo bueno: Las personas más felices son aquellas capaces de perdonar y olvidar las ofensas y recordar los gestos de bondad y amor. Y no es fácil, es una tarea complicada. No es fácil perdonar ofensas graves. Pero mirémoslo como una ‘ley de supervivencia’. Solo aquellos que perdonan, consiguen seguir adelante.

El odio, el rencor y la tristeza que genera una ofensa, es como esa piedra que bloquea nuestro camino. O como una herida que nunca cicatriza. Lo más inteligente, por lo tanto, es sanar o quitar esa piedra en el camino. Por supuesto, si se trata de alguien negativo en tu vida, no consiste en perdonar siempre sin más. Hay situaciones que nos obligan a buscar otro sendero y dejar atrás esa piedra que nos daña una y otra vez.


«Las personas más felices son aquellas capaces de perdonar.»

— (Reflexiones sobre ‘leyenda del verdadero amigo’)

Otros fantásticos relatos sobre la amistad

Aquí tienes otros cuentos y fábulas sobre la amistad igual de interesantes que esta que acabas de leer:

  • La amistad tienes que ser recíproca, ‘El amigo fiel’: Este cuento de Oscar Wilde nos recuerda que entre dos amigos las condiciones deben ser similares. Si uno ofrece y da a cambio de nada, terminará sufriendo.
  • Los dos amigos y el oso: Una fábula corta que sugiere que la verdadera amistad se demuestra en los momentos de dificultad, cuando algo importante está en juego, cuando existe un riesgo.
Los dos amigos ye l oso, una fábula sobre la amistad
Los dos amigos y el oso, una fábula de La Fontaine
  • Dos hombres muy generosos: Dar aquello que nos sobra no es generosidad. Lo es dar aquello que sabemos que el otro necesita, aunque nos cueste desprendernos de ello.

Y recuerda que también podrás escuchar mucho relatos narrados en el canal de podcast de Tucuebtofavorito.com, aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 41

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 41

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

  1. Me encanta esta leyenda árabe sobre la amistad verdadera y la importancia del perdón y la gratitud en nuestras relaciones. Me parece que es un recordatorio valioso de que nuestras relaciones requieren trabajo y esfuerzo para mantenerlas fuertes y saludables. Hay muchos otros relatos sobre la amistad que también son inspiradores, como la historia de la amistad entre Jonathan y David en la Biblia o la novela «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson, que presenta una conmovedora amistad entre Jim Hawkins y Long John Silver. Todos estos relatos nos enseñan que la amistad verdadera es una de las mayores riquezas de la vida y que debemos valorarla y cuidarla siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *